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Locomotoras EEUU

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Locomotoras EEUU

Notapor Vi » Sab Nov 05, 2005 6:38 pm

Holas a todos;

Hay entre los foreros algún aficionado al tren norteamericano? Alguien me puede recomendar alguna página web buena? Tengo curiosidad de algunos datos acerca de los gigantes diesel-eléctricos....

En concreto y como más urgentes:

-me suena la imagen de alguna loco diesel con bogies de 4 ejes, usease Do´Do´. Es cierto o se me va la olla?

-creo que principalmente el mercado se reparte entre dos gigantes, EMD de GM y GE, no? Cuáles son las locos más grandes/potentes en la actualidad de cada fabricante? Cuál lo fue de Alco?

Si alguien me contesta en éste post o por privado, algo más le preguntaré.

Gracias por adelantado.
Salu2 a to2;
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Notapor Cascajo » Sab Nov 05, 2005 6:43 pm

si te interesa dispongo de un video que capte este mes pasado en la ciudad de Reno (Nevada) de un inmenso mercantorro tirado por 4 locomotoras si te interesa te lo paso :wink:

Saludos
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Notapor Vi » Sab Nov 05, 2005 6:48 pm

Holas Cascajo;

Muchas GRACIAS por la oferta, pero sólo busco información técnica, saber "cómo rulan".

GRACIAS de nuevo, de verdad, y para lo que necesites :wink:
Salu2 a to2;
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Notapor Kuart » Sab Nov 05, 2005 8:42 pm

Saludos!
Vi, no, no se te va la olla, esas locomotoras de 4 ejes por boguies, fueron de Union Pacific, hubo dos series, una las de las DD40X, diposnia de una cabina estilo "widecab" y estaba formada si mal no recuerdo haber leido, por dos "cuerpos", y en cada "cuerpo" un motor diesel (similar al de las SD40-2) osease, que la locomotora era como dos SD40-2 ahi metidas.
Hubo otra serie anterior, mas cortita, de aspecto similar al de las DD40X pero con Spartan cab (de estas no me acuerdo el nombre) el resto era muy igual a las DD40X, e incluso, hubo alguna B-Unit.
Actualmente si, en USA el mercado de locomotoras está entre EMD y GE.
-Por parte de EMD se estan sacando para UP y CSXT las SD70ACe, y SD70M similares a las SD70M de siempre, pero con alguna modificacion estetica.
Tambien para Norfolk Southern, se estan haciendo las SD70M-2, de estetica similar a las SD70ACe pero con mecanica de SD70M (si mal no recuerdo)
-Por parte de GE, para BNSF, UP y recientemente CSXT está fabricando las "GEVO" o nombre especificos "ES44AC" (corriente alterna) y "ES44DC"(corriente continua) aunque ya hay de anterioridad, algunas GEVO´s en NS y UP.
En fin, no se mucho mas, de este material cada dia se aprenden cosas nuevas.
Por cierto cascajo ¿me podrias enviar ese video tambien? ME encantaria añadirlo a mi coleccion de videos encontrados por internet (aun no me he podido dar una "escapadilla" por America :p )
Venga, saludos!
Raúl
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Notapor Vi » Lun Nov 07, 2005 11:01 am

Holas Kuart, gracias;

Puedes dar más datos o recomendar algún sitio de consulta? Años de fabricación de esas locos de 4+4 ejes, potencias, resultado....

Veo por alguno sitios Dash8, AC4400CC.... semejanzas, diferencias? Puede parecer pregunta tonta, pero en unas fotos bastante malotas no veo yo grandes diferencias, y creo que son del mismo fabricante, no?

He visto por ahí referencias a SD80 e incluso SD90. No son más modernas que las SD70 de las que me has hablado? Qué quiere decir el "mac" que algunas llevan de apellido?

Alguna idea de marcas que las reproducen en miniatura? Sitio web interesante sobre locos EEUU?

Ahí va la ristra de preguntas, je je. Un saludo y gracias desde ya;
Salu2 a to2;
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Lun Nov 07, 2005 11:45 am

Hola Vi

Si gustas por las locomotoras gringas, te recomiendo que le eches un vistazo a esta:

http://lvrr.com/

La encontré en base a la búsqueda de una de las líneas más completas y extensas que he visto, para la modalidad diesel, que en sus tiempos gloriosos fueron parte de las megarutas vaporosas, con la famosisima Big Boy a la cabeza. Se trata de la Ruta Lehigh Valley (desaparecida hacia fines de los años 60). En ella podrás encontrar una serie de links referente a lo que tu buscas en información.

