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Ya disponible la oferta del AVE Madrid Toledo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Alex_vlc » Vie Nov 11, 2005 11:02 pm

Bueno, yo creo que la llegada de la Alta Velocidad a Toledo es beneficiosa. Por ejemplo, antes para ir de Toledo a Madrid solo habían, máximo, 5 Regionales Expres al día, tardando hora y media y el precio era de 5,3€. Ahora, con la nueva oferta, el número de trenes diarios se dobla, pasando a ser 10 en la mayoría de días, el trayecto se reduce en aproximadamente una hora, y el precio no es ni 3€ más caro que con los Regional Expres, así que yo creo que no está nada mal, eso si, solo si vas a Madrid. Si quieres ir a Aranjuez, pues ale, pagando mucho más y tardando mucho más que antes. Ya podían haber dejado una via en ancho UIC y una vía en ancho ibérico, pero no, en este país lo único que vende es el AVE y la ministra haciéndose la foto en el nuevo tren.
¡¡¡LA RIBERA EXISTE!!!
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Notapor javierlopez » Vie Nov 11, 2005 11:28 pm

Hola:

Enlazo una noticia que habla del tema:
http://www.tranvia.org/modules.php?name ... e&sid=7928

Saludos
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Notapor VERÓN » Sab Nov 12, 2005 11:58 am

Entiendo la postura que dice disaco. Lo que no tengo muy claro es una cosa. La línea en sí, ¿que es un nuevo ramal que une directamente Madrid con Toledo o se aprovecha para que la línea aproveche un tramo del Madrid-Sevilla para luego enlazarlo con un ramal hacia Toledo?

Saludos desde Gijón.
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Notapor Genesis » Sab Nov 12, 2005 2:26 pm

Nuevos, unos 20 kilómetros, que bifurcan de la línea Madrid - Sevilla más o menos a la altura de Villaseca - Mocejón, una de las poquísimas estaciones que quedan del directo de Ciudad Real, cerrado al tráfico y clausurado el 8 de Enero de 1988 en los tramos Parla - Villaseca / Mocejón y Algodor - Malagón (creo que no se desmanteló hasta Ciudad Real en principio, aunque supongo que ahora ya no existirá nada), para que el AVE Madrid - Sevilla lo pisoteara.

Como curiosidad, el último tren que circuló en servicio comercial por dicha línea fue un TER.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor lithops » Sab Nov 12, 2005 7:07 pm

Hola,

Pitis escribió:
lithops112 escribió:A día de hoy no veo en renfe nada referente a esta linea.


Mira mejor :wink:

http://www.renfe.es/pdf/nueva_oferta_co ... toledo.pdf

No llega a 70 Km por poco. No recuerdo exactamente, así que dejémoslo en sesenta y tantos :o

1 Saludo !


:oops: Gracias Pitis. Resulta que estoy esperando un nuevo modem ADSL, y ahora voy tirando con unos tristes 26kbs. Como la página de renfe carga a la velocidad de los caracoles, me fui directamente a la posición de la pestaña del AVE, sin dejar cargar toda la página, y este AVE no aparece entre sus compañeros.

Por lo que respecta a la distancia y al tiempo del trayecto, el servicio me parece una auténtica tomadura de pelo. Me explico.

Distancia: 70 kms.
Tiempo invertido en el trayecto: 35 min.

¿A esto le llaman Alta Velocidad? ¡¡¡Por favor, pero si una 470 (140 kms/h) tardaría unos minutos más, y una 448 (160 kms/h) podría realizar este servicio en el mismo tiempo!!!

Adif y renfe estan realizando inversiones millonarias que tienen como público potencial a las clases media y alta, dejando de lado claramente a las clases sociales más desfavorecidas. Si se preveía que este trayecto podía tener tanta demanda, ¿por qué no se han realizado antes las mejoras oportunas para ofrecer un buen servicio de regionales? ¿por qué se obliga ahora a los ciudadanos de Toledo a elegir entre lo tomas o lo dejas?

Aún quedan unos cuantos años hasta que otras empresas puedan prestar servicios de viajeros en nuestras líneas, pero visto el destino de las inversiones me pregunto cómo se encontraran las líneas de ferrocarril convencional en el momento de su puesta en marcha, ya que su estado va a influir sin ninguna duda en el servicio que puedan ofrecer las nuevas compañias.

