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Desdoblamiento de la línea de Vic.

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Desdoblamiento de la línea de Vic.

Notapor Fantito » Sab Nov 19, 2005 11:05 pm

Ha sido adjudicado el estudio para desdoblar la línea de Vic:

Fomento adjudica estudio duplicación del tramo tren Montcada-Vic

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Saitec la redacción del estudio de alternativas para duplicar la vía férrea en el tramo Montcada-Vic de la línea R-3 de Cercanías de Renfe de Barcelona, con un presupuesto de 650.706 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Según informó hoy Fomento, el tramo, de 58,8 kilómetros, forma parte de la línea Barcelona-Ripoll-Puigcerdá, con características de vía única electrificada.

Su trazado es muy heterogéneo debido a la topografía del terreno y es el único tramo de la Red de Cercanías de Barcelona que no dispone de vía doble, lo que ocasiona problemas de capacidad y regularidad en el servicio.

El Ministerio explicó que la duplicación de la vía constituye para la región metropolitana de Barcelona una de las prioridades en cuanto al desarrollo del sistema ferroviario.

El estudio deberá, entre otras cuestiones, valorar el funcionamiento de los servicios, el estado de la infraestructura y la demanda actual.

Los futuros proyectos contemplarán las obras necesarias para la construcción de una doble vía con equipamiento específico para un servicio de cercanías, con adaptación de las estaciones actuales y creación de otras nuevas donde la demanda de viajeros así lo exija.

El Ministerio de Fomento quiere que el proyecto busque una mayor integración urbana del ferrocarril y permeabilidad de la línea con el tráfico de carreteras.

La ejecución de las obras de duplicación de vía lleva implícito la supresión de los 26 pasos a nivel ubicados en los municipios de Montcada i Reixac, La Llagosta, Santa Perpétua de la Mogoda, Mollet del Vallés, Montmeló, Granollers, Les Franqueses del Vallés, La Garriga, Figaró, Tagamanet y Balenyá.


Terra Actualidad - EFE


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Notapor Nocturno ferroviario » Sab Nov 19, 2005 11:44 pm

Esperemos que no se les ocurra la santisima animalada de querer soterrar la via a su paso por Mollet. Las obras de fábrica de la vía ya estan preparadas para el desdoblamiento, además del hecho fundamental de que la via va PLANA (o casi) en todo su trazado, siendo el perfil de las calles el que no es uniforme en rampas y pendientes. Vamos, que me parece a mi que eso de quitar el PN en Mollet va a ser que no... :? :?

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Notapor ASFA » Dom Nov 20, 2005 8:16 am

Será verdaderamente paralela la nueva vía a la actual :?: :roll:

Hay tramos donde parece difícil que pase otra vía justo al lado de la primera, a no ser que "rompan" mucha roca.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josep » Dom Nov 20, 2005 10:28 am

Holas,

Realmente es una buena noticia el que se estudie el desdoblamiento de una infraestructura ferroviaria que no ha evolucionado casi nada desde que se construyó. Es un ejemplo de ferricarril tercermundista, sin velocidades comerciales y con una estación (la de Vic) que debieron diseñar señores que nunca han estado en esta ciudad, ya que no hay ninguna sala de espera...y con temperaturas bajo cero en invierno...y guteras cuando llueve. Quizá deben esperar que los pasajeros hagan fuego con madera....

En fin, que si se cumple y sirve para realmente mejorar la línea, es una buena noticia. Ojalá no sirva el estudio para concluir que las inversiones a realizar son muy elevadas comparado con la explotación comercial que se realiza, etc. etc. etc.

Los que vivimos en la zona eperamos hechos, no palabras, que ya llevamos muchos años de palabras.

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Notapor lithops » Dom Nov 20, 2005 8:34 pm

Hola,

Pues si que es una muy buena noticia. Como dice Josep, la linea ha evolucionado bien poco durante su existencia, y sinó llega a ser por la cabezoneria de los alcaldes de poblaciones como Ripoll, Ribes de Freser y otras, la ex-Renfe seguramente se hubiese cargado la linea desde Vic hacia arriba.

Hace 5 años que vivo en L'Ametlla del Vallès, población lindante con La Garriga y donde hay estación de esta linea. La lógica dice que si queremos coger el tren para desplazarnos a Barcelona para trabajar ésta sería la estación adecuada, pero la experiencia nos dice que es mejor desplazarnos hasta Granollers-Centre y coger allí el tren.

Para hacer unos 40 kms hasta el centro de Barcelona hay que contar con una hora de trayecto, pero cualquier pequeña incidencia tiene consecuencia al ser un tramo de vía única. Hartos de llegar tarde al trabajo y sin querer levantarnos antes para evitar problemas de retrasos, decidimos ir hasta Granollers-Centre y otro gallo nos canta.

Josep escribió:Ojalá no sirva el estudio para concluir que las inversiones a realizar son muy elevadas comparado con la explotación comercial que se realiza, etc. etc. etc.


Yo espero que apliquen los mismos criterios que han utilizado para justificar las inversiones en Alta Velocidad, y si no es así, que busquen opiniones como la mia para que se den cuenta de porqué las personas que vivimos cerca de esta linea nos buscamos alternativas, mayoritariamente el uso del coche.

Otra opción psicodélica sería la de aprovechar la linea del AVE que llegará a la frontera francesa y hacer un empalme a la altura de Granollers para un AV de Media Distancia. De Vic a Barcelona hay unos 70 kms., como de Toledo a Madrid, por lo que para algunos pseudo-pensadores no sería tan extraño. :wink:

Un saludo
Josep Maria
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Notapor ASFA » Lun Nov 21, 2005 4:11 pm

Aplaudo tu iniciativa del AV Media distancia a Vic. Ahora que hay tanta inversión europea no estaría mal aprovecharla.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Oriol » Lun Nov 21, 2005 5:41 pm

Hola,

Bajo mi punto de vista no seria viable realizar un AV media distáncia entre Barcelona - Granollers - Vic.

Aún que si no hubiera más alternativa estaria bién, suprimir la actual línea y realizar el AVE entre Barcelona y Vic supondria, a parte de una inversión practicamente inutil, dejar sin servicio de viajeros a todos los pueblos intermedios entre Montcada y Granollers y Granollers y Vic, incluyendo algunos importantes cómo Tona, La Garriga, Sevà...

El desdoblamiento de esta línea es una muy buena noticia. Todo y que sólo esperaba que en una primera fase se desdoblara hasta La Garriga.

Barcelona dispone de dos líneas más con vía única, no en la totalidad de la línea (La R3 tampoco es única en la totalidad, pero si en su gran mayoria). Una es la R1 entre Arenys de Mar y Maçanet y la otra es la R7 entre Cerdanyola y Cerdanyola Universitat. El primer tramo es facilmente adaptable a la doble vía. Gran parte de la infraestructura está adaptada a una posible desdoblación del trazado (puentes, explanacion...) todo y que no lo han hecho viable. En cambio, el primer tramo, al ser un tramo practicamente "encajonado" entre dos líneas y entre la gran presión urbanística del Vallès se hace imposible la adaptación a via doble.

Una buena noticia.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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