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Pregunta sobre el ancho de vía argentino

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Pregunta sobre el ancho de vía argentino

Notapor Pimiento » Jue Nov 17, 2005 3:36 pm

Hola, he visto en algunos posts que España exporta material rodante a países como Argentina y Chile. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto mide la anchura entre raíles de la vía ancha argentina y chilena (eso que vosotros llamáis "trocha")? Es que me pregunto si allí existe el ancho ibérico o si el material español sufre una adaptación antes de su exportación.
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Notapor Repo » Jue Nov 17, 2005 4:36 pm

Hola,
el ancho de via en España, Chile y Argentina es de 1.676 metros, por lo tanto no hay modificaciones en los trenes importados. Este ancho es uno de los mas amplios que se usan y supera al estandar mundial de 1.43 metros.
Si me equivoco que alguien me corrija porfa!.
Saludos.
Repo.
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Notapor Oriol » Jue Nov 17, 2005 6:45 pm

Hola,

El ancho de via ibérico, implantado por un acuerdo entre ingenieros españoles antes de construir las primeras líneas, es de 1668mm (si no recuerdo mal, 6 pies castellanos). Aún que no se porqué hay lineas tabuladas con ancho 1674mm (cómo el tramo de Balaguer a La Pobla de Segur, lógicamente, antes de renovarse, o la línea 1 del metro de Barcelona).

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Neurobilis » Jue Nov 17, 2005 7:12 pm

Buenas... mucho del tema no conozco, es más creo que desconozco casia a la perfección...
Pero desde mi ignorancia, puedo aportar esto que encontré navegando por ahí hace ya algún tiempo, es información respecto a las distintas trochas argentinas. Espero que les sirva de algo:
Ancha 1676 mm. (Ex líneas Roca, San Martín; Mitre y Sarmiento)
Media 1435 mm. (Ex línea Urquiza) o trocha internacional, común en EEUU y Europa.
Angosta 1000 mm. (Línea Belgrano)
Económica 750 mm. (Ramal Jacobaci-Esquel y ramal Río Gallegos- Río Turbio)
Hasta otra. Neurobilis.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Nov 17, 2005 7:23 pm

Dando por bueno lo que dice Francisco Wais y San Martín en su "Historia de los Ferrocarriles Españoles", los seis pies castellanos propuestos por los ingenieros Subercase y Santa Cruz equivalían a 1, 6718 metros. Luego, por consideraciones de índole práctica se fueron introduciendo pequeños ajustes en el ancho de vía, razón por la cual los anchos nominales de la portuguesa CP, el Metro de Barcelona o la Renfe difieren en algunos milímetros.

Ráúl Scalabrini Ortiz, en su "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" atribuye el ancho de vía utilizado allí a que para la puesta en servicio de la primera línea (el Ferro Carril Oeste, entre Plaza Lavalle y Flores) se empleó material inglés inicialmente destinado a la India, donde el ancho de vía es de 5' 6" (1,676 m)
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Nov 17, 2005 7:31 pm

Neurobilis escribió:Buenas... mucho del tema no conozco, es más creo que desconozco casia a la perfección...
Pero desde mi ignorancia, puedo aportar esto que encontré navegando por ahí hace ya algún tiempo, es información respecto a las distintas trochas argentinas. Espero que les sirva de algo:
Ancha 1676 mm. (Ex líneas Roca, San Martín; Mitre y Sarmiento)
Media 1435 mm. (Ex línea Urquiza) o trocha internacional, común en EEUU y Europa.
Angosta 1000 mm. (Línea Belgrano)
Económica 750 mm. (Ramal Jacobaci-Esquel y ramal Río Gallegos- Río Turbio)
Hasta otra. Neurobilis.


¡Sólo te ha faltado la trocha de 600 mm del FC del PN de Iguazú!
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Notapor Whitcomb 70de30 » Jue Nov 17, 2005 8:23 pm

Y 0.50mts del Ferrocarril Austral Fueguino (FAF). Saludos.
.........
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Ancho de vía

Notapor José Gabriel » Sab Nov 19, 2005 1:34 pm

Contribución al estudio de trochas. La trocha que se elige para la construcción de un ferrocarril depende de factores políticos y económicos: cuanto más difícil es el trazado, más angosta debería ser la trocha. El capital necesario para la construcción es directamente proporcional al ancho de vía. Puede haber factores de aislamiento, etc. En la Argentina se utilizan seis trochas diferentes: la denominada “Ancha” de 1676 mm, utilizada por los ferrocarriles ingleses Sud (nacionalizado Roca), Oeste (nacionalizado Sarmiento), Buenos Aires al Pacífico (nacionalizado San Martín), Central Argentino (nacionalizado Mitre), el francés Rosario-Puerto Belgrano (nacionalizado Mitre) y los ramales estatales de Patagones a Bariloche y Patagónicos de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento y de Puerto Deseado a Colonia Las Heras. La “Media” o Internacional de 1435 mm utilizada por los ferrocarriles Central de Buenos Aires, construido como tranvía rural por los hermanos Lacroze, el inglés Central de Entre Ríos y las líneas mesopotámicas (nacionalizados Urquiza). La “Angosta” de 1000 mm, utilizada por los estatales Ferrocarriles del Estado, los ingleses Central Córdoba y Midland de Buenos Aires, los franceses Provincial de Santa Fe y Compañía General de Buenos Aires, el Provincial de Buenos Aires y alguno más que se me pierde (nacionalizados Belgrano), la “económicas” de 750 mm, utilizadas en la “trochita” de Ingeniero Jacobacci a Esquel, y en el ramal Patagónico de Puerto Madryn a Trelew, Rawson y Alto de las Plumas, hoy desaparecido, cuya idea original fue cerrar el círculo uniéndolos en Esquel, y en el Ferrocarril Ferroindustrial de Rio Turbio a Rio Gallegos, construído por Yacimientos Carboníferos Fiscales, y la “económica” de 600 mm utilizada por el ferrocarril de Corrientes a Mburucuyá y en muchos ramales industriales o de fomento por los demás ferrocarriles, como los de las salinas del sur de la provincia de Buenos Aires, el del pueblo de Sierra de la Ventana hasta el hotel ubicado en plena Sierra o el ferrocarril econ'omico De Petris, entre Arrecifes y San Pedro. La menor de todas, 500 mm, se utiliza en el Ferrocarril Austral Fueguino, iniciativa privada turística que sigue el trazado original del “Tren de los Presos”, desde Ushuaia hasta el Parque Nacional de Tierra del Fuego.
Como generalización, digamos que, a nivel internacional, existen o han existido trochas de muchos otros anchos de vía libradas al servicio público, que, de menor a mayor, trataré de resumir: 15” (381 mm), utilizado en algunos ferrocarriles ingleses, por ejemplo en el The Romney, Hythe & Dymchurch Railway, 400 mm, 450 mm, 500 mm, 600 mm, 2´ (608 mm), utilizado entre otros por los ferrocarriles norteamericanos del estado de Maine, 750 mm, 2½´ (762 mm), 3´ (914 mm), utilizados entre muchos por los ferrocarriles norteamericanos de los estados de Colorado y Nueva Mexico, por ejemplo el Denver & Rio Grande Western o el Rio Grande Southern, métrica (1000 mm), 3½´ (1067 mm), utilizada, por ejemplo, en las redes japonesas (excepto los trenes bala) y sudafricanas, 1200 mm, 1435 mm, trocha internacional, cuya medida proviene de la distancia entre las ruedas de los carruajes de la época en que se hincaron los ferrocarriles, 1524 mm, utilizada por los rusos para prevenir una posible invasión desde Europa occidental, 1672 mm, o 6 pies castellanos, utilizada en España y Portugal, 1676 mm, utilizada en Argentina, Chile y la India, la más ancha en uso el la actualidad, y tener un recuerdo para el Great Western inglés, que originalmente tuvo una trocha de 8´ (2438 mm). Esperando que esto sirva para aclarar dudas, quedo a disposición de todos.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Sab Nov 19, 2005 2:02 pm

Este es uno de esos temas que nunca se agotan. Siempre me ha intrigado la asombrosa coincidencia entre los anchos respectivos de Espana y la India que se diferencian en no mas de cuatro milimetros.

Pero mas aun me intriga el ancho que en 1851 proponia para la red espanola el proyecto de ley de Reinoso: 5,43 pies castellanos, equivalentes a 1,5128 metros; once milimetros menos que el ruso. El proyecto Reinoso no se llego a votar, de lo contrario quizas ahora no estariamos vendiendo material de segunda mano a la Argentina, sino a Uzbekistan.
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Notapor Er Guille » Sab Nov 19, 2005 3:43 pm

Yo he oido alguna vez de trochas superiores a los 2 metros, pero no se en que pais ni region. Ha de ser algo muy bestial, tal vez demasiado.
Con respecto a las trochas aqui, Sanlucar-Playa, no hace falta irse a misiones para buscarla, la tienes aqui mismo en buenos aires. Mismo en retiro aun quedan los rastros de una via decauville y hasta puedes ver un eje de lo que supongo seria un vehiculo remolcado por ahi tirado.

Y si mal no recuerdo tambien hubo un ramal de estas caracteristicas en mar del plata, pero de esto no confirmo nada.-
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Notapor jjlor » Sab Nov 19, 2005 3:55 pm

Si no me equivoco... en Gran Bretaña hubo el ancho de vía de 2.140 mm
en la Great Western Railway (GWR)...
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
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Un saludo, Jose
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Notapor Oriol » Sab Nov 19, 2005 4:57 pm

jjlor escribió:Si no me equivoco... en Gran Bretaña hubo el ancho de vía de 2.140 mm
en la Great Western Railway (GWR)...


Cierto es,

Creo que aún queda un museo con este ancho y material de esta compañia.

Esto tiene una explicación con cierta lógica. Inglaterra fué la pionera en instalar ferrocarriles a lo largo de su extensión. Hubo infinitud de anchos hasta que se nacionalizó la red y se unificaron. Incluso hubo (y no se si aún queda alguna) líneas de ancho ibérico (1668mm).

Saludos,
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Notapor Sanlúcar-Playa » Sab Nov 19, 2005 5:31 pm

Er Guille escribió:(...)
Con respecto a las trochas aqui, Sanlucar-Playa, no hace falta irse a misiones para buscarla, la tienes aqui mismo en buenos aires. Mismo en retiro aun quedan los rastros de una via decauville y hasta puedes ver un eje de lo que supongo seria un vehiculo remolcado por ahi tirado.

Y si mal no recuerdo tambien hubo un ramal de estas caracteristicas en mar del plata, pero de esto no confirmo nada.-


Bueno, Guille, no me refería a restos arqueológicos, sino a trenes en funcionamiento, y no precisamente sobre vía Decauville:

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Si se trata de vías en desuso, ¿no recuerdas ésta deliciosa minired que descubrimos en el paseo que bordea la orilla derecha del río Tigre?:

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José Gabriel escribió:(...)
La “Media” o Internacional de 1435 mm utilizada por los ferrocarriles Central de Buenos Aires, construido como tranvía rural por los hermanos Lacroze, el inglés Central de Entre Ríos y las líneas mesopotámicas (nacionalizados Urquiza).


Además de las líneas de Subterráneos, y más recientemente el Tren de la Costa (Maipú - Delta) al Norte de la Buenos Aires
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Notapor Er Guille » Sab Nov 19, 2005 5:33 pm

No me olvido del ferrocarril remero :lol:
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Trochas

Notapor José Gabriel » Mar Nov 22, 2005 10:13 am

Gracias Sanlúcar Playa por recordarme a los subtes y el Tren de la Costa. Para los no tan jóvenes, como yo, tambien me olvidé de mencionar en la trocha de 1435 mm a la extensa red de tranvías que funcionó hasta 1963 en Buenos Aires, y hasta fechas que no puedo precisar (pero no muy lejos de 1963) en La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, etc., y de la que queda sólo el tramo del "tranvía histórico" en el barrio porteño de Caballito, y el relativamente nuevo premetro. Hasta la próxima. José Gabriel
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