Ojalá me equivoque, pero tengo la sensación que Adif y renfe estan preparando el terreno para que la competencia no afecte a renfe lo más mínimo, e incluso que los ciudadanos vean con buen ojo los traslados en AVE, pues la velocidad en líneas convencionales va a dejar mucho que desear.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Pitis » Sab Nov 12, 2005 8:23 pm

Has dado en el clavo Lithops.

Me temo que al final todos los trenes en España, salvando los nucleos de cercanías más concurridos, estarán englobados en la marca AVE lo que no quiere decir que todos esos trenes vayan a 350 Km/h.

Nos venden un producto AVE con una velocidad media de menos de 140 Km/h, cuando lo que habría que plantearse sería el diseño de la actual red convencional de ancho Ibérico, que en algunos tramos se encuentra en tan mal estado y con un tráfico tan mal dimensionado que nos encontramos con el caso del actual producto Regional Express.

Este Regional Express emplea hora y media en recorer 70 Km con paradas en todas las estaciones del "Tunel de la Risa", Aranjuez, Castillo Añover y Algodor, todo ello por 5'15€. Un tiempo ciertamente sonrojante y por un trazado donde no es raro que el maquinista de la UT de turno tenga que parar el tren para apartar la maleza que está invadiendo la via debido a la dejadez que soporta el tramo.

¿No sería mejor dar un producto convencional con tiempos y frecuencias más razonables, que inventarse un AVE que no es tal? Pero es lo de siempre, las vias clásicas están siendo abandonadas por una administración que esta cegada con la marca AVE y que margina a las poblaciones pequeñas.

1 Saludo !
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Notapor Petrus » Dom Nov 13, 2005 8:55 pm

:evil: Lo de renfe operadora es para quedarse :shock:

Revisad las ofertas, tiempos y precios de las líneas de alta velocidad (Toledo incluida) y compararlas con las siguientes:

- Madrid - Zaragoza
- Zaragoza - Huesca
- Zaragoza - Calatayud

Precios y tiempos mucho más altos que en cualquier línea.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Nov 13, 2005 9:48 pm

Genesis escribió:No afecta en nada...

Solo se ha cerrado OTRA LINEA MAS de ferrocarril convencional. Como ya dije, Toledo es la primera capital de provincia de España privada de red de ancho Ibérico.

Ahora si, para ir de Toledo a Madrid, 35 minutos...

(...)

En fin... esperando a que alguien me salte al cuello, es mi opinión.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)


Kevin, estoy totalmente de acuerdo. En otro foro con cierto tufo pijoteril, se me han echado encima por tratar de hacer ver el despropósito de esa obra tal cómo se hecho

Dijimos de lo de Huesca, pero la Toledo es la mayor demasía que se ha perpetrado y llevado a término. Desgraciadamente, creo que hemos de prepararnos para ver otras aún mayores.
MZC
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Notapor Catalan_Talgo_TEE » Lun Nov 14, 2005 8:29 am

Tenéis razón a Toledo tendrían que haber puesto un tren de vapor con vagones de madera que tardara 4 horas, la gente estaría más contenta....

A lo mejor alguno de conformaba con meter las 470 por la vía del AVE. Y eso que el AVE se hizo para evitar la saturación causada por los cercanías y regionales. Curiosos cálculos los que afirman que una 470 podría hacer el recorrido a 140 km/h DE MEDIA cuando esa es precisamente su velocidad máxima. Tb podrían haber sacado un poco de broza y parcheado la vía actual, mientras los toledanos siguen viendo los AVE pasar a 20 km de sus casas y repletos de sus vecinos de Ciudad-Real y Puertollano.

En cuanto al precio a la gente no le importa pagar un poco más si la comodidad lo compensa. Aquí en Catalunya cuando la frecuencia de la línea lo permite, la gente pasa del Regional y se sube al siguiente Catalunya Exprés. Y eso que solo tarda 10 minutos menos aproximadamente.

Saludos coherentes.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
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Notapor Genesis » Lun Nov 14, 2005 10:19 am

Catalan_Talgo_TEE escribió:A lo mejor alguno de conformaba con meter las 470 por la vía del AVE. Y eso que el AVE se hizo para evitar la saturación causada por los cercanías y regionales.


Juder de que cosas se entera uno... Es decir, que reafirmas que están vendiendo un AVE cuando en realidad es un servicio de cercanías que no llega ni de lejos a la categoría de AVE. Buena manera de quitarte a ti mismo la razón.