Además, esta ruta está para jugarse en MSTS, en http://www3.the-train.de/new/_cms/index.php o en su defecto en www.train-sim.com (consta, si bien recuerdo, de 10 partes. Es una ruta tremenda donde la actividad cementera, minera -principalemente carbón- y siderúrgica son el pan de cada día en la planilla ferroviaria. Te invito a conocerla, es una de mis rutas favoritas :wink:

Y si, volviendo al tema, cascajo, podrías compartir aquel video que tu anuncias amigo trenero. Soy otro coleccionista de videos :P~ :lol:
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
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Notapor Kuart » Lun Nov 07, 2005 2:04 pm

Hola Vi.
Veamos:
-Los años de fabricacion de las locomotoras estas de 4 ejes, no tengo ni idea, sabiendo que son como dos SD40-2 pues la potencia seria cercana a 7000CV.

-Las diferencias entre por ejemplo una Dash 8-40CW y una Dash 9-40CW es basicamente la estetica. ambas creo que llevan el mismo motor.
Diferenciar una C40-8W de una C40-9W, es a parte de que las C40-9W solo las posee Norfolk Southern (asi como las C40-9) es basicamente en los bogies y el radiador trasero, el de las Dash 9 es mas ancho que el de las Dash 8, se puede apreciar con gran facilidad cuando van dos de estas unidas por la parte trasera.
Bueno, estas son faciles diferenciar sobre todo, por eso, porque las Dash 9-40CW solo las tiene NS.
Si queremos diferenciar entre una C40-8W (Dash 8-40CW) y una C44-9W (Dash 9-44CW) ya tenemos totalmente dos locomotoras distintas, aunque de apariencia similar, pero lo unico, creo que poco mas comparten.
Para diferenciar esteticamente una C44-9W de una C40-8W mas que nada, a fijarse en los boguies, los de las Dash 8 son mas "sencillos" mientras que los de la Dash 9 dan impresion de mas pesados, se les ve mas suspensiones...
Mira esta foto, ojea los boguies de esta C44-9W
http://64.246.11.82/images/b/BNSF_5246.jpg.75435.jpg

Y ahora ojea los de esta C40-8W
http://64.246.11.82/images/h/Hamlet_NC_ ... .94432.jpg

Ademas, en esta ultima foto, puedes comprobar la diferencia de los radiadores traseros, ambas locs (C40-8W y C44-9W) que son las que te pongo como ejemplo

Si te fijas, en los nombres, estoy poniendo una "W" ¿que es la W? es la sigla de que esa locomotora lleva Wide Cab. Esta W solo sirve para esta denominacion en las locomotoras GE, en EMD se usa la M.
Bien, con lo cual, si hablamos por ejemoplo de una C40-8 estamos hablando de una Dash 8 pero no de Wide Cab, sino de Spartan Cab, el estilo mas Americano de cabina, como la de la imagen:
http://64.246.11.82/images/i/img_2929.jpg.24569.jpg

Las actuales locomotoras como las ES44DC son series nuevas, que no se harán en Wide Cab, diseño de origen con el Confort cab, pero en su nombre no se refleja la W, por eso, porque no habrá variante de Spartan Cab.

-Pasando a las EMD:
Las SD80MAC son bastante antiguas, de hecho, actualmente las tienen CSXT y NS, pero heredadas de Conrail, asi que tienen sus años.
Las SD9043MAC tambien tienen sus años, no las poseen muchas CIAS (recuerdo a CPR, UP y HLCX si mal no recuerdo) y tienen sus años, son locomotoras de gran potencia, ideales para servicios carboneros pesados.
Las SD70 pueden sonar a mas antiguas, pero no es asi, no son tan potentes, pero se estan evolucionando mas, porque son ideales para largos intermodales y hacerlos correr.
Las SD70 han evolucionado a SD70M, SD70ACe y hace poco, NS ha recibido sus primeras SD70M-2.
¿que es la M?
Simplemente, es la forma de definir en EMD que ese modelo lleva Confort Cab.

Ejemplos de SD70, SD70M, SD70ACe...;

SD70 la de la imagen:
http://64.246.11.82/images/c/CNIC_4582A.jpg.41755.jpg

SD70M la de esta imagen:
http://64.246.11.82/images/d/DSCN2835.JPG.33918.jpg

SD70ACe la de esta imagen:
http://64.246.11.82/images/i/img_2937.jpg.21390.jpg

SD70M-2 esta:
http://64.246.11.82/images/2/2652roaster.jpg.46521.jpg

Como puedes ver, SD70ACe y SD70M-2 son identicas esteticamente, pero les varian cosas como motores de traccion.

En EMD estan tambien los grupos de MAC (SD70MAC, SD80MAC, SD9043MAC) estas locomotoras, suelen ser las perfectas, y de hecho las usan casi siempre para ello, son para trenes de carbon.
No se mucho de estas, pero por el "nombre" apuesto que lo de AC es por la corriente de los motores de traccion, que es Alterna, en vez de continua como hasta ahora iba siendo normal.

Mas o menos, creo que puedes hacerte una idea.
ahh, ni en EMD todo son SD ni en GE toco C... en EMD tienes las GP´s (boguies de dos ejes) que en GE se las define como (B) ejemplos:
EMD GP40, EMD GP30...
En GE seria;
GE B40-8 (Dash 8-40B), GE B30-7 (Dash 7-30B)...

-Respecto a miniatura, pues marcas como Athearn, Kato, Life Like, Atlas.... hay una inmensa variedad, para que negarlo, con (logicamente) una gran variedad de modelos, calidad, precios, acabados...

En fin, enga, saludos!!
Raúl
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Notapor javierfl » Lun Nov 07, 2005 3:16 pm

Kuart, hemos editado tu mensaje para poner enlaces en texto y no las imágenes mismas, para evitar el cross linking, que en esta web no se considera buena práctica por cuestiones de netiqueta.

Por favor téngase en cuenta http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=4233

Gracias.
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Notapor Vi » Mar Nov 08, 2005 11:04 am

Holas;

Pues de nuevo, GRACIAS.

De las locos de bogies con 4 ejes, deduzco que eran una especie de locomotora articulada de dos cuerpos con 2+2 bogies de 4 ejes. Vaya pasada de esfuerzo de tracción.... :-U
Salu2 a to2;
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Notapor Raúl » Mar Nov 08, 2005 1:20 pm

Foto del bogie de la DD40X
:arrow: http://images.spinics.net/rail/2004-9/p9100014.jpg

Foto de una DD40X
:arrow: http://www.eastwestrails.com/West/Photo ... pecial.jpg

Aptas para todo tipo de carril y traviesa... :wink:

Raúl
nos vemos en la vía...
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Notapor Genesis » Mar Nov 08, 2005 1:22 pm

Esfuerzo de tracción básicamente igual al de una 289.1 Tandem... en cuanto a ejes motores adherentes :mrgreen:

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Vi » Mié Nov 09, 2005 9:21 am

Holas;

Ah bueno! Pensaba que era una loco doble, articulada, como (efectivamente) las 289 tándem.

"Sólo" son 4+4 ejes....

Gracias Raúl por la foto. Impresionante.

Reproducción en N de esa maravilla?

Resultados? Agresividad a la vía? Economía de uso? Por qué no se continuó?

Hola Génesis. No has dado señales de vida hablando de los frenos :o
Salu2 a to2;
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Notapor Er Guille » Vie Nov 11, 2005 7:18 am

Vi no se continuo por la sencilla razon de que un mounstruo asi no tiene casi necesidad de ser. Mantener funcionando 2 motores 16-645-E3 por cada loc considerando que cada uno consume cerca de los 5 o 6 litros de gasofa por km no es nada economico.

Ademas piensa una cosa, de que te sirve tener 6600HP en una loc si lo puedes tener repartido en 2 y las fraccionas cuando quieres. Ese concepto se llama potencia fraccionable y tubo mucho auge hasta la imposicion casi absoluta de los trenes block que tenemos hoy dia, por eso es que hoy triunfan las loc de 6000HP y por aquel entonces eran fracasos mastodonicos.

Ese mastodonte fue un vano intento de GM por ganar lo que se llamo la guerra de los caballos, que dicho sea de paso la acabo ganando GE.
Guillermo A. Ruso.-

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Notapor Vi » Vie Nov 11, 2005 10:22 am

Holas a todos;

Hombre, Guille, tienes razón en todo lo que escribes, pero no es menos cierto que la gran mayoría de trenes americanos llevan varias locos, con lo cual si puedes tener una que te hace la labor de dos, eso que ahorras en muchas áreas de mantenimiento. Por ejemplo, las tándem (y eso que no es muy buen ejemplo).

Por otra parte, y con la idea de potencia fraccionable que dices, que tengan locos de 1000cv y usen muchas :lol: : alguien sabe decirme el por qué del éxito de 4400cv o alrededor? Por qué no 3000 o 5000? Qué tiene de "mágico" esa cifra para haber sido la de éxito? Y las locos de 6000cv, sólo usos específicos? Se supone que la técnica siempre sigue una escalada, por qué ese estancaminento en los 4000 si hoy día se pueden conseguir más?

Edito: Guille, con qué loco ganó GE la guerra de los caballos? En qué año fue? Ha sido superado hoy día? Avido de curiosidad..... :roll:
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Notapor Er Guille » Vie Nov 11, 2005 5:45 pm

Sobre la guerra de caballos se ha estancado en 6000 para ambas GE y GM. La victoria de GE fue en sacarla antes :wink:

Con respecto a la potencia son criterios operativos. Aqui tenemos locomotoras de entre 1300 y 2300HP para linea y solo hay 4 locomotoras (no series sino unidades, de 9301 a 9304) que tienen 3100HP. Y nuestra operativa es muy similar a USA, pero con pendientes mucho mas suaves lo cual genera necesidades menores de potencia...
Guillermo A. Ruso.-

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