por José Gabriel » Sab Nov 19, 2005 1:34 pm
Contribución al estudio de trochas. La trocha que se elige para la construcción de un ferrocarril depende de factores políticos y económicos: cuanto más difícil es el trazado, más angosta debería ser la trocha. El capital necesario para la construcción es directamente proporcional al ancho de vía. Puede haber factores de aislamiento, etc. En la Argentina se utilizan seis trochas diferentes: la denominada “Ancha” de 1676 mm, utilizada por los ferrocarriles ingleses Sud (nacionalizado Roca), Oeste (nacionalizado Sarmiento), Buenos Aires al Pacífico (nacionalizado San Martín), Central Argentino (nacionalizado Mitre), el francés Rosario-Puerto Belgrano (nacionalizado Mitre) y los ramales estatales de Patagones a Bariloche y Patagónicos de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento y de Puerto Deseado a Colonia Las Heras. La “Media” o Internacional de 1435 mm utilizada por los ferrocarriles Central de Buenos Aires, construido como tranvía rural por los hermanos Lacroze, el inglés Central de Entre Ríos y las líneas mesopotámicas (nacionalizados Urquiza). La “Angosta” de 1000 mm, utilizada por los estatales Ferrocarriles del Estado, los ingleses Central Córdoba y Midland de Buenos Aires, los franceses Provincial de Santa Fe y Compañía General de Buenos Aires, el Provincial de Buenos Aires y alguno más que se me pierde (nacionalizados Belgrano), la “económicas” de 750 mm, utilizadas en la “trochita” de Ingeniero Jacobacci a Esquel, y en el ramal Patagónico de Puerto Madryn a Trelew, Rawson y Alto de las Plumas, hoy desaparecido, cuya idea original fue cerrar el círculo uniéndolos en Esquel, y en el Ferrocarril Ferroindustrial de Rio Turbio a Rio Gallegos, construído por Yacimientos Carboníferos Fiscales, y la “económica” de 600 mm utilizada por el ferrocarril de Corrientes a Mburucuyá y en muchos ramales industriales o de fomento por los demás ferrocarriles, como los de las salinas del sur de la provincia de Buenos Aires, el del pueblo de Sierra de la Ventana hasta el hotel ubicado en plena Sierra o el ferrocarril econ'omico De Petris, entre Arrecifes y San Pedro. La menor de todas, 500 mm, se utiliza en el Ferrocarril Austral Fueguino, iniciativa privada turística que sigue el trazado original del “Tren de los Presos”, desde Ushuaia hasta el Parque Nacional de Tierra del Fuego.
Como generalización, digamos que, a nivel internacional, existen o han existido trochas de muchos otros anchos de vía libradas al servicio público, que, de menor a mayor, trataré de resumir: 15” (381 mm), utilizado en algunos ferrocarriles ingleses, por ejemplo en el The Romney, Hythe & Dymchurch Railway, 400 mm, 450 mm, 500 mm, 600 mm, 2´ (608 mm), utilizado entre otros por los ferrocarriles norteamericanos del estado de Maine, 750 mm, 2½´ (762 mm), 3´ (914 mm), utilizados entre muchos por los ferrocarriles norteamericanos de los estados de Colorado y Nueva Mexico, por ejemplo el Denver & Rio Grande Western o el Rio Grande Southern, métrica (1000 mm), 3½´ (1067 mm), utilizada, por ejemplo, en las redes japonesas (excepto los trenes bala) y sudafricanas, 1200 mm, 1435 mm, trocha internacional, cuya medida proviene de la distancia entre las ruedas de los carruajes de la época en que se hincaron los ferrocarriles, 1524 mm, utilizada por los rusos para prevenir una posible invasión desde Europa occidental, 1672 mm, o 6 pies castellanos, utilizada en España y Portugal, 1676 mm, utilizada en Argentina, Chile y la India, la más ancha en uso el la actualidad, y tener un recuerdo para el Great Western inglés, que originalmente tuvo una trocha de 8´ (2438 mm). Esperando que esto sirva para aclarar dudas, quedo a disposición de todos.