por talgo virgen de orduña » Mar Nov 15, 2005 10:56 pm
Bueno no se si tendra q ver mucho esto aqui o no pero tiene relacion con esto del supuesto ave a Toledo y q publicaba hoy Heraldo de Aragon
NOTICIA 1:Aragón exige para el AVE las mismas ventajas que la línea de Toledo
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, remitió este martes una carta oficial al secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el altoaragonés Víctor Morlán, en la que solicita para los tramos aragoneses del AVE "el mismo trato" que el que recibe la nueva línea Madrid-Toledo.
Velasco respondía así al anuncio del Ministerio de las tarifas que tendrán los viajeros de esta nueva línea, sensiblemente inferiores a los precios de los billetes que deben abonar los usuarios de los tramos aragoneses. El consejero solicita a Morlán "los argumentos que puedan dar lugar al diferente tratamiento que Aragón está experimentando con relación a las tarifas aplicables a los servicios de alta velocidad -ferroviaria-, teniendo conocimiento de los descuentos publicados para la línea Madrid-Toledo , lo que se suma al agravio comparativo que había en precios y servicios como el Madrid-Ciudad Real".
En su escrito, Javier Velasco reconoce que "es difícil de justificar ante nuestros ciudadanos" una política de tarifas que sea "discriminatoria" para los viajeros de los tramos Zaragoza-Calatayud y Zaragoza-Huesca. El titular de Transportes aprovecha para demandar un aumento del número de trenes AVE, la reducción de las frecuencias y un descenso de los precios "que pongan en valor el esfuerzo presupuestario que ha supuesto esta inversión", especialmente en la línea Zaragoza-Huesca.
Desde el Ejecutivo aragonés, "seguimos siendo pacientes" hacia el Ministerio de Fomento, dado que "la situación de partida era difícil", pero "es necesario que se aprovechen las potencialidades de las inversiones efectuadas y demandamos el mismo trato para las mismas circunstancias en todas las líneas".
Los precios
También CHA, PAR y PP denunciaron, por "injusta" con los aragoneses, la política de precios de Renfe ante los bonos que ha habilitado para el recién inaugurado trayecto de la línea de alta velocidad entre Madrid y Toledo. En una rueda de prensa, el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, denunció que la línea "aragonesa" del AVE ha sufrido "desde el principio" una "discriminación absolutamente inexplicable", porque además de que no hubo siquiera periodo promocional, sigue sin haber bonos, descuentos o promociones, a pesar de que la llegada del AVE supuso la desaparición de otros servicios que obligan a usarlo.
Para Toledo -distante unos 75 kilómetros de Madrid- se han establecido precios que oscilan desde 8 euros por viaje a 12 por la ida y vuelta si ésta es el mismo día o 14 si es en distinta jornada, lo que supone, en el billete sencillo, un precio de diez céntimos de euro por kilómetro recorrido.
El AVE entre Zaragoza y Calatayud, por ejemplo, cuesta 20 euros el billete sencillo para un trayecto de 86 kilómetros, lo que supone un precio de 0,23 euros por kilómetro. Ante ello, el portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, se preguntó por qué los precios del AVE a Toledo, o a Sevilla "no valen" para Calatayud, Zaragoza o Huesca, o incluso para Lérida y Guadalajara, ciudad esta última separada 57 kilómetros de Madrid y cuyo viaje vale 15 euros, 26 céntimos por kilómetro.
"Es el mismo Ministerio, la misma ministra y los mismos servicios y derechos en ambos casos", se preguntó Bernal, quien recordó en este sentido la condición de aragonés del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Suárez, demandó al Ministerio de Fomento una revisión de los precios y ofertas en las líneas de alta velocidad que conectan Zaragoza con distintas ciudades españolas al reclamar para los aragoneses las mismas condiciones que en otras zonas de España y puedan disfrutar de los beneficios que ya tienen los usuarios de Sevilla o Toledo. Suárez, que destacó en un comunicado que los usuarios demandan tarifas más asequibles, abonos de viajes o descuentos o tarjetas de viajeros, presentó una proposición no de Ley en las Cortes con ese objetivo que espera que sea aprobada por el Pleno de la Cámara por unanimidad.