Catalan_Talgo_TEE escribió:Curiosos cálculos los que afirman que una 470 podría hacer el recorrido a 140 km/h DE MEDIA cuando esa es precisamente su velocidad máxima.


Una 470 desde ATOCHA (el regional de Toledo sale de Chamartin y efectúa parada en las 2 estaciones del tubo de la risa) a Toledo por una línea decentemente mantenida (no bien, solo decentemente, que permita los 140 Km/h), no tardaría más de 45 / 50 minutos si no la hicieran parar en casi todas las estaciones, que es lo que hace el supuesto AVE.

Catalan_Talgo_TEE escribió:Tb podrían haber sacado un poco de broza y parcheado la vía actual


Eso es precisamente lo que debería hacer RENFE decentemente en todas las líneas convencionales de la península.

Catalan_Talgo_TEE escribió:En cuanto al precio a la gente no le importa pagar un poco más si la comodidad lo compensa.


Está muy claro que tu eres uno de los que se pueden permitir pagar más. No sé chico, pero yo no puedo permitirme pagar 180 € al mes por 50 viajes. Seguro que tu sí. 180 € + transporte urbano (abono transportes) desde Madrid a tu lugar de trabajo. Aunque claro, igual si te puedes pagar el AVE, también te puedes pagar un taxi todos los días.

O quizá tu lugar de trabajo está en Pinto, o Valdemoro, o Ciempozuelos (zonas eminentemente industriales), y ahora tardas EL DOBLE en llegar a tu lugar de trabajo que antes.

Pero en definitiva lo que realmente no llegas a entender es que no se defiende el NO AL AVE. Lo que se defiende es que se mantengan servicios dignos por las líneas convencionales.

Vuelvo a repetirlo.

¿Por qué, SISTEMATICAMENTE, cada vez que se abre una LAV renfe inmediatamente quita TODAS las relaciones directas que podrían hacer competencia a esa LAV?

Porque renfe sabe muy bien que hay mucha gente que pasaría del pomposo AVE y por muchos menos euros no le importaría viajar tardando algún tiempo más, tranquilamente y mirando el paisaje. Y claro, el AVE no puede fracasar... sea al precio que sea. Si hay que suprimir servicios, se suprimen, si hay que cerrar líneas, se cierran.

Así es como se consigue mandar cada día más gente al BUS o al transporte privado. Y en el AVE, ejecutivos, deportistas y sus equipos, directivos... En fin, el mismísimo pueblo llano... el mísmo que se alegraba de que pusieran el AVE y quitaran el tren lento que paraba en su estación... y que ahora se da cuenta de que el AVE pasa rápido... tan rápido que apenas se le ve... y tiene que desplazarse 100 km por carretera y pagar el doble para cogerlo.

Saludos aún más coherentes.

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Notapor talgo virgen de orduña » Lun Nov 14, 2005 10:51 am

Alguien expuso lo de la oferta comercial y lineas de alta velocidad .

Yo me voy a referir al caso de la linea de Huesca que si q es lamentable la situacion pero hay esta.


Es una linea proyectada para velocidad alta 220 Km/h pero q como ya sabemos todos como el nuevo sistema de señalizacion y demas cosas no funciona velocidad maxima 200 Km/h y gracias

Por la q circula un ave por la mañana sobre las 8 y por la tarde lo mismo sobre las mismas horas.

Los regionales q suben a Huesca son TRD los cuales por sus caracteristicas de construccion no pueden ir a mas de 160 KM/h el precio por trayecto es de 5€/apox el ave sobre 8€

Teniendo en cuenta q solo sube y baja un Ave al dia y el resto se hace con TRD´S lo mas pactico habria sido haber mejorado la linea y los costes no habrain sido los mismos en la linea convencional. Haber llevado regionales por la linea convencional la cual permite tambien circular a 160 KM/h

En fin esa es al situacion de la linea y menos mal q aqui se hizo la cosa medianamente aceptable y hay una via de ancho Iberico y otra de ancho UIC hasta Tardienta y luego la famosa via de 2 anchos y 3 cariles desde tardienta hasta Huesca puesta asi por la falta de espacio en la linea a la entrada de Huesca
Última edición por talgo virgen de orduña el Lun Nov 14, 2005 11:02 am, editado 1 vez en total
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Notapor Pedro » Lun Nov 14, 2005 10:53 am

Petrus escribió::evil: Lo de renfe operadora es para quedarse :shock:

Revisad las ofertas, tiempos y precios de las líneas de alta velocidad (Toledo incluida) y compararlas con las siguientes:

- Madrid - Zaragoza
- Zaragoza - Huesca
- Zaragoza - Calatayud

Precios y tiempos mucho más altos que en cualquier línea.
Y por si fuera poco, no existe posibilidad de adquirir bonos.
Grandioso y esperpéntico.


