trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Nunca un kilómetro es igual a si mismo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Nunca un kilómetro es igual a si mismo

Notapor Estanislao » Mié Nov 09, 2005 10:28 pm

Creo que en un manual de Orobón leí que los kilómetros nunca miden lo mismo. A la vista de la imagen que adjunto, parece que el kilometrador cometió algunos errores y por si sí o por si no dispuso en el mismo punto kilométrico el 92.3 y el 96.3.
Bueno se trata de Soria-(Cañuelo) y confluían 3 líneas, aunque en ese punto sólo 2. Era el 92.3 de Torralba-Soria y el 96.3 de Calatayud-Cidad Dosante, aunque unos kilómetros más adelante o atrás, respectivamente, comenzaría también el 0.0 de Soria-Castejón.
Saludos, Estanislao
Adjuntos
km. Soria-Cañuelo.JPG
km. Soria-Cañuelo.JPG (46.36 KiB) Visto 6451 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Alberto » Jue Nov 10, 2005 8:47 pm

Bueno por añadir algo, dirá que efectivamente hay kilómetros más largos y más cortos, porque cuando se hace una variante es habitual que se respeten los kilómetros de las estaciones y pasos a nivel para no variar los expedientes, por ello hay kilómetros de más y otros de menos de 1000 m. Un ejemplo curioso es en la estacion de Rio Tajo que con motivo de la variante y para que el kilómetro de la estación nueva sea el mismo que la antigua, en un lado de la variante los km son de + de 1000 m y en la otra de menos.
Otro caso crioso esrta en la entrada a Tortosa desde Valencia (hoy levantado porla variante de Tortosa) habia un kilometro que en vez de 10 hectomeros tenia 21 o asi. El poste hectomertico decir asi como 181-21.
Si os interesa el tema, puedo buscar datos concretos e invitiriamos a quien tenga otros a datos a darlos a conocer.
Alberto
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 21, 2005 7:50 pm

Notapor pizias » Vie Nov 11, 2005 1:08 am

En Reus, En la linea de Lérida-Reus-Tarragona, está el kilómetro 87 que tiene 25 hectómetros. Está situado prácticamente en donde estaba Reus-Avenida.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Ponfeblino » Vie Nov 11, 2005 3:29 am

Hola:

Los asturianos podrán asegurar si el túnel de "la directa" de Olloniego, tiene los kilómetros de 800 metros en su interior, para compensar el rodeo a la montaña de la vía compañera banalizada, y seguir luego juntas con el mismo kilometraje.

Pero es verdad que, allá donde se hubiera hecho una variante, hay una aberración kilométrica, por lo general.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Nov 13, 2005 8:58 pm

Al hacer variantes se suelen alargar o acortar los Km. para no tener que mover toda la kilometración de la línea. Los ejemplos señalados aquí son bastante ilustrativos.

Pero el caso más chocante, que me extraña no lo haya señalado nadie, es el de la variante del río Tajo, en la línea de Madrid a Valencia de Alcántara. Con motivo de la construcción del embalse de Alcántara hubo que realizar una gran variante que incluía la estación de Río Tajo, la cual fue construída nueva a una cota más alta. Para que la "situación" de Río Tajo no se viese alterada en los papeles se le asignó el mismo PK que tenía, de ese modo los kilómetros de la variante a un lado de dicha estación resultaron ser de más de mil metros, pero al otro lado de menos de mil metros.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Alberto » Dom Nov 13, 2005 11:29 pm

Sanlucar, me parece que lo de Rio Tajo, que efectivsamente es muy cursio, ya lo habia contado mas arriba.

Por cierto, otro caso en una linea muy importante es en Aranjuez, pues la linea original entraba en el palacio y luego salia, haciendo una "V" o asi. De ahí el salto de la kilomtracion que aun persiste,
Alberto
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 21, 2005 7:50 pm

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Nov 14, 2005 11:25 am

Alberto escribió:Sanlucar, me parece que lo de Rio Tajo, que efectivsamente es muy cursio, ya lo habia contado mas arriba.

Por cierto, otro caso en una linea muy importante es en Aranjuez, pues la linea original entraba en el palacio y luego salia, haciendo una "V" o asi. De ahí el salto de la kilomtracion que aun persiste,


¡Glup!

Mil perdones. No sé cómo miré sin ver.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 51 invitados