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ADIF y el transporte de cereales

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Mensula » Mar Nov 15, 2005 7:59 pm

No nos liemos: Adif no pinta nada en esta feria. El asunto es entre Erusrail y Renfe-Operadora.[/quote]

Pues aunque no lo creas es la que mas pinta ahi:
La estacion es del ADIF, por lo tanto es ella quien decide si presta servicios de mercancias en ella, ademas en caso de aceptarlo seria el ADIF quien pondria el personal, excepto el de traccion.
Si Renfe solicita un determinado trafico en una estacion sera el ADIF el que tenga la ultima palabra.
Lo que esta bien claro es que con la entrada de nuevos operadores, sera necesaria una mayor disponiblidad de recurso por parte de ADIF, o sea mas estacione abiertas, mas personal de maniobras, mas capacidad de esatciones etc.
En fin como decia antes, el ADIF si pinta.
Un saludo.-
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Notapor pizias » Mar Nov 15, 2005 8:06 pm

Pues aunque lo que dices es bien cierto, el contrato de transporte no se establecería con ADIF, sino con Renfe-Operadora. Es, por tanto, Renfe-Operadora la que debe buscar los medios necesarios, con ADIF o con quien sea necesario, para que esa estación preste "servicios de mercancías" para atender a su potencial cliente.

Otra cosa es todo lo que comentas... que ADIF tampoco ponga nada de su parte... por eso siempre me he incluído en el grupo de los excépticos en cuanto a la liberalización-modelo-europeo y la dichosa directiva 440 de la CE.

Un ejemplo claro: Si levanta ADIF todas las vias de la estación X... ¿volverá a montarlas si un operador requiere de esa estación para prestar sus servicios?

Mientras la tendencia dominante sea la actual (a menos trenes-menos problemas) lo veo todo bastante dificil.
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Notapor Mensula » Mar Nov 15, 2005 8:13 pm

ahi si te doy la razon, aunque espero que todo funcione man que me pese y man que me cueste.
Saludos cordiales y afectuosos amigo pizias
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Notapor Bernedo » Mar Nov 15, 2005 8:45 pm

Buenas.

¿volverá a montarlas si un operador requiere de esa estación para prestar sus servicios?


Y pregunto yo, que de esto no se, podria en este caso una empresa privada montarlas?, hay alguna Ley, Decreto o Reglamento al respecto?.
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Notapor Alberto » Mar Nov 15, 2005 9:59 pm

Diciembre de 1984. Ferrobus de SanLucar a Puerto de Santa Maria (en sus ultimos dias). Maquinista, interventor, jefe del Tren (para llevar la caretera al Jefe de Rota). 5 viajeros y yo, Al llegar al Puerto me invitan a comer con ellos y con el "Jefe de apeadero" de SLB-P.
Sopresa: En la mesa hay un sitio más. ¿Para quien?. Para el conductor del autobús de Renfe. ¿que autobus?. Pues un auotbus que pasa delante del ferrobus (el unico tren que circula) dejando en loos 13 a pasos a nivel los respectivos guardabarreas. Luego como el SLB y depsues del tren sale recogiendo de los pasos a los 13 guadabarreras.
Os lo juro que es verdad. Hasta creo que tengo fotos de alquel viaje tan curioso.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Nov 15, 2005 10:32 pm

Alberto escribió:Diciembre de 1984. Ferrobus de SanLucar a Puerto de Santa Maria (en sus ultimos dias). Maquinista, interventor, jefe del Tren (para llevar la caretera al Jefe de Rota). 5 viajeros y yo, Al llegar al Puerto me invitan a comer con ellos y con el "Jefe de apeadero" de SLB-P.
Sopresa: En la mesa hay un sitio más. ¿Para quien?. Para el conductor del autobús de Renfe. ¿que autobus?. Pues un auotbus que pasa delante del ferrobus (el unico tren que circula) dejando en loos 13 a pasos a nivel los respectivos guardabarreas. Luego como el SLB y depsues del tren sale recogiendo de los pasos a los 13 guadabarreras.
Os lo juro que es verdad. Hasta creo que tengo fotos de alquel viaje tan curioso.


Por estar en León en aquellos años me perdí los días finales de mi querida línea. Sí, así era la cosa, y suerte tuviste de ir acompañado por cinco viajeros aquél día.

Te agradecería infinito buscases esas fotos y nos las dejaras ver.