Qué razón llevas!!!!!!!

Y luego se quejan del Madrid-Toledo y aquí nada de nada, el precio por km más caro y nada de abonos. Y como funciona bien (trenes con buena ocpuación) para que vamos a poner más trenes a precios reducidos. El que no pueda que se compre coche o se vaya al bus.

Luego nos ponen un TRD zgz-Calatayud a horarios que no le sirven a nadie y claro como no se ocupa, para que vamos a poner un 104 a hacer Madrid-Guadalajara-Calatayud-Zaragoza-Huesca con bonos y precios decentes.

Enhorabuena a los de Toledo que son españoles de primera, en Aragón somos de segunda.
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Notapor Petrus » Lun Nov 14, 2005 1:34 pm

:evil: Vamos con la coña de la alta velocidad entre Huesca y Zaragoza.

Primero: Se remodeló la vía entre Huesca y Tardienta (electrificación incluida) con un costo de 2000 millones.
Velocidad máximo 160 k/h

Sin haberla disfrutado, se levantó el trazado desde Huesca a Tardienta para crear un corredor de alta velocidad con tres carriles y doble vía desde Tardienta a Zaragoza (una convenional y otra uic).
Velocidad máxima Huesca Tardienta, 160 k/h
NO pueden pasar composiciones "tradicionales" por el tipo de electrificación.

Una vez realizado las obras grandiosas, se ponen en marcha los servicios que como siempre no concuerdan con las necesidades reales.
Huesca -> Zaragoza
TRD vía convencional - S 7:05 -> LL 8:03 precio 5,15
AVE vía uic - S 8:15 -> LL 8:55 precio 19,50
Regional (596) vía convencional - S 10:05 -> LL 11:06 precio 4,50
TRD vía uic - S 12:15 -> LL 13:05 precio 5,75
TRD vía uic - S 15:40 -> LL 16:30 precio 5,75
TRD vía uic - S 18:05 -> LL 19:01 precio 5,75
TRD vía uic - S 19:35 -> LL 20:25 precio 5,75
Regional (596) vía convencional S 20:45 - > LL 21:48 precio 4,50

El primer tren que llega a Huesca lo hace a las 8:15.

NO existen bonos en alta velocidad y como podeis ver el sistema eléctrico no se aprovecha en absoluto.
Si por lo menos los TRD (que van bastante bien por cierto) tuviesen unos horarios acordes con lo demanda (no hace falta hacer estudios de mercado, te pones en la misma estación de Huesca, desde la que también salen los autobuses y cuentas...) el servicio no estaría mal del todo siempre y cuando los precios se ajustasen.

Pero... el ave marcha bien, el resto no importa. Viva la industria del automovil.

Un saludo desde Huesca y perdón por el peñazo.
José Martínez.
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Notapor 3000MAN » Mar Nov 15, 2005 10:28 pm

hola!!
Yo estoy con Pitis:
Llego a casa y le pregunto a mi padre si ha visto la inaguracion.
Me comenta que si la ha visto pero que no le salen las cuentas.
Me fijo en lo que me dice y hago calculos y parece imposible de creer :!:
74KM=35min :!: :shock:
Vamos que te sale una media de 140km/h mas o menos.
por que:
70km a 70km/h=1h de viaje
70km a 140km/h=30 min de viaje
A esto le llaman "AVE" y lo ponen como una gran noticia :?: :?:
Esta es otra gran obra por lo que veo :D
Y de la linea de Zaragoza a Huesca mejor no digo nada,no se como la gente de huesca sigue cogiendo el tren.
Esa linea tambien se vendio como AVE.
Con el panorama que veo que tiemblen los de la linea Cordoba-Malaga,mas de un pueblo va a sentir sus consequencias.
apartir de ahora voy a cambiar mi firma,protestare por este "AVE" tan peculiar,jejeje :D !!
Pobre gente de Toledo perder el tren convencional y sus estaciones intermedias!!
Open rails le ha dado vida a MSTS
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Notapor talgo virgen de orduña » Mar Nov 15, 2005 10:56 pm

Bueno no se si tendra q ver mucho esto aqui o no pero tiene relacion con esto del supuesto ave a Toledo y q publicaba hoy Heraldo de Aragon

NOTICIA 1:Aragón exige para el AVE las mismas ventajas que la línea de Toledo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, remitió este martes una carta oficial al secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el altoaragonés Víctor Morlán, en la que solicita para los tramos aragoneses del AVE "el mismo trato" que el que recibe la nueva línea Madrid-Toledo.

