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Árboles ferroviarios

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Árboles ferroviarios

Notapor Estanislao » Mié Nov 02, 2005 10:42 pm

Si os parece bien el tema, os agradecería que añadieseis la experiencia que podrais expresar en el sentido de qué árboles eran más frecuentes en las líneas ferroviarias de vuestro ámbito:
En MZA eran frecuentes, por Andalucía, las moreras. Son árboles que dan sombra en verano y permiten pasar la luz y calentar el ambiente, la casa o la estación en invierno.
En Andaluces en las terreras, terraplenes o trincheras, eran frecuentes los almendros.
En las garitas de agujas, pasos a nivel, puestos de bloqueo, casetas de enclavamiento,... eran frecuentes las parras. También daban sombra en verano y permitían el paso del sol en invierno. Su inconveniente eran las avispas que atraían las uvas.
En los depósitos y reservas de máquinas de vapor eran frecuentes los eucaliptos. Éstos también los he visto frecuentemente por la cuenca mediterránea de MZA, Andaluces, Lorca-Baza-Aguilas, Sur de España, etc.
Ánimo, expresar vuestra experiencia.
Un saludo, Estanislao
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Notapor Fantito » Mié Nov 02, 2005 10:52 pm

Un tema curioso el que planetas.

De las estaciones que recuerdo con árboles en la zona de Catalunya una es Gualba y otra Mont-roig del Camp. La primera de TBF/MZA (O MZA red catalana si lo prefieres) y la segunda de Norte y en ambas hay moreras o morales pues no los distingo sin ver el fruto. La morera da el fruto blanco y el moral negro.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Estanislao » Mié Nov 02, 2005 11:16 pm

Nosotros la llamamos morera con independencia de que el fruto sea blanco, rosado o negro.
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Notapor randemar » Jue Nov 03, 2005 12:35 am

Je, je, Estanislao, juntas en este hilo dos de mis amores favoritos.
El arbol ferroviario que más tengo presente son los enormes plátanos de sombra(Platanus Hispanica) de la estación del tren de Sóller en Palma. Sin desdeñar los almendros de las zonas iniciales del trayecto, los algarrobos, ni los olivos de montaña en el Coll de Sóller, así como los naranjos.
No sé si conoces esta web:
http://www.arbolesornamentales.com/
Encontrarás una gran información al respecto.
Saludos.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
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Notapor Estanislao » Jue Nov 03, 2005 12:44 am

Me voy a acostar ya y mañana a las 7 me iré de viaje, creo que hasta el domingo, así que no voy a intentar visitarla siquiera. Siempre he tenido interés por conocer los diversos tipos de árboles, pero cuando aprendo unos pocos, la poca frecuencia en volverlos a ver me hace olvidar sus nombres: olmos, robles, álamos, arces, bojes, etc. Me gusta pasear por el jardín botánico de Madrid, antes cuando olía por su olor a frescor que me recordaba a La Alhambra, en él al pié de cada árbol existe su nombre. He de decirte que si tienes oportunidad visítalo, está junto a la entrada del Museo de El Prado. Un jardín botánico patrimonio de la Humanidad es el Padua, pero a mi parecer no le llega al de Madrid ni a la suela del zapato.
Los olivos, para mi que soy de Jaén, entran dentro de cualquier concepto, pero los veo más como árboles frutales plantados con fines lucrativos por los ferroviarios que vivían en las casillas. Aquí en Levante los naranjos-limoneros, son lo que los olivos a Jaén.
Efectivamente, los algarrobos también los recuerdo, puede que este tipo esté ligado a la vía estrecha, en mi pueblo estaban detrás de la estación de los tranvías, junto a los culatones de los muelles de tierra.
Cuando tenía Explotaciones Forestales de Renfe, los ingenieros de montes me decían que la gente sólo distinguía: árboles (en general), pinos y palmeras. Y, en Jaén, añadiríamos además el olivo. Puede que en La Mancha la vid, en Lérida el peral, en Asturias el manzano, etc.
Sería interesante texturizar éstos árboles, quien sepa.
Un saludo y buenas noches, Estanislao
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Notapor Estanislao » Dom Nov 06, 2005 11:48 am

