trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Cerrada la linea Utrera-La Roda??

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Cerrada la linea Utrera-La Roda??

Notapor Via_Libre » Vie Jul 02, 2004 3:06 pm

El pasado miercoles tuve ocasión de viajar por cuestiones laborales a la localidad de La Roda de Andalucía, en cuya estación confluyen la lineas Cordoba-Malaga y Utrera-La Roda. Pude comprobar que la via saliendo hacia Utrera está cubierta de vegetación, a pesar de estar en un aparente buen estado tanto de carril como de traviesas, bi-bloque tipicas de Renfe. Incluso estuve inspeccionandola de cerca y no tiene sintomas aparentes de haber rodado un tren desde hace tiempo, me dolió ver un paso a nivel con los carriles bastante llenos de arena, señal inequivoca de inactividad ferroviaria. Lo que me choca es que no hace mucho a la altura de la localidad sevillana de Osuna vi circulando un TRD en esa linea. ¿Alguien sabe si la han cerrado totalmente o solo parte de ella llegando a la Roda?. Gracias y saludos.
Via_Libre
 
Mensajes: 223
Registrado: Vie Oct 03, 2003 10:14 am
Ubicación: Cádiz

Notapor Campero » Vie Jul 02, 2004 8:20 pm

Buenas, la línea que dices, a no ser que sea otra que yo desconozco, no está cerrada ni mucho menos, no en vano es la arteria ferroviaria que une Sevilla con Málaga, Granada y Almería aunque es cierto que el estado en varios puntos del recorrido deja mucho que desear, el TRD que viste en Osuna cubriría el servicio a cualquiera de estas capitales.
Sí puedo decirte que La Roda de Andalucía no es parada por lo menos para el TRD, por lo que a lo mejor la falta de uso ha llevado al abandono y deterioro de la estación y sus aledaños.

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Alberto » Jue Nov 10, 2005 8:54 pm

La razon de los que dices es que hace varios años se hizo un by pass (triangolo largo) directo de Osuna hacia Fuente de Piedra, de forma que ademas de hacer menos recorrido los trenes trasnversales ya no tienen que invertir el sentido en La Roda.
Al menos los primeros años habia uno de los trenes de la Estrella de Bobadilla (el del mediodia, creo) que sí entraba en La Roda y paraba, pero por lo que veo ya no lo hace.
Alberto
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 21, 2005 7:50 pm

Notapor Sanlúcar-Playa » Sab Nov 12, 2005 2:22 pm

Durante una temporada hubo un servicio Sevilla - Puente Genil que usaba ese trazado, del que no tengo noticia de que haya sido oficialmente cerrado.

En el extremo contrario de la línea también se construyó un by-pass para evitar la entrada e inversión de marcha en Utrera, y ahí sí que se levantó la vía entre Utrera y el nuevo by-pass,
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Estanislao » Sab Nov 12, 2005 4:42 pm

Yo he pasado muchas veces por esa línea que tu dices. El tren hacia la inversión de la marcha en La Roda al igual que en Utrera, todos los que procedían de Granada y de Málaga. Pero la última vez que pasé hará unos 5 años, en un TRD, ya fue por la variante.
Pero efectivamente, como dice Campero, desde que se abrió el triángulo Pedrera-Fuente Piedra, aunque no está desmantelada sí está inservible.
En época de Andaluces, había un triángulo en la propia estación de La Roda de Andalucía. Si lo hubieses sabido, pudiera que todavía se pudiera vislumbrar, justo antes de los PP.NN. Al menos yo lo recuerdo a finales de los 80.
Está estación tuvo bastante importancia pues en ella radicaba el Telemando de Subestaciones de Tracción Eléctrica desde Valchillón a Málaga, tenía incluso Almacén de Pequeño Material.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Sab Nov 12, 2005 10:06 pm

Aquí tienes las dos posibilidades que había para ir a Sevilla desde La Roda de Andalucía y desde Fuente Piedra para unirse en la Bifurcación Málaga y luego a Pedrera, pero mucho me temo, que ya hoy día aquella estara inservible.
Durante la República, Andaluces creo unos Pullman que iba no se si de Granada o desde Málaga a Sevilla y usaban ese triángulo que te he comentado antes.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Imagen_121105_01 010.jpg
Imagen_121105_01 010.jpg (73.74 KiB) Visto 5822 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Sab Nov 12, 2005 10:13 pm

Quizás gráficamente lo veas mejor.
Estanislao
Adjuntos
Imagen_121105_01 011.jpg
Imagen_121105_01 011.jpg (12.89 KiB) Visto 5821 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados