trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Quién sabe: Ferrocarril de Mollerusa a Balaguer y Menarguens

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Quién sabe: Ferrocarril de Mollerusa a Balaguer y Menarguens

Notapor Estanislao » Vie Nov 18, 2005 9:26 pm

Escuche oir hablar de ese ferrocarril cuando viví en Lérida 1981-83. Busque algo de sus explanaciones y averigue que servía a una Azucarera que existía en Menarguens.
¿Alguien puede aportar alguna información? ¿Cuándo se construyo, qué servicios prestaba, cuándo se clausuró y por qué, etc.?
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fantito » Vie Nov 18, 2005 11:15 pm

Tendrás que esparar unos días a que relea lo que tengo.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Estanislao » Vie Nov 18, 2005 11:22 pm

Fantito escribió:Tendrás que esparar unos días a que relea lo que tengo.

Paciente y ansiadamente, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierlopez » Dom Nov 20, 2005 10:08 pm

Hola Estanislao:

Hay algo de información sobre este ferrocarril en el libro de " El transpirenaico del Noguera Pallaresa y el F.C. Lleida- Teruel - Baeza" de la colección "monografías del ferrocarril".

Por otro lado, hoy me he comprado una guía de ferrocarriles de septiembre de 1945 y entre muchos horarios de líneas que hoy en día tan solo son un recuerdo había este :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Dom Nov 20, 2005 11:42 pm

En otro hilo yo había publicado el de 1912.
Como a Fantito lo veré el día 6/12 creo, ya me contará algo.
Si puedes pon con tranquilidad alguno de los horarios que yo tengo publicados en otros hilos. Si por casualidad, hubiera más, comprame otro, yo te envio el dinero.
Saludos, Estanislao
Adjuntos
Imagen_171105_01 017.jpg
HORARIOS DE MOLLERUSA A BALAGUER Y MENARGUENS (1912)
Imagen_171105_01 017.jpg (26.17 KiB) Visto 2915 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor JoseLuisFernandez » Lun Nov 21, 2005 7:56 am

Lo mejor es que vayas a la magnífica colección de Carles Salmeron y también te des una vuelta por Zaragoza donde hay varias locomotoras de este ferrocarril.

SALMERÓN I BOSCH, Carles
el tren de Mollerussa: história del ferrocarril Mollerussa-Balaguer
1988

saludos
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor Fantito » Lun Nov 21, 2005 11:31 am

