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Vaporosas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Sierra » Vie Nov 18, 2005 2:24 pm

Hola compañeros,

Resulta que no puedo olvidar la profesión, y por tanto he de aclarar algunas cosas. no solo de ponfeblino, claro. pero empiezo por él

Ponfeblino escribió:Hola:

.......
Hoy por hoy, resulta más económico, ecológico y descansado llevar una locomotora de vapor con combustibles liquidos. Además, creo recordar que la dieselización con el sistema que se ha usado en la Verraco, por ejemplo, es totalmente reversible, y la locomotora podría volver a usar carbón en cualquier momento.

.......

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


Diesel era un ingeniero aleman, que desarrollo un motor que recibe el mismo nombre, motor diesel, que sigue un ciclo termodinamico que tambien se denomina ciclo de Diesel.

El combustible que utilizan estos motores puede ser fueloleo ( o fueloil, o simplemente fuel) muy usado en los grandes motores del sector naval y centrales termicas, gasoleo ( o gasoil ) usual en transporte terrestre y pequeñas embarcaciones, e incluso aceites vegetales. ningun combustible se llama diesel, a pesar de la mania de algunas petroleras con sus campañas de marqueting.

Por tanto ninguna locomotora de vapor se dieseliza, a menos que se le coloque un motor diesel completito, lo que se hace es colocar un quemador de gasoil como pueda tener yo en la caldera de calefaccion de mi casa.

El fueloleo se agotara cuando se haya agotado el petroleo, unas semanas despues que el gasoil y la gasolina, pues sale del mismo producto y es la fraccion de destilación mas pesada y menos valorada, es mas, en la mayoria de las refinerias hay intalaciones de "craker" que fragmentan las moleculas de los hidrocarburos pesados de fuel para obtener los mas ligeros de la gasolina.

Lo del reactor nuclear ¿ cuanto pesaria el blindaje de la locomotora?, ¿y las torres de refrigeracion?, y si cae por un barranco ¿que?

La locomotora electrovaporosa, es factible, pero solo de cara a la galeria, resulta que si la electricidad la pasas a un motor de tracción obtienes mas de un 90 % de rendimiento. Si la pasas por resistencias para obtener calor con el que generar un vapor que llene una caldera y empuje un embolo el rendimiento es muy bajo ¿ 10 o 15 % ?, no creo que pase de eso ni siquiera en una compound. Seria consumir 8 o 9 veces más electricidad y tener todos los inconvenientes del vapor, sobre todo las largas puestas en marcha.

El uso del vapor como método de obtencion de energia va a menos cuando hay alternativa, cada dia se fabrican más centrales termicas con el ciclo diesel cuando antiguamente todas eran turbinas de vapor.

Saludos
Sierra Menera
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Notapor atodovapor » Vie Nov 18, 2005 3:48 pm

Hola a todos
Sierra, solo una cosa, en lo que dices de la vaporosa electrica sobre las largas puestas en marcha. Con esa no creo que el problema sea muy grande, el fogonero lo tiene facil, levanta panto, enciende las resistencias y a hacer presion. Ya esta. ¿Donde esta el problema?
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Notapor pizias » Vie Nov 18, 2005 3:54 pm

Posiblemente en las horas necesarias para que las resistencias hagan levantar presión a la máquina.

Una mikado tarda, en condiciones normales, 4 horas en estar a timbre, usando fuel. Con resistencias, tal vez tengamos que hablar de unas ¿8-12 horas? para levantar presión, en una locomotora equivalente, con unas resistencias enormemente potentes pero que, en ningún caso, podrán dar mas calor que el fuel o carbón.
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Notapor atodovapor » Vie Nov 18, 2005 3:59 pm

Pero para encender una mikado ¿4 horas? que la encienden con cerillas? porque con un par de horas ya puedes tener el fuego bien hecho y a tope de presión
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Notapor pizias » Vie Nov 18, 2005 4:02 pm

En una mikado, si no quieres que el hogar se mueva de palmo en palmo, cuatro horas. Y con fuel (ya precalentado), que con carbón se tardaría más.
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Notapor atodovapor » Vie Nov 18, 2005 4:14 pm

tambien tienes razon porque es que el carbon que no enciende facilmente
pero para comodo la vaporosa electrica encender resistencias y ya esta
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Notapor pizias » Vie Nov 18, 2005 4:22 pm

Cómodo, sin duda. Pero... lento... muy lento.