Velasco respondía así al anuncio del Ministerio de las tarifas que tendrán los viajeros de esta nueva línea, sensiblemente inferiores a los precios de los billetes que deben abonar los usuarios de los tramos aragoneses. El consejero solicita a Morlán "los argumentos que puedan dar lugar al diferente tratamiento que Aragón está experimentando con relación a las tarifas aplicables a los servicios de alta velocidad -ferroviaria-, teniendo conocimiento de los descuentos publicados para la línea Madrid-Toledo , lo que se suma al agravio comparativo que había en precios y servicios como el Madrid-Ciudad Real".

En su escrito, Javier Velasco reconoce que "es difícil de justificar ante nuestros ciudadanos" una política de tarifas que sea "discriminatoria" para los viajeros de los tramos Zaragoza-Calatayud y Zaragoza-Huesca. El titular de Transportes aprovecha para demandar un aumento del número de trenes AVE, la reducción de las frecuencias y un descenso de los precios "que pongan en valor el esfuerzo presupuestario que ha supuesto esta inversión", especialmente en la línea Zaragoza-Huesca.

Desde el Ejecutivo aragonés, "seguimos siendo pacientes" hacia el Ministerio de Fomento, dado que "la situación de partida era difícil", pero "es necesario que se aprovechen las potencialidades de las inversiones efectuadas y demandamos el mismo trato para las mismas circunstancias en todas las líneas".
Los precios

También CHA, PAR y PP denunciaron, por "injusta" con los aragoneses, la política de precios de Renfe ante los bonos que ha habilitado para el recién inaugurado trayecto de la línea de alta velocidad entre Madrid y Toledo. En una rueda de prensa, el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, denunció que la línea "aragonesa" del AVE ha sufrido "desde el principio" una "discriminación absolutamente inexplicable", porque además de que no hubo siquiera periodo promocional, sigue sin haber bonos, descuentos o promociones, a pesar de que la llegada del AVE supuso la desaparición de otros servicios que obligan a usarlo.

Para Toledo -distante unos 75 kilómetros de Madrid- se han establecido precios que oscilan desde 8 euros por viaje a 12 por la ida y vuelta si ésta es el mismo día o 14 si es en distinta jornada, lo que supone, en el billete sencillo, un precio de diez céntimos de euro por kilómetro recorrido.

El AVE entre Zaragoza y Calatayud, por ejemplo, cuesta 20 euros el billete sencillo para un trayecto de 86 kilómetros, lo que supone un precio de 0,23 euros por kilómetro. Ante ello, el portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, se preguntó por qué los precios del AVE a Toledo, o a Sevilla "no valen" para Calatayud, Zaragoza o Huesca, o incluso para Lérida y Guadalajara, ciudad esta última separada 57 kilómetros de Madrid y cuyo viaje vale 15 euros, 26 céntimos por kilómetro.

"Es el mismo Ministerio, la misma ministra y los mismos servicios y derechos en ambos casos", se preguntó Bernal, quien recordó en este sentido la condición de aragonés del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Suárez, demandó al Ministerio de Fomento una revisión de los precios y ofertas en las líneas de alta velocidad que conectan Zaragoza con distintas ciudades españolas al reclamar para los aragoneses las mismas condiciones que en otras zonas de España y puedan disfrutar de los beneficios que ya tienen los usuarios de Sevilla o Toledo. Suárez, que destacó en un comunicado que los usuarios demandan tarifas más asequibles, abonos de viajes o descuentos o tarjetas de viajeros, presentó una proposición no de Ley en las Cortes con ese objetivo que espera que sea aprobada por el Pleno de la Cámara por unanimidad.