El portavoz del PAR, Javier Allué, señaló mediante otro comunicado que la diferencia de tarifas en perjuicio de Aragón es "injusta, ofensiva, descarada, irrespetuosa y discrimina a esta Comunidad y a los aragoneses". El PAR se suma así a la iniciativa de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que llamó ayer a movilizarse para igualar los precios de la línea Madrid-Zaragoza a los de Toledo , anuncia que presentará en las Cortes de Aragón una proposición no de ley y manifiesta que se sumará a todas las iniciativas que surjan para lograr la equiparación de tarifas.
Renfe, agrega Allué, debería ofrecer un servicio público en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos españoles y lamenta que la compañía ferroviaria "acabe siempre primando los criterios economicistas sobre los sociales".
NOTICIA 02:Los consumidores estudian crear una plataforma para exigir abonos de AVE
Acabar con una discriminación inexplicable e injustificable". Ése es el objetivo con el que la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) está promoviendo la creación de una plataforma cívica, que aglutine a cuantas entidades sociales sea posible, para reclamar a Renfe mediante movilizaciones y actos reivindicativos la implantación en el AVE de abonos y otras ventajas para los usuarios que se disfrutan en el resto de líneas de alta velocidad españolas.
El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, recordó ayer al respecto que esa fórmula de plataforma cívica reivindicativa fue la que "consiguió introducir mejoras económicas en la línea Madrid-Sevilla en su día". "La movilización social sería la mejor forma de hacer ver a los responsables del AVE que en Zaragoza también necesitamos ofertas comerciales que hagan más asequible a los ciudadanos la posibilidad de viajar con un medio de transporte que hemos pagado todos muy caro con nuestros impuestos y que ahora mismo sólo es accesible para unos pocos por el elevado precio del billete", añadió.
Para Oliván, "una política de precios más asequible permitiría una mayor utilización de los trenes entre Zaragoza, Lérida, Huesca y Calatayud y aumentaría los índices de ocupación", lo que supondría "un cualitativo aumento de la calidad en el transporte de los viajeros, incrementaría los flujos de pasajeros entre estas capitales y supondría una mejora de las posibilidades de comunicación entre los principales polos económicos del cuadrante noreste para todas las clases sociales".
Trato discriminatorio
Para el portavoz de la UCA, una asociación que ya ha denunciado en varias ocasiones la falta de una política comercial más razonable en el tren de alta velocidad, la última demostración palpable del trato discriminatorio de Renfe es la puesta en servicio del AVE Madrid-Toledo, que se inaugura hoy mismo. En este corredor, los usuarios pagarán por el billete sencillo ocho euros (68,1 en el caso del abono de diez viajes) para recorrer un trayecto muy parecido en tiempo y distancia al existente entre Zaragoza y Huesca y similar al que hay entre Zaragoza y Calatayud, por el que se paga un precio de 20 euros.
Además, agregó Oliván, "los pasajeros de la línea aragonesa no pueden disfrutar de ningún tipo de bonificación por viajes frecuentes, sólo del descuento general por la adquisición de un billete de ida y vuelta". Esta "política de precios tan injusta por parte de una empresa pública como Renfe vulnera el principio de igualdad territorial, con los consiguientes perjuicios para los aragoneses", concluyó Oliván.
Otra de las cuestiones que la UCA ha señalado como un claro agravio comparativo es la diferencia en el compromiso de puntualidad. Mientras un retraso de cinco minutos en las líneas de Sevilla y Toledo se traduce en la devolución completa del billete, en el corredor Madrid-Zaragoza-Lérida el reintegro está mucho más condicionado. Sólo hay devolución a partir de una demora de veinte minutos, caso en el que se reembolsa el 20% del precio del pasaje. El porcentaje sube al 50% si el retraso es entre 41 y 60 minutos y únicamente se retorna todo el billete si se supera la hora.
Por su parte, el Ayuntamiento de Calatayud, en declaraciones recogidas por Efe, comunicó ayer en que en los últimos días ha reiterado a Renfe la solicitud para que implante abonos para los viajes desde y hacia la estación bilbilitana en los trenes de la línea del AVE. El alcalde, Fernando Martín, explicó que a finales del mes pasado se remitió a Renfe una petición oficial, respaldada por un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, pero que no ha sido todavía contestada por la compañía.
Martín declaró que el Ayuntamiento estaría dispuesto, una vez que Renfe conteste, a "colaborar" en la implantación de los abonos, recordó que Calatayud "es la segunda estación de tren de la Comunidad con más actividad, con más de 60.000 usuarios al año, y calificó de "caro" el precio actual de los billetes.