Os muestro los árboles de los taludes del Ferrocarril de Sierra Menera. No se que clase es.
Es el punto donde se produjo el enlace con RENFE y por lo tanto su desaparición. A 4 km de Santa Eulalia del Campo de RENFE.
Un saludo, Estanislao
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Notapor 3000MAN » Dom Nov 06, 2005 7:47 pm

hola!!!
Yo no voy comentar ningun arbol pero si una planta.
Las "pitas" vamos creo que se llaman asi espero que me entendais.
Suelen estar en los terraplenes y salen unas flores que se llaman "pitones"
Estan en todas la lineas o por lo menos las he visto en todas las que he visitado incluso en Portugal.
Espero que sepais de que planta hablo por que si no voy a quedar fatal!!! :D
Open rails le ha dado vida a MSTS
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Notapor Estanislao » Dom Nov 06, 2005 8:55 pm

Si efectivamente, hay muchas pitas en los terraplenes por la parte del Almendricos-Lorca y el Lorca-Baza y Aguilas y también en éstos muchas chumberas. El próximo día que vaya por ahí, haré unas fotos a ambas.
Saludos, Estanislao
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Notapor Oriol » Dom Nov 06, 2005 9:35 pm

Fantito escribió:Un tema curioso el que planetas.

De las estaciones que recuerdo con árboles en la zona de Catalunya una es Gualba y otra Mont-roig del Camp.


Hola,

Añadir alguna otra: Cerdanyola del Vallès y Montcada Bifurcació (todo y que fuera de andenes, pero dentro del recinto). Creo que alguna más por la línea de la marina (Barcelona - Mataro y Maçanet) hay alguna estacion que tiene. Corregidme si no es asi.

Imagen

Todo y que en la imagen no se ve muy bién, se puede ver cómo en el andén (sólo el en el lado de la estación) hay árboles.

Una característica que veo común en estos árboles y arbustos es que todos ellos son de hoja caduca y por lo tanto protegen del sol en verano y del frio en invierno. La naturaleza es savia :wink:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor patocles » Dom Nov 06, 2005 10:17 pm

Es un tema como para no acabar, la verdad. Hablar de vegetación junto a las vías es hablar casi de toda la vegetación de la península.

Por centranos en una, y ya que Estanislao ha puesto la foto...no tengo ni idea qué árbol es jejeje Le faltan las hojas y no se ve muy bien la corteza; al principio me pareció una acacia (Acacia triacanthos o dealbata), pero solo suelen aparecer como árboles ornamentales, no autóctonos. Un resúmen un poco chapucillas y mas bien breve de vegetación que se puede encontrar en Sierra Menera (el recorrido entero sería demasiado):

- Encinas, robles y quejigos, respectivamente Quercus rotundifolia, Q.Pyrenaica y Q.faginea. También alguna coscoja (de aspecto arbustivo) Q. coccifera.
- Algunas coníferas, pino rodeno (Pinus pinaster) y carrasco, normalmente de repoblaciones (P.halepensis). Sabina albar (Juniperus thurifera), enebros (J.oxycedrus). Algún tejo (Taxus baccata)
- Almendros (Amygdalus comunis), olivos (Olea europaea), frutales diversos en zonas habitadas.
- Arbustos, tal como tomillos (Thymus vulgaris), aliagas (Genista scorpio), romero (Rosmarinus oficcinalis), espliego (Lavandula latifolia), salvia (Salvia lavandulifolia). Ocasionalmente, algún brezo (Erica spp.)
- En zonas de ribera, chopos (Populus nigra), álamos (Populus canescens), sarga negra (Salix atrocinerea), sauce blanco (Salix alba), fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor). Incluso algún avellano (Corylus avellana).

