trensim.comSimulación Ferroviaria

Maquetismo, ¿H0 o N?

Foro general

Moderador: Moderadores

Maquetismo, ¿H0 o N?

Notapor Estrella_de_Galicia » Vie Nov 18, 2005 9:58 am

Hola compañeros, tengo unas dudas y quisisera saber vuestras opiniones:

Quiero construirme en casa una maqueta, el problema del espacio es uno, pero tengo pensado un par de cosas.

:arrow: Constuir una maqueta en forma de L alrededor de mi cuarto con lo cual quedaria más larga pero bastante estrechita como para crear una maqueta con sus estaciones y todo, la otra idea era de coger una plancha de madera o aglomerado de 1,5mts x 0,60 mts y colocarlo encima de una mesa que tengo en la habitación. no se cual es la mejor opcion...

:arrow: ¿Que hay más material, en H0 o en N?, y que diferencias hay, es decir si opto por la que es más pequeña (no lo se si H o N) , entonces tendria más tendido de vias, pero por el otro lado si opto por un tamaño mayor, tendré más calidad en la maqueta no se...

:arrow: Asi y todo me gustaria que a la hora de elegir entre H0 o N, las vias / Maqueta, la pudiera conectar al PC.

Saludos y gracias por vuestras sabias opiniones.
firma modificada porque duele la verdad...
Estrella_de_Galicia

Notapor Adrián » Vie Nov 18, 2005 10:04 am

Hola:

Sin duda hay muchísimo más material español en escala HO que en escala N, pero cómo bien dices el espacio tambien es importante. En escala N podrás realizar muchísmas mas instalaciones y circuitos mucho mas elaboirados en el mismo espoacio que la escala HO. Pero el material que de Renfe que tenemos actualmente es muy reducido comparado con HO pero se esperan bastantes novedades de material español en N. Puedes mirar en www.euro-n.com

Espero que te haya servido de ayuda
Adrián

Notapor Pimiento » Vie Nov 18, 2005 10:20 am

La escala HO es sin duda la mejor en cuanto a variedad y realismo. Si por falta de espacio te decides por la escala N, debes tener en cuenta que existen para ésta dos estándares: el 2N y el 3N. En el 2N cada raíl tiene un polo de electricidad diferente (como en escala HO), en el 3N los 2 raíles tienen un polo positivo mientras que una serie de lenguetas metálicas en el centro de la vía tienen el polo negativo. Por tanto, según la configuración de tu maqueta (3N o 2N), algunas locomotoras y semáforos podrían ser inoperativos o incompatibles.
Pimiento

Notapor pizias » Vie Nov 18, 2005 10:52 am

Si te falta espacio, Pedro, no es necesario pasar al N. Tienes el maravilloso H0e a tu disposición.
pizias

Notapor Fantito » Vie Nov 18, 2005 2:55 pm

Hacer un maqueta de tren minero, con pequeño apartado para cargar vagones de ancho normal, con un pequeño plano inclinado, un pequeño depósito de locomotoras y una mínima estación es toda una gozada. Y en tan solo en un espacio de 2,50 mts por 40 cm.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor atodovapor » Vie Nov 18, 2005 3:41 pm

Hola a todos
Primero responderemos a estrella de galicia
La maqueta que te construyas depende de lo que quieras hacer. La escala HO es mas grande, en consecuencia, mas cara, las composiciones que hagas tendran que ser mas cortas por espacio, aunque los detalles tambien seran mas faciles de hacer.
En escala N puedes hacer mucho mas recorrido, te dará la sensacion de ser mas larga, composiciones mas largas, más economico y tanto HO como N pueden ser controlados por ordenador, pero yo esta opcion no te la recomiendo porque no disfrutas tanto de la maqueta. Si quieres lo que puedes hacer es digitalizar las maquinas para que arranquen mas suave, frenen paulatinamente,...(aplicable a N y HO)
En cuanto a lo que comentaba pimiento, es desaconsejable utilizar 3N ya que se utiliza cada vez menos porque es menos real (lleva un carril central) y las maquinas no funcionan tan finamente.
Y por tercera opcion tienes HOe, que tiene el mismo ancho de via que N únicamente que digamos que es la via estrecha de HO (escala 1:87).
En fin, la decision es tuya
atodovapor

Notapor pizias » Vie Nov 18, 2005 3:48 pm

El 3N pasó a la historia en 1988.
pizias

Notapor Pimiento » Vie Nov 18, 2005 4:05 pm

pizias escribió:El 3N pasó a la historia en 1988.

:oops: Lo ignoraba. Es que me deshice de mi última maqueta en el año de Gracia de 1997. :cry:
Pimiento

Notapor Estrella_de_Galicia » Vie Nov 18, 2005 7:22 pm

Muchas gracias a todo por los comentarios, mañana ire a una tienda especializada a informarme sobre los trenes de escala N.

todabia tengo una duda que no la veo clara, si quiero montar un CTC de mi maqueta con el Pc... ¿defectos y virtudes? o bien, una sola composición y va que chuta?