Y, sobretodo, un tremendo gasto de energía... ¡con en el que no se movería ni un dedo!
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Notapor atodovapor » Vie Nov 18, 2005 4:24 pm

lo mejor es dejar la electricidad para las maquinas electricas que el rendimiento es mucho mayor y las de vapor a carbon o fuel
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Notapor pizias » Vie Nov 18, 2005 4:26 pm

O gasoil. El resultado es sorprendente. Y totalmente reversible a carbón, cosa que no ocurre con el fuel.
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Notapor larios252 » Vie Nov 18, 2005 5:01 pm

Respecto al tiempo de encendido, la confederacion cuando hizo el viaje de Madrid - Aranjuez con el fresa la tenian encendida desde la tarde anterior a eso de las 7 de la tarde cuando iniciaba viaje a las 10 de la mañana.

Las resistencias como bien se ha dicho anteriormente tienen un poder calorifico inferior a la combustion de materiales. Por otra parte si ya muchos se "quejan" porque no ponen a tal locomotora preservada su color original, como se tomarian al ver aparecer a una vaporosa con un panto shunk en el techo??? :S

La idea del gasoil desde mi punto de vista es la mejor solucion.

Saludos
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Notapor pizias » Vie Nov 18, 2005 5:05 pm

No, no se trataba, Larios252, de transformar locomotoras históricas añadiéndole un pantógrafo en el techo, sino de locomotoras de entera nueva construcción.
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Notapor larios252 » Vie Nov 18, 2005 5:11 pm

AAAHHHH :oops: :oops: :oops: :oops:

Ya me parecia demasiado raro, gracias Pizias

Saludos
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Notapor Ponfeblino » Vie Nov 18, 2005 7:36 pm

Hola:

La diferencia Gasoil / "Rodolfo" la tengo bien aprendida, pero precisamente por esos trucos de las compañías petroleras, y en el fondo, el uso extendido de la palabra "dieselización" cuando ferroviariamente nos hemos referido a la eliminación de la tracción vapor en los ferrocarriles, me hicieron poner el término no apropiado al explicarme.

Pues eso, a la Verraco le realizaron una "gasoilificación".

Efectivamente, los motores diesel pueden quemar muchas cosas. De hecho, el primer motor diesel fabricado por diesel, y que enseñó en público, tenía como combustible esos aceites vegetales.
Hoy en día se investiga en el biodiesel (Mal llamado y de nuevo me remito a la corrección de Sierra) para complementar y puede que llegar a sustituir el gasoil procedente del petroleo, para lo que se necesitan grandes cultivos de plantas oleaginosas.

El propio Rudolph dijo hace tantos años algo relativo a que el futuro de la industrialización era la agricultura, refiriéndose precisamente a esto del biodiesel.

Sobre las locomotoras nucleares cayendo por un barranco, me acuerdo de algo similar: Coches usando pilas de combustible a base de hidrógeno a presión. Un coche con depósitos a presión de algo, en caso de colisión..... PUM.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Cascajo » Vie Nov 18, 2005 10:19 pm

pizias escribió:O gasoil. El resultado es sorprendente. Y totalmente reversible a carbón, cosa que no ocurre con el fuel.


¿Una fuelizada ya no puede volver a ser de carbón?
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Notapor pizias » Vie Nov 18, 2005 10:21 pm

La reforma para fuelizarlas (sobretodo en el hogar) es de una entidad ya considerable. Aunque, poderse, se puede. Un ejemplo está en la 1701 de MZA, que cuando se restauró en los 80, volvió a quemar carbón, teniendo en cuenta que se retiró de servicio activo quemando fuel.
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