No se si te será de alguna utilidad, pero por los nombres científicos es mas fácil que puedas localizar fotografías de ellos.

En train-sim.com vi que había docenas de archivos con vegetación. Obviamente será vegetación norteamericana, pero puede que algunos ejemplares se ajusten suficientemente a nuestras rutas, por lo menos para algunas ocasiones.

Saludos silvestres.
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Notapor Estanislao » Lun Nov 07, 2005 10:25 pm

No me refiero a los árboles que están en los campos de las proximidades de la vía. Me refiero a árboles que han sido usados para ornamentar o aprovechar alguna de sus utilidades (sombra, consolidar terraplenes, frutos, etc.) en las proximidades de las estaciones o a lo largo de la vía, pero en sus inmediateces. No que existan por donde transcurre la vía.
Quizás esta foto más próxima dónde si aparece esa vaina leñosa, parecida al algarrobo, pero más pequeña y no de color tan negruzco, pueda orientaros sobre la clase de árbol que es.
Un saludo, Estanislao
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Notapor Fantito » Mar Nov 08, 2005 8:18 am

Puede ser una Rubinia pseudoacacia más conocida como acacia, pero hará falta ver todo el foliolo (conjunto de hojas dispuestas sobre una ramita) para verificar su alternancia, paridad y demás para afinar más.
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Notapor patocles » Mar Nov 08, 2005 10:08 am

La robinia se usaba y se usa para fijar taludes a veces, si. Cuando tenga un rato (largo) a ver si encuentro documentación sobre este asunto, aunque hoy en día la restauración de paisaje y el uso de vegetación como fijación de taludes ha cambiado mucho respecto a la que se pudiera hacer 100 años atrás.
Por un lado se han introducido los geotextiles/biotextiles y la hidrosiembra, en lugar de la plantación de árboles se usan mas las herbáceas y los arbustos. Por otro, cuando aparecen árboles suele ser mas en zonas urbanas donde se busca un remedio ornamental, aunque por desgracia se ha tendido a buscar formas, colores y sobre todo la economía, sin atender a criterios de adecuación de la vegetación que muchas veces no llega a ser ni tan siquiera alóctona (un desastre, vamos).
El caso es que todos los libros de mi época de 'jardinero' hace mucho que desaparecieron de mi vista y necesitaría hablar con dos magníficos amigos que se dedican profesionalmente a la reconstrucción de paisaje y que seguro que amplían mis horizontes sobre el tema.

Saludos.
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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Nov 08, 2005 1:45 pm

En las líneas de MZA eran muy frecuentes las higueras, en las estaciones. En Pina de ebro hay dos impresionante, los veranos de los últimos años antes de la entrada en servicio del AVE era punto de parada obligada esparando algun Talgo con la cámara en el tripode... y poniendose ciego de higos.

Las piteras son frecuentes por toda Andalucía y el Algarve, el culmen era la línea de Morón donde los últimos años por falta de gálibo no dejaban el retrovisor de una 2100 sano.

En el ferrocarril Vasco Asturiano en casi todas las estaciones existían platanos de sombra, eran casi el simbolo de la compañía. Esta compañía tenía un concurso anual entre sus empleados a ver quien tenía la dependencia en mejor estado, teniendo jardines en los andenes preciosos. Eran habituales vencedor el jefe de estación de Vega de Anzo y la factora del apeadero de Sandiche.

En la antigua bifurcación de Venta de Turuñana hay varios cipreses alrededor, la única vegetación en este paraje de la Sotonera, que le dan un aire fúnebre a esta estación.
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Notapor patocles » Mar Nov 08, 2005 3:48 pm

Pues el ciprés en la cultura romana era un árbol representativo de la vida; de hecho se denomina Cupresus sempervirens, pero con el paso de los siglos, y asociado a los cementerios, le ha dado ese tinte macabro (para algunos). Con lo bonitos que son los paseos bordeados de alineaciones de cipreses...

Saludos.
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