A finales de 1900 se inauguró ese curioso ferrocarril que nunca tubo una concesión del Estado por considerar este que se trataba de un ferrocarril privado. Los orígenes de este Ferrocarril hay que buscarlos en la Guerra de Cuba que al perderse esta se perdió también el mayor proveedor de azúcar de España y se tubo que encontrar la manera de sustituir ese azúcar. Fue el señor Manuel Bertrand i Salsas quien desarrolló una industria azucarera aprovechando la sacarosa de la remolacha según el método Serres.
Una de las factorías que fundó el señor Bertrand para poder proveer el nordeste de la península la instaló en Menàrguens gracias a la proximidad del Canal d’Urgell que garantizaba el aprovisionamiento de agua, pero que era una zona mala para el cultivo de la remolacha. Se encontró en la zona de Mollerusa una tierra idónea para el cultivo y el Sr. Bertrand compró varias fincas para su cultivo e ideando un pequeño ferrocarril que la transportara hasta la fábrica de Menàrguens.
En sus inicios el ferrocarril solo funcionó durante las campañas de la producción del azúcar que se concentraba durante los meses de invierno quedando el ferrocarril sin servicio el resto del año. En estos primeros años recibieron las autorizaciones para enlazar con las instalaciones de la Compañía del Norte en Mollerusa y establecer un enlace con Balaguer.
Las distintas factorías azucareras españolas fueron progresivamente transformándose en sociedades para terminar constituyendo la Sociedad General Azucarera de España (SGAE), este detalle influiría decisivamente en el desarrollo de este pequeño ferrocarril ya que la SGAE arrendaría y se haría cargo de la explotación de este pequeño ferrocarril.
Mientras tanto, las obras hacia Balaguer habían terminado y después de recibir una autorización provisional, recordemos que se carecía de concesión administrativa, se inauguró el 26 de noviembre de 1905 y se abrió el tramo de Menàrgues a trenes de viajeros el 11 de septiembre de 1906. El servicio perduró sin demasiados contratiempos hasta 1938 cuando el ejercito Nacional llegó hasta las orillas del Segre y allí se estableció. Las autoridades republicanas, previendo unos duros ataques, decidió trasladar todo el material móvil hasta el Fc. Olot-Girona donde estuvo apartado en la estación de Girona mientras duró la contienda. Durante el año 39 fueron severamente destruidas sus instalaciones del Fc. De Mollerusa a Balaguer.
Una vez acabada la contienda, la SGAE no quiso hacerse cargo del ferrocarril y las autoridades requirieron a los propietarios, Sociedad Azucarera del Segre C. A. que luego sería Industrias y Transportes del Segre (ITS), para que reabrieran el trafico ferroviario lo más pronto posible y se reconstruyó todo el trazado hasta Balaguer pero quedaba el ramal de la fábrica de Menàrguens cortado a causa de la destrucción del puente del Segre. La ITS resolvió vender a la SGAE el ramal de la factoría que se haría cargo de la reconstrucción del puente sobre el Segre pero cuando tenía que ser aprobada por el estado el traspaso de propiedad del citado ramal surgió a la luz que este ferrocarril nunca tubo una concesión por parte del estado y se volvió a otorgar otra autorización provisional para su funcionamiento. En estos momentos tan solo los trenes de mercancías de Mollerusa a Menàrgens tenían cierta rentabilidad por lo que en 1947 ITS quiso renunciar a la autorización provisional y cesar el servicio de viajeros pero la División de ferrocarriles ordenó reemprender los servicios hasta que hubiese una resolución ministerial que regulase la situación del ferrocarril. No fue hasta el 13 de julio de 1950 que se dictó la Ley que otorgaba el Ferrocarril de Mollerusa a Balaguer a la sociedad Industrias y Transportes del Segre. El 8 de noviembre la ITS anunciaba la renuncia de la concesión, solicitaba el abandono del servicio, la clausura del ferrocarril y el despido del personal. El último tren circuló la Noche Vieja de 1950. El ramal de Térmens a Menàrguens estuvo en servicio unos años más ya que la SGAE era su propietaria y había adquirido parte del material móvil a ITS, pero fue abandonado después de la última campaña remolachera del año 1954.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Oriol » Dom Ene 22, 2006 1:47 am

Hola,

Buscando en los fondos de la Asociación topé por casualidad con un libro editado por "El Correo Catalán" llamado "Carrilets de Catalunya" que hace una monografía con un resumen de anéctdotas de lo que un día fueron los llamados "Carrilets". Parece ser que fué una entrega dominical de este diario.

Os dejo los dos horarios que aparecen en el libro y una curiosidad que también aparece en el libro.

Saludos,
Adjuntos
mb3.jpg
CARRILETS DE CATALUNYA, El Correo Catalán.
mb3.jpg (77.07 KiB) Visto 2777 veces
mb2.jpg
Horarios
mb2.jpg (94.04 KiB) Visto 2778 veces
mb1.jpg
Horarios
mb1.jpg (88.02 KiB) Visto 2778 veces
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Estanislao » Dom Ene 22, 2006 1:58 am

Gracias Oriol, hacía tiempo que no hablábamos.
Saludos y buenas noches, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Oriol » Lun Ene 23, 2006 6:17 pm

La culpa, cómo diria un mal estudiante, es del profesor :mrgreen:

No, Estanislao, hay otras obligaciones, y no siempre puedo estar por lo que me gusta. De todos modos, nunca esta demás hojear los libros.

A ver si nos volvemos a ver.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados