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Tercer carril

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Tercer carril

Notapor jvile » Lun Nov 21, 2005 3:06 pm

Como és qe en inglaterra: Thameslink, Underground, British rail, etc. casi todas sus linias son con alimentacion por tercer carril?
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Notapor pizias » Lun Nov 21, 2005 3:23 pm

El tercer carril posee varias ventajas que, para algunos tipos de explotación, son muy valoradas:

- Durabilidad extrema (se han calculado una duración en el entorno de los 900 años)
- Facilidad y Economia de montaje.
- Ausencia de mantenimiento.

En cambio, tiene grandes desventajas:

- Peligro de electrocución para el personal de la vía y transehuntes.
- Velocidad máxima de circulación en el entorno de los 80 Km/h
- Imposibilidad de usar tensiones elevadas, por la dificultad de mejorar el aislamiento.
- Seccionamientos obligados en zonas de agujas, que dejan a los trenes sin tensión al paso por estas.

Los ingleses, aparte de que son los "inventores" de este sistema de electrificación, lo utilizan por las ventajas reseñadas.

Ha habido casos en España (Metro de Barcelona, linea 1 con sistema extrictamente inglés, lineas 3 y 4 con sistema alemán) y otros países: Argentina, Francia, etc...
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Notapor Oriol » Lun Nov 21, 2005 6:05 pm

Y los sigue habiendo.

El Tren Groc que circula entre La Tor de Querol y Vilafranca de Conflent en la Catalunya Nord o más conocido cómo Rosselló, usa alimentación por tercer carril en todo su recorrido. Si bién en las agujas tiene corte de subministro. La ventaja que tiene este pequeño ferrocarril de vía métrica es que al estar compuesto de unidades de tren independientes entre si así cómo de remolques intercalados (cómo el remolque - jardinera) dispone de diversos frotadores a lo largo de la composición, por lo tanto, en los tramos sin carril cómo los pasos a nivel o las agujas, dispone un frotador sin contacto y otro con.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor jvile » Lun Nov 21, 2005 9:24 pm

y la catenaria k es peor o mejor k el tercer carril?
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Notapor Fantito » Lun Nov 21, 2005 10:27 pm

Ni mejor ni peor, distinta.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor BCN Término » Lun Nov 21, 2005 10:50 pm

Depende de las necesidades que tenga la compañia. En la linea 1 del metro de Barcelona ( antiguo Metro Transversal ) se optó por el tercer carril por el temor ante la posibilidad de que saltaran chispas del pantógrafo y de la linea aéra sobre los coches de mercancias ( construidos de madera ), que en un principio tenian previsto circular por la linea.

No olvidemos que el Metro Transversal de Barcelona se proyectó como una linea de enlace entre las distintas compañias de ancho iberico que llegaban a Barcelona ( de ahi el ancho de la linea 1 actual ), y que tenian sus estaciones en la ciudad de manera dispersa. Por lo tanto se tenia prevista tanto la circulación de mercancias, primordialmente, como de pasajeros. Toda esta idea se fué diluyendo y la linea quedó como una "mera" linea de metro.

Todo ello a grandes rasgos y de forma resumida.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor 2N3055 » Lun Nov 21, 2005 10:58 pm

Por cierto:

En un libro de tecnología industrial mio, en una de las portadas de un tema salia un Eurostar sin catenaria :shock: Es posible que en algun tramo de inglaterra vaya por tercer carril?

Un saludo
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Notapor pizias » Lun Nov 21, 2005 11:03 pm

En todo el tramo ingles los Eurostar reciben la corriente por tercer carril. Y la tensión son 850V. Queda muy poquito para que la linea nueva hasta Londres quede acabada, con lo que se acabará esta particularidad.
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Notapor Keko269 » Lun Nov 21, 2005 11:08 pm

Casualmente tengo el mismo libro,jeje :lol:

Y si, tengo entendido que el Eurostar, al ser un tren internacional y circular por Inglaterra puede tomar corriente por tercer carril, corregidme si no es así ;)

Saludos!
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Notapor chanchosat » Mar Nov 22, 2005 2:15 am

En la argentina los metros y lineas de cercanias hechas por los ingleses tienen todas alimentacion por tercer riel, hay por catenarias y diesel tambien.
Saludos
chanchosat
 
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Nov 22, 2005 12:26 pm

El tercer carril parece cosa del pasado, pero en realidad renace con mucha fuerza; sólo que en vez de ir a ras del suelo ahora va por encima del tren.

¿Qué otra cosa sinó es la llamada "catenaria rígida"?

(Ya es forzar el significado de las palabras llamar a eso "catenaria")
MZC
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Y en las líneas subterráneas de los EEUU

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Nov 22, 2005 4:46 pm

El tercer carril se utilizó también en líneas subterráneas de la red ferroviaria estadounidense, dado que existía una reglamentación que no permitía a las locos diésel circular con sus motores en marcha por los túneles.

Recuerdo haber visto en algún documental locomotoras Alco con frotadores, tipo L1 del metro de Barcelona, en los túneles neoyorquinos, en tensión de 600 Vcc.

En bastantes películas rodadas o ambientadas allí se puede ver que los metropolitanos funcionan a tercer carrril, y pocas veces con catenaria.

Un saludo,
Tono Melón.
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Notapor pizias » Mar Nov 22, 2005 5:07 pm

No eran ALCo, sino EMD. Eran las FL9, derivadas de las populares F9.

Eran locomotoras diesel, con motor 567 de 16 cilindros (1900 CV) pero que podian circular con tracción electrica al recibir corriente del tercer carril, apagando el motor diesel.

Como curiosidad, eran de rodaje Bo'-A1A'.

Detalle del frotador del tercer carril:

http://www.northeast.railfan.net/images/nh2000a.jpg

Vista de una locomotora de New York New Haven & Harford:

http://www.northeast.railfan.net/images/nh2014.jpg

Vista de una locomotra de New York Central.

http://www.northeast.railfan.net/images/nyc2013.jpg

La restricción a la tracción diesel en túneles solamente afecta a los urbanos de Nueva York.
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Nov 22, 2005 5:42 pm

Pizias dixit [-X

Es que cuando veo una loco con morro, al estilo de nuestras 1800 y 1600, también se me sube la Alcofobia.

Evidentemente me refería a los túneles urbanos; perdón. :oops:

Un saludo, tocayo.
Tono.
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Notapor pizias » Mar Nov 22, 2005 5:55 pm

:wink:

Es lo que tienen los cuatro tiempos

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