por pizias » Lun Nov 21, 2005 3:23 pm
El tercer carril posee varias ventajas que, para algunos tipos de explotación, son muy valoradas:
- Durabilidad extrema (se han calculado una duración en el entorno de los 900 años)
- Facilidad y Economia de montaje.
- Ausencia de mantenimiento.
En cambio, tiene grandes desventajas:
- Peligro de electrocución para el personal de la vía y transehuntes.
- Velocidad máxima de circulación en el entorno de los 80 Km/h
- Imposibilidad de usar tensiones elevadas, por la dificultad de mejorar el aislamiento.
- Seccionamientos obligados en zonas de agujas, que dejan a los trenes sin tensión al paso por estas.
Los ingleses, aparte de que son los "inventores" de este sistema de electrificación, lo utilizan por las ventajas reseñadas.
Ha habido casos en España (Metro de Barcelona, linea 1 con sistema extrictamente inglés, lineas 3 y 4 con sistema alemán) y otros países: Argentina, Francia, etc...