Saludos.
Estrella_de_Galicia

Notapor atodovapor » Vie Nov 18, 2005 7:51 pm

hola
Vamos por partes
Primera: los defectos y las virtudes del pc. las virtudes son que puedes controlar toda la maqueta desde otra sala, ves en todo momento los trenes, sabes donde estan, si se han quedado tirados, puedes cambiar todos los desvios,... los defectos son que es mucho menos real que controlarlo viendo tu los trenes, ya que el pc casi te hace el los cruces, los cambios y todo y no disfrutas de la maqueta, si te equivocas y van a chocar dos trenes y los llevas a mano puedes desconectar el transformador antes de que se la den, si los llevas a ordenador, no puedes desconectarlo,...
Yo tengo una maqueta de N en mi casa y no he pensado en ponerla por ordenador, yo prefiero jugar sin pc. si quieres otra opcion buena es digitalizar las maquinas.

Y segunda: si la maqueta es analogica completamente pueden ir muchas composiciones a la vez, con vias dobles, cruces, adelantamientos,...
unicamente tendrias que poner semaforos, posibilidad de parar los trenes en la estacion cortando la corriente con interruptores,..
las posibilidades son muchas
atodovapor

Notapor Estrella_de_Galicia » Vie Nov 18, 2005 7:56 pm

hola atodovapor

mis dudas:
atodovapor escribió: ...digitalizar las maquinas.

atodovapor escribió: ... cortando la corriente con interruptores,....

Gracias y perdonad, pero no estoy muy puesto en el tema este de las maquetas...
Estrella_de_Galicia

Notapor Vi » Lun Nov 21, 2005 12:55 pm

Holas;

A mí me gusta mucho más la N, pero estamos muy abandonados por parte de los fabricantes :(

Respecto a lo del control, el sistema digital es muy superior al analógico (todo virtudes y el defecto del precio y algunos problemas de espacio en N para el decodificador) y el ordenador puede ser muy útil, pero si dejamos todo en sus manos se hace aburrido "ver circular trenes". A mí me gusta maniobrar con ellos....

Pero lo del control analógico con seccionamientos de vías y demás es un conhazo!

Edito: Corrección a atodovapor: en una maqueta DIGITAL pueden rodar muchos trenes simultáneamente, en una analógica van todos con la misma velocidad y dirección o te matas a seccionar cantones.
Salu2 a to2;
Vi

Notapor Fantito » Lun Nov 21, 2005 1:12 pm

Escojas la escala que escojas (H0=1:87; N=1:160) lo importante es saber que quieres hacer.

Si optas por el tradicional "rosco" con un "rosco" de vía doble más otro "rosco" de via única sobre puentes que pase por encima de la vía doble y una estación pequeña con los desvios en la curva por que no caben en otro sitio te vas encontrar con una maqueta aburridísima, poco funcional y que te cansará enseguida.

La opción mejor es escoger un tipo de maqueta que reproduzca una situación real: Una estación termino de vía única, un descargadero de mineral, un descargadero de cereal o remolacha etc. Te pongo como ejemplo una estación terminal de una línea de vía única en la que llegan trenes con locomotora y automotores. La maqueta consta de dos partes, una oculta y otra de visible. En la parte oculta tienes una playa de vías donde aparcar las composiciones más un bucle de retorno que te permita invertir las composiciones. En la parte visible tienes una estación término en la que te llegan los trenes y tienes que realizar las maniobras que necesarias para invertir las locomotoras. Si estas son de vapor, tienes que preveer una placa giratoria, un cargadero de carbón, una aguada etc.

Es en este tipo de maquetas en las que es divertido el contar con ordenador y disponer de todas las locomotoras digitales. El ordenador te va mandando los trenes a la estación y, manualmente, debes de aceptar los trenes, disponer los cambios, hacer las maniobras etc.

Ahora tienes una maqueta divertida que cada día es distinto lo que haces en ella, que te permite pasar largos ratos sin aburrirte.

Así tengo hecho una estación termino de un tren minero en H0e y te aseguro que me caen las horas que ni me entero.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Pimiento » Lun Nov 21, 2005 6:09 pm

Y ¿qué marca tiene mejor relación calidad/precio? Jouef, Lima, Ibertren, etc...?
Pimiento

Notapor atodovapor » Lun Nov 21, 2005 7:28 pm

La calidad/precio tiene que ver con la empresa que lo fabrica, pero tambien donde la compres. La tienda más barata (y con muchisima diferencia) esta en andorra, se llama Basar Valira y su web es www.basarvalira.com. Os pondre un ejemplo que he encontrado.
Una BR 44 en barcelona son 285€ cuando, en andorra y la misma referencia vale 202€. con la diferencia de precios te puedes comprar muchas mas cosas. esto es en maquinas y en todo
En cuanto a empresa que fabrique, pues todas mas o menos son buenas y tambien dependiendo del dinero que te quieras gastar
atodovapor

Siguiente

Volver a General