por Estanislao » Vie Nov 18, 2005 12:42 am
Decías Campero que si he viajado en cabina por esa línea. Un día, debía ser la primavera de 1988, el automotor que salía, no se si hacia Málaga o hacia Algeciras, ambos salían sobre las 7.00, mientras que el maquinista estaba calentando motores. Un demente que había estado bebiendo toda la noche en la cantina, hasta entonces permanecía abierta las 24 h y recogía todos los finales de juergas y obviamente borrachos de Ronda, sin mediar palabra subió al automotor, entró en la cabina y asestó una puñalada al maquinista que estaba desprevenido preparando los mandos.
Aquellos días tenía mi R-11 en el taller y tuve que desplazarme a Ronda con la urgencia que el hecho requería. Tuve que ir a Los Prados y coger allí un mercante, pues era el tren más próximo a salir, hasta Bobadilla. Allí me esperó una 3000, que iba de máquina aislada a Algeciras hasta Ronda.
Pues está fue una vez de las muchas que fui en las 3000 por aquella línea. Era impresionante oirlas rugir el turbo subiendo desde San Pablo, sobre todo al pasar por los túneles y los semitúneles artificiales que existen en número importante ¡Como se cortaba el aire entre los portones de los semitúneles! ¡Ensordecedor!
Había momentos bonitos. Alguna madrugada, subía a Bobadilla en coche y allí cogía el expres. Esos amaneceres entre Jimena y Almoraima. Las ganaderías por Castellar. La parada de San Roque con aquel olor a mar ya próximo. Ver los molinos de energía eólica (1988), entonces infrecuentes, entre Los Barrios y Algeciras. También, los bolos en los cables de alta tensión en ese mismo trayecto, que también entonces eran poco usuales. Entonces ya sabías que doblabas el cerro y aparecía Algeciras, la bahía, con ese aire de estación colonial que te quedaba a la izquierda: las casas blancas con arcadas en los porches, las palmeras, las celosías en las ventanas,... A la derecha, la reserva con su rotonda,... que será de todo aquello. Habrá llegado ya la especulación...
Estanislao