El portavoz del PAR, Javier Allué, señaló mediante otro comunicado que la diferencia de tarifas en perjuicio de Aragón es "injusta, ofensiva, descarada, irrespetuosa y discrimina a esta Comunidad y a los aragoneses". El PAR se suma así a la iniciativa de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que llamó ayer a movilizarse para igualar los precios de la línea Madrid-Zaragoza a los de Toledo , anuncia que presentará en las Cortes de Aragón una proposición no de ley y manifiesta que se sumará a todas las iniciativas que surjan para lograr la equiparación de tarifas.

Renfe, agrega Allué, debería ofrecer un servicio público en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos españoles y lamenta que la compañía ferroviaria "acabe siempre primando los criterios economicistas sobre los sociales".

NOTICIA 02:Los consumidores estudian crear una plataforma para exigir abonos de AVE

Acabar con una discriminación inexplicable e injustificable". Ése es el objetivo con el que la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) está promoviendo la creación de una plataforma cívica, que aglutine a cuantas entidades sociales sea posible, para reclamar a Renfe mediante movilizaciones y actos reivindicativos la implantación en el AVE de abonos y otras ventajas para los usuarios que se disfrutan en el resto de líneas de alta velocidad españolas.

El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, recordó ayer al respecto que esa fórmula de plataforma cívica reivindicativa fue la que "consiguió introducir mejoras económicas en la línea Madrid-Sevilla en su día". "La movilización social sería la mejor forma de hacer ver a los responsables del AVE que en Zaragoza también necesitamos ofertas comerciales que hagan más asequible a los ciudadanos la posibilidad de viajar con un medio de transporte que hemos pagado todos muy caro con nuestros impuestos y que ahora mismo sólo es accesible para unos pocos por el elevado precio del billete", añadió.

Para Oliván, "una política de precios más asequible permitiría una mayor utilización de los trenes entre Zaragoza, Lérida, Huesca y Calatayud y aumentaría los índices de ocupación", lo que supondría "un cualitativo aumento de la calidad en el transporte de los viajeros, incrementaría los flujos de pasajeros entre estas capitales y supondría una mejora de las posibilidades de comunicación entre los principales polos económicos del cuadrante noreste para todas las clases sociales".
Trato discriminatorio

Para el portavoz de la UCA, una asociación que ya ha denunciado en varias ocasiones la falta de una política comercial más razonable en el tren de alta velocidad, la última demostración palpable del trato discriminatorio de Renfe es la puesta en servicio del AVE Madrid-Toledo, que se inaugura hoy mismo. En este corredor, los usuarios pagarán por el billete sencillo ocho euros (68,1 en el caso del abono de diez viajes) para recorrer un trayecto muy parecido en tiempo y distancia al existente entre Zaragoza y Huesca y similar al que hay entre Zaragoza y Calatayud, por el que se paga un precio de 20 euros.

Además, agregó Oliván, "los pasajeros de la línea aragonesa no pueden disfrutar de ningún tipo de bonificación por viajes frecuentes, sólo del descuento general por la adquisición de un billete de ida y vuelta". Esta "política de precios tan injusta por parte de una empresa pública como Renfe vulnera el principio de igualdad territorial, con los consiguientes perjuicios para los aragoneses", concluyó Oliván.

Otra de las cuestiones que la UCA ha señalado como un claro agravio comparativo es la diferencia en el compromiso de puntualidad. Mientras un retraso de cinco minutos en las líneas de Sevilla y Toledo se traduce en la devolución completa del billete, en el corredor Madrid-Zaragoza-Lérida el reintegro está mucho más condicionado. Sólo hay devolución a partir de una demora de veinte minutos, caso en el que se reembolsa el 20% del precio del pasaje. El porcentaje sube al 50% si el retraso es entre 41 y 60 minutos y únicamente se retorna todo el billete si se supera la hora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calatayud, en declaraciones recogidas por Efe, comunicó ayer en que en los últimos días ha reiterado a Renfe la solicitud para que implante abonos para los viajes desde y hacia la estación bilbilitana en los trenes de la línea del AVE. El alcalde, Fernando Martín, explicó que a finales del mes pasado se remitió a Renfe una petición oficial, respaldada por un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, pero que no ha sido todavía contestada por la compañía.

Martín declaró que el Ayuntamiento estaría dispuesto, una vez que Renfe conteste, a "colaborar" en la implantación de los abonos, recordó que Calatayud "es la segunda estación de tren de la Comunidad con más actividad, con más de 60.000 usuarios al año, y calificó de "caro" el precio actual de los billetes.
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