trensim.comSimulación Ferroviaria
   

CUADRO VELOCIDADES MÁXIMAS:BOBADILLA-ALGECIRAS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

CUADRO VELOCIDADES MÁXIMAS:BOBADILLA-ALGECIRAS

Notapor Estanislao » Vie Nov 18, 2005 12:06 am

A petición de Campero (es que es la sección de discos dedicados).
Saludos, Estanislao
Adjuntos
Imagen_171105_01 009.jpg
Imagen_171105_01 009.jpg (44.41 KiB) Visto 1407 veces
Imagen_171105_01 010.jpg
Imagen_171105_01 010.jpg (43.99 KiB) Visto 1407 veces
Imagen_171105_01 011.jpg
Imagen_171105_01 011.jpg (43.97 KiB) Visto 1407 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: CUADRO VELOCIDADES MÁXIMAS:BOBADILLA-ALGECIRAS

Notapor Estanislao » Vie Nov 18, 2005 12:42 am

Decías Campero que si he viajado en cabina por esa línea. Un día, debía ser la primavera de 1988, el automotor que salía, no se si hacia Málaga o hacia Algeciras, ambos salían sobre las 7.00, mientras que el maquinista estaba calentando motores. Un demente que había estado bebiendo toda la noche en la cantina, hasta entonces permanecía abierta las 24 h y recogía todos los finales de juergas y obviamente borrachos de Ronda, sin mediar palabra subió al automotor, entró en la cabina y asestó una puñalada al maquinista que estaba desprevenido preparando los mandos.
Aquellos días tenía mi R-11 en el taller y tuve que desplazarme a Ronda con la urgencia que el hecho requería. Tuve que ir a Los Prados y coger allí un mercante, pues era el tren más próximo a salir, hasta Bobadilla. Allí me esperó una 3000, que iba de máquina aislada a Algeciras hasta Ronda.
Pues está fue una vez de las muchas que fui en las 3000 por aquella línea. Era impresionante oirlas rugir el turbo subiendo desde San Pablo, sobre todo al pasar por los túneles y los semitúneles artificiales que existen en número importante ¡Como se cortaba el aire entre los portones de los semitúneles! ¡Ensordecedor!
Había momentos bonitos. Alguna madrugada, subía a Bobadilla en coche y allí cogía el expres. Esos amaneceres entre Jimena y Almoraima. Las ganaderías por Castellar. La parada de San Roque con aquel olor a mar ya próximo. Ver los molinos de energía eólica (1988), entonces infrecuentes, entre Los Barrios y Algeciras. También, los bolos en los cables de alta tensión en ese mismo trayecto, que también entonces eran poco usuales. Entonces ya sabías que doblabas el cerro y aparecía Algeciras, la bahía, con ese aire de estación colonial que te quedaba a la izquierda: las casas blancas con arcadas en los porches, las palmeras, las celosías en las ventanas,... A la derecha, la reserva con su rotonda,... que será de todo aquello. Habrá llegado ya la especulación...
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Campero » Vie Nov 18, 2005 1:15 am

¡Que historias tan interesantes! Desconocía por completo el suceso que narras del demente, pobre maquinista, el hombre alli preparándose para hacer su trabajo y un colgado por las buenas haga eso, es totalmente deleznable, a los locos y los borrachos en vez de darles por ahí bien les podía dar por irse a quitar hierbajos de las cunetas. Espero que el maquinista se recuperara finalmente sin secuelas.

Y sigues dándome envidia con tus viajes en cabina, me imagino lo que tiene que ser, encima en una 3000 (ya por aqui no se ven mas que las 1900) ir atravesando el valle ascendiendo con un TECO pesado y con bastantes puntos metidos, la resonancia del propio valle y los túneles es algo digno de ver, todo un deleite para los sentidos de cualquier aficionado. Si yo aprecio todo esto sin haber tenido esa suerte me imagino lo que debiste sentir tu.

Yo lo más que hice fue hace bastantes años, alla por el 95 un viaje entre Bobadilla y Ronda en la cabina de un camello, se agradece pero ni es el mismo vehículo ni la misma zona.

Muchísimas gracias por tu relato y tu aportación documental.

Un saludo muy cordial
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Estanislao » Vie Nov 18, 2005 1:40 am

El maquinista debe seguir allí. Era joven y salió bien. Aunque la residencia estaba en Algeciras, este chico era de Ronda y vivía allí y hacía los servicios desde esa estación. Su padre, quiero recordar, era de Vía y Obras, aunque estaba jubilado.
En camello es más cómodo y por aquellos años más confortable. Tenían aire acondicionado, mientras que las 3000 no. De Bobadilla a Ronda ahora se sube bien. Entonces estaba empezando la renovación desde Bobadilla, que abrieron los radios de las curvas y se entrecruzaban en algunos puntos la vía vieja y la nueva. Pero efectivamente, dejar Ronda y entrar en la trinchera (basurero) de 180º de la salida hacia Arriate ya era otro mundo. Ver el valle a tu izquierda, serpentear por Arriate y La Indiana, coger ya el valle del Guadiaro en Benaoján, entrar por aquella angostura en Cortes, estar rompiendo los picos del valle con los túneles, los terraplenes artificiales,.. Jimera, Gaucín y ya abrirte en San Pablo de Buceite,... Sólo unos pocos lo pueden disfrutar: los maquinistas.
También tenía otro aliciente si ibas por carretera: los chorizos de Cortes de la Frontera. Te puedo decir que ha sido el único sitio donde me ha picado una avispa en la espalda dentro del coche.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados