http://actualidad.terra.es/provincias/toledo/articulo/erustes_renfe_empresa_siente_estafada_591676.htm
Una empresa de Erustes se siente estafada por Renfe al prohibir ahora el transporte de cereales
En Erusrail S. L. están conmocionados. Según cuenta José Luis Muñoz, socio de esta empresa de Erustes, Renfe (hoy ADIF) ha prohibido el transporte de cereales a este pequeño municipio de apenas 500 vecinos, a pesar de que la compañía ferroviaria aprobó a Erusrail hace dos años una inversión de 160.000 euros para construir sus instalaciones de descarga de tolvas de cereal. ADIF aduce, según Muñoz, que el servicio es poco rentable.
Los hechos se remontan al mes de marzo de 2003, cuando Erusrail solicitó a Infraestructuras Renfe la construcción en la estación de Erustes de una instalación propia (nave-almacén y tolva de descarga de trenes) en la línea Madrid-Valencia de Alcántara. Según Muñoz, la empresa cumplió todos los requisitos solicitados por Renfe y Erusrail invirtió 160.000 euros en las nuevas instalaciones, 'siempre contando con el beneplácito de Renfe', apostilla el empresario.
La compañía ferroviaria llegó a conceder incluso el acta de conformidad de fin de obra, después de que la construcción concluyera a principios de 2004. Sin embargo, y debido a la buena cosecha registrada en la zona, la utilización de las nuevas dependencias fue escasa, según reconoce Muñoz.
Pero ahora han cambiado las tornas. Debido a la mala cosecha, varias empresas han solicitado a Erusrail los servicios logísticos de cereales, petición que la empresa ha traslado a ADIF, que se ha negado, sorprendentemente, a prestar el servicio. 'Renfe aduce que los tráficos de trenes para este tipo de servicios son poco rentables, puesto que Erustes es una estación alejada de sus bases, y la estructura de costes de la compañía ferroviaria no resulta rentable', explica Muñoz. Una situación que se ha repetido en otras zonas, como Aranda de Duero (Burgos).
En los últimos meses, Erusrail ha intentado en numerosas ocasiones ponerse en contacto con Juan Fernández Álvarez, director general de Servicios de Transporte de Mercancía y MIT de Renfe, para solicitar un explicación y una solución. Pero la empresa toledana ha recibido la callada como respuesta. 'Estamos indignados, engañados y exigimos una explicación', afirma el socio de Erusrail.
Terra Actualidad - Vocento/VMT