Hola:
Contestando a
atodovapor sobre su preferencia a usar carbón en las vaporosas de tamaño normal, unas impresiones personales:
Como se ha dicho en otros mensajes de este hilo, hay dos razones fundamentales por las cuales se ha elegido la transformación de locomotoras que usaban carbón para usar fuel o gasoleo.
Una de ellas es la del tipo medioambiental: Hoy en día, en la era de la ecología, del cuidado del planeta en el que existe un calentamiento global, la existencia del protocolo de kioto y todos sus chanchullos de compraventa de derechos de emisión de CO2, del reciclaje y del desarrollo sostenible, no esta bien visto contaminar.
Ni está bien visto ni responsablemente se debería permitir. De momento contamina mucho más una locomotora que use carbón que una que use gasoleo, a igual potencia. Claro, lo ideal es que no contaminara nada
La otra es de tipo práctico y funcional: Hoy en día, las locomotoras de vapor que funcionan lo hacen en su totalidad en servicios restringidos de tipo turístico. Como quiera que todos esos servicios turísticos, de momento los realizan asociaciones sin ánimo de lucro, o entidades culturales de recursos más o menos limitados, no es viable disponer de personal dispuesto a palear todas las toneladas de carbón que un viaje necesita, porque no deja de ser un esfuerzo físico muy importante, además de un ambiente perjudicial (humos) para el desarrollo de la actividad laboral. Recordemos que España dispone de una muy avanzada Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Hoy por hoy, resulta más económico, ecológico y descansado llevar una locomotora de vapor con combustibles liquidos. Además, creo recordar que la dieselización con el sistema que se ha usado en la Verraco, por ejemplo, es totalmente reversible, y la locomotora podría volver a usar carbón en cualquier momento.
De todas formas ninguna solución es lo suficiente buena. Dejando totalmente al margen el rigor histórico, desde el cual no se podría introducir ninguna mejora tan global a una locomotora, la solución pasa por intentar aplicar las energías renovables a las locomotoras de vapor.
Biodiesel, pilas de combustible, calderas de lecho fluido,... incluso, porque no, energía nuclear.
Ya se han hecho investigaciones en ese sentido, y algún artículo ha aparecido hace tiempo, pero desde luego que estas aplicaciones serían mucho más útiles para grandes series de locomotoras de nueva construcción, para sustituir a las diesel actuales, que para dos o tres locomotoras históricas.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.