Resulta que no puedo olvidar la profesión, y por tanto he de aclarar algunas cosas. no solo de ponfeblino, claro. pero empiezo por él
Ponfeblino escribió:Hola:
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Hoy por hoy, resulta más económico, ecológico y descansado llevar una locomotora de vapor con combustibles liquidos. Además, creo recordar que la dieselización con el sistema que se ha usado en la Verraco, por ejemplo, es totalmente reversible, y la locomotora podría volver a usar carbón en cualquier momento.
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Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Diesel era un ingeniero aleman, que desarrollo un motor que recibe el mismo nombre, motor diesel, que sigue un ciclo termodinamico que tambien se denomina ciclo de Diesel.
El combustible que utilizan estos motores puede ser fueloleo ( o fueloil, o simplemente fuel) muy usado en los grandes motores del sector naval y centrales termicas, gasoleo ( o gasoil ) usual en transporte terrestre y pequeñas embarcaciones, e incluso aceites vegetales. ningun combustible se llama diesel, a pesar de la mania de algunas petroleras con sus campañas de marqueting.
Por tanto ninguna locomotora de vapor se dieseliza, a menos que se le coloque un motor diesel completito, lo que se hace es colocar un quemador de gasoil como pueda tener yo en la caldera de calefaccion de mi casa.
El fueloleo se agotara cuando se haya agotado el petroleo, unas semanas despues que el gasoil y la gasolina, pues sale del mismo producto y es la fraccion de destilación mas pesada y menos valorada, es mas, en la mayoria de las refinerias hay intalaciones de "craker" que fragmentan las moleculas de los hidrocarburos pesados de fuel para obtener los mas ligeros de la gasolina.
Lo del reactor nuclear ¿ cuanto pesaria el blindaje de la locomotora?, ¿y las torres de refrigeracion?, y si cae por un barranco ¿que?
La locomotora electrovaporosa, es factible, pero solo de cara a la galeria, resulta que si la electricidad la pasas a un motor de tracción obtienes mas de un 90 % de rendimiento. Si la pasas por resistencias para obtener calor con el que generar un vapor que llene una caldera y empuje un embolo el rendimiento es muy bajo ¿ 10 o 15 % ?, no creo que pase de eso ni siquiera en una compound. Seria consumir 8 o 9 veces más electricidad y tener todos los inconvenientes del vapor, sobre todo las largas puestas en marcha.
El uso del vapor como método de obtencion de energia va a menos cuando hay alternativa, cada dia se fabrican más centrales termicas con el ciclo diesel cuando antiguamente todas eran turbinas de vapor.
Saludos