Pero centrándonos en el asunto, antes Renfe podía hacer o deshacer por sí misma. Ahora hace falta que Renfe Operadora disponga de trenes y que Adif disponga de capacidad de Red. Podría ser que Adif no estuviese en condiciones de atender un transporte en Erustes; más me inclino a creer que Renfe ni se lo pida. De todos modos, de la Declaración de Red que es el documento fundamental para regular las relaciones entre Adif y los operadores resulta difícil sacar algo en claro, pues no concreta prácticamente nada en cuanto a lo que se pone a disposición de los operadores, a diferencia de su homólogo Directorio da Rede de la portuguesa REFER; curiosamente la única terminal de cargas de Adif que figura en la provincia de Toledo es Algodor. Por otro lado, la primera edición de la Declaración de Red empezaría a surtir efectos a partir de Diciembre, por tanto la cosa todavía está en una de esas situaciones transitorias que nadie sabe cómo resolver.

Y ya que hemos recordado Cádiz, la gran faena se la hicieron a la Harinera Vilafranquina, que construyó una instalación de carga y descarga de vagones en su fábrica de sémolas de la Zona Franca de Cádiz, para que jústamente cuando la iba a estrenar se levantara el ramal de Segunda Aguada a Puntales dejando sin servicio ferroviario a la Zona Franca.
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mié Nov 16, 2005 8:00 pm

El asunto del Ferrobús que edita Alberto es ilustrativo de lo que pasaba en líneas deficitarias, y más historias como esa están publicadas en libros ferroviarios de prestigio. Toma buena nota, Sanlúcar!

Pero en asunto de mercancías y de su operación habría muchas nuevas historias que contar, y de cómo muchos otros clientes con capacidad, y con lo que ahora se llama "recorrido" no han podido transportar mercancías por fferrocarril.

Es sabido que la operadora Renfe ha desguazado en los últimos años miles de vagones por ser excedentes de producción: Jotas, JPD, X, etc. No se plantearon en ningún momento, al menos aparentemente, preservar ciertas series por si acaso fuesen necesarias en otra ocasión.

La contrapartida es que Transfesa, con unos 6000 vagones, no desguaza casi nada. Cuando hubo necesidad de hacer nuevos trenes portacontenedores de 30 pies, cogieron los jotas de gálibo estrecho con caja de madera azul marino, apartados desde hacía años en olvidadas estaciones, y los transformaron alargando el bastidor casi 2 metros, quitando evidentemente la caja, y emparejándolos dos a dos suprimiendo uno de los dos topes, por lo cual en un tren de 400 m cabía un vagón más al evitar 70 cm cada dos topes en pareja. Hoy con los Megacombis y los Ford esos chasis de más de 30 años cruzan varias veces por semana el famoso Chunnel de la Mancha.

Otro día contaré cómo una determinada lanzadera en un ramal de mercancías procura ralentizarse... "no sea que si regresamos pronto nos hagan hacer más maniobras". Y mientras tanto los vagons cargados deben esperar al día siguiente. Increible, verdad?

Saludos,
Tono Melón.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Nov 16, 2005 8:30 pm

Bien Tono, pero ¿has echado un vistazo al documento básico del actual sistema ferroviario, la Declaración de Red de ADIF?

En su página 91 dice textualmente:

El ADIF únicamente podrá rechazar las demandas de
empresas ferroviarias si existen alternativas viables en condiciones
de mercado. Se entenderá que existen alternativas
viables cuando otras empresas presten los mismos servicios
en condiciones de cantidad, calidad y frecuencia suficientes
para atender la demanda existente en condiciones equiparables
a las ofrecidas por el ADIF (Art. 53.2º RFS).
En caso de no existir tracción, personal y/u otros
medios en las instalaciones donde se solicite el acceso y
estos servicios tengan que realizarse desde otra instalación,
éstos se tarificarán desde la instalación donde tengan
que realizar su desplazamiento.


El mismo documento, en su página 145, recoge la relación completa de terminales de mercancías, que casualmente son las estaciones desde las que actualmente se atienden tráficos de esa naturaleza; vamos, se compromete tan sólo a mentener el statu quo actual y nada más. Curioso que figuren como terminales Alhondiguilla-Villaviciosa, Martorell-Seat, Cosmos, Villafría, Samper de Calanda, etc.

Esperemos que esto cambie, porque si no adiós tráfico de mercancías.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Vie Nov 25, 2005 1:34 pm

A mayor abundamiento, véase lo que dicen los interesados en el tema:

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=26328
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