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Y les llamaron ESTRELLA... desde cuando?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Y les llamaron ESTRELLA... desde cuando?

Notapor Keko269 » Dom Nov 13, 2005 2:48 pm

Hola!

Tengo una duda que me ronda por la cabeza...

Si bien el año 81 se encargó la construcción de la serie 9000 y se empezaron a recibir el año 82, éstos coches circularon en los rápidos de antaño muchas veces junto a material anterior, hasta que éste se retiró progresivamente y en el año 89 se cambió la denominación por la de Diurno, siendo ya todo el material "nuevo" o reformado.

¿Cuando nació la denominación Estrella?¿y los colores?

¿Convivieron en las vias Estrellas y trenes nocturnos sin esta denominacion, solo diferenciados por el material (por lo tanto por las prestaciones)?

¿ o por el contrario como en los Rápidos en sus origenes, material de nueva construcción rodaba en la misma composición junto a 8000 decorados como estrella pero no reformados aun. Bajo la denominación Estrella?

Gracias por las respuestas, hay muchas cosas que se me escapan y me gustaria aclarar. :lol:

Saludos!
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Keko269
 
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Notapor Alberto » Mar Nov 15, 2005 9:17 pm

La demonicacion Estrella nació hacia 1984-86 al llegar los coches 10.000 y los literas 9.600. Era una denominación de producto para un producto "nuevo" que era el tren nocturno de mas calidad.
Precisamente yo fui quien propuse ese nombre en una reunión en el GIRE y en la que se aceptó esa denominación por la agencia de publicidad. La palabra "Estrella" se escogió porque esos trenes serían la "estrella" de los nocturnos, porque la palabra estrella recuerda a la noche, y porque la diferencia fundamental es que estarían climatizados, y el simbolo de la climatizacion parece una estrella.
Tambien propuse que los diurnos se llamasen "SOL" pero aquello como sabeis no cuajó.
Efectivamemnte durante varios los los trenes nocturnos eran (aparte de los Talgos), Estrellas o Expresos. Los primeros (que eran una cosa muy seria) tenian que tener coches nuevos, todos con aire. Creo que tambien tenia que ser al menos de tipo 140 aunque esto no lo puedo asegurar porque a veces los furgones limitaban la velocidad.
Creo recordar que el primero fue el Estrella Picaso que salio de Bilbao hacia Malaga (creo redordar que entonces llevaba tambien rama de San Sebastian).
Los primeros Estrellas eran trenes en relaciones en los que habia mas de un tren nocturno (para que se pudera escoger) asi creo que fueron el Estrella Ciurdad Condal y el Giralda. Pero de todo esto no estoy muy seguro.
Luego se empezaron a pintar máquinas retales de esos colores y los 309, y se empezó a llamar colores estrella. Luego se modernizaron los 8.000 y solo había coches climatizados y todos los nocturnois eran estrella.

Todo esto te lo digo de memoria, pero como me flojea, si tienes interés consulta las guías de mediados de los 80, y verás los que eran de una clase y de otra. Creo recordar que en las guías en el encabezado de los estrella figuraba también el símbolo de la estrella.
Alberto
 
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Notapor Estrella_de_Galicia » Mar Nov 15, 2005 9:41 pm

Magnifica explicacion... no me acostare sin saber una cosa más.

Gracias por tu explicacion y ahora entiendo el ESTRELLA...

GRACIAS
firma modificada porque duele la verdad...
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Notapor Adrián » Mar Nov 15, 2005 10:41 pm

Muy buena la explicación de la denominación Estrella. Los estrellas, en principio circularían con coches de la serie 9600 y todas las variantes de los 10000, pero se decidió aumentar el parque de coches de altas prestaciones con el aprovechamiento de coches 8000. Estos 8000 consiguieron las mismas prestaciones que los 10000, a excepción de la velocidad, limitada en un principio a 120 aunque posteriormente una parte del parque recibió los bojes aptos para 160. Tambien recibieron la decoración Estrella algunos 8000 sin reformar pero no sé si circularon en trenes de esta denominación o simplemente fue un cambio de imágen dentro de los servicios habituales. Creo que, cómo ha dicho Alberto, el primero fue el Picasso. Esto creo que fue motivado por el retraso de los coches 10000 de primera clase, ya que durante un tiempo Renfe sólo tuvo un 10000 y el Estrella Picasso le venia ni que pintado, al circular días alternos con una sóla composición. Muchos Estrellas circularon en un principio sin primera clase. La limitación de estos trenes, dependiendo de la composición, era de 120 o 160. Tambien se utilizó material de trenes Rápidos en trenes Estrella y vv. El Rápido Salamanca-Barcelona creo recordar que en sus principios circulaba con material 8000 reformado, pensado inicialmente para trenes nocturnos
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Notapor Keko269 » Mié Nov 16, 2005 12:47 am

Gracias por tu respuesta Alberto. Me has alcarado todas als dudas con la mejor explicación posible.

Así pues con la entrega de los nuevos coches 10.000 i 9.600 por parte de CAF, MACOSA y Babcock &Wilcox se planteó ya la posibilidad de crear estos nuevos servicios, a los que supongo se añadieron los T2 WL36x-5400 de RENFE, ya preparados para 140km/h y con climatización, cumpliendo los requisitos para los nuevos servicios. Supongo que circularon también plataformas DD-9500 construidas junto con el resto de los 9000 (en el 82) para prestar el servicio de portaautos, sobre los paqueteros creo que debieron circular con DJ2-2000 (habiss) que son de la misma quinta que los 9000. Por lo que a cafeterias se refiere supongo que usarian las BR4t-9800 o los R9-9900 en los inicios pues las BR4x-10800 no llegaron hasta el 86. Y para las segundas, como bien dice 33-102 hubo que esperar y circular sin ellos hasta el 87.

Asi que las composiciones, con esa maravillosa decoracion y la gran variedad de material debian de ser realmente preciosas.

Por otra parte, y cosa que me ha gustado y que desconocia, fue la convivencia "juntos pero no revueltos" que tubieron los Estrellas con los Expresos y la posibilidad de poder elegir, al igual que ahora pasa con los Estrellas y los Trenhotel. Yo que no estaba documentado sobre eso, pense en un principio (erroneamente) que al igual que en las relaciones diurnas los nuevos vehiculos de viajeros circularon junto a 8000 sin reformar pese a ser decorados en colores Estrella formando los verdaderos ESTRELLA y veo que no fue asi.

AH! Alberto, felicitarte por tu idea sobre el nombre de los nuevos servicios, creo que expresó perfectamente la intención del nuevo servicio aparte de ser un nombre bonito i pegadizo. :wink:

Saludos y gracias!
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Notapor CarlosCatenarias » Mié Nov 16, 2005 7:51 am

Además, en la época en la que convivieron los Estrella con los expresos convencionales, en éstos se dejaba ver algún coche de las nuevas series, como por ejemplo los RRR-9900, que fueron puestos en servicio, de hecho, antes de que se puesiera en servicio el primero de estos nuevos expresos. Desde 1983 circularon, entre otros, en el Rías Bajas y el Rías Altas. También los coches de literas BBL-9600 sustutuyeron, siquiera parcialmente, a los clásicos, en estos expresos.
Menos mal que algunos sobrevivien más o menos dignamente, entre los cuales cuento siempre al Estrella Galicia.
Saludos ;-)
CarlosCatenarias
 
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