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Coeficiente de fricción entre los ejes y los raíles

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Coeficiente de fricción entre los ejes y los raíles

Notapor 2N3055 » Lun Nov 07, 2005 6:55 pm

Hola a todos:

Alguien conoce cuál es el coeficiente de fricción en movimiento ( mu ) entre los ejes y los raíles o si existe alguna fórmula para calcular-la?

Un saludo.-
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2N3055
 
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Notapor Alberto » Lun Nov 07, 2005 7:26 pm

Hay un trabajo (mio, por cierto) sobre dinámica de los trenes de alta velocidad (pero también vale para trenes convencionales) que se puede descargar en pdf de la página de la Fundación (www.ffe.es/estudios y programas/publicaciones electróncias). Alli puedes obener información sobre este tema.
Si neceistas algo más, no dudes en decírmelo y te ayudaré en lo que pueda.
Alberto
 
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Notapor Victor » Lun Nov 07, 2005 10:06 pm

Tochaco al canto.

El resultado de numerosas pruebas para determinar el valor de adherencia entre rueda y carril ofrece una gran variedad de parámetros de influencia (principalmente condiciones meteorológicas, contaminantes rueda - carril, material de la rueda y del carril, velocidad, etc.) y como consecuencia de ello una dispersión para el valor del coeficiente de adherencia en el frenado de 0.01 a 0.3.

En investigaciones teóricas se considera la rueda y el carril como cuerpos lineales elásticos y se considera una zona tangencial de superficie de rodadura. En una rueda en movimiento la transmisión de una fuerza tangencial viene unida fundamentalmente a la aparición de un deslizamiento.

Durante el desarrollo del frenado, los elementos de superficie de la rueda entran en la zona tangencial con una tensión inicial de tracción, mientras en el carril lo hacen con una tensión inicial de compresión en el entorno de la zona de rodadura. Estas tensiones iniciales se mantienen en la parte anterior de la zona tangencial de rodadura y en la zona de adherencia: en la zona de deslizamiento posterior a la de adherencia, los elementos de superficie pueden deslizar entre sí para volver a abandonar la zona tangencial de rodadura con una tensión en sentido inverso. Es por este motivo por lo que la velocidad periférica es siempre inferior a la velocidad del vehículo, lo que tiene como consecuencia un microdeslizamiento de la rueda sobre el carril.

Si aumenta la fuerza tangencial, aumenta también la parte proporcional de zona de deslizamiento en la zona tangencial de rodadura hasta que la zona de adherencia desaparece completamente y comienza el puro deslizamiento.

Sin embargo, un juego de ruedas montado sobre un eje, en la realidad, nunca rueda en líena recta a lo largo de la vía. A causa de la conicidad del perfil de rueda, desarrolla siempre pequeños movimientos de serpenteo en relación al carril, por lo cual tienen lugar, junto al deslizamiento longitudinal, deslizamientos transversales así como vibraciones entre rueda y carril que reducen el coeficiente de adherencia aprovechable en sentido longitudinal.

Para que se produzca tracción la velocidad del vehículo ha de ser mayor que el producto del radio de la rueda por la velocidad angular. De modo que la diferencia entre la velocidad del vehículo y dicho producto es el deslizamiento absoluto o velocidad diferencial. Por una ley que relaciona el deslizamiento con el coeficiente de adherencia, se determina que el coeficiente de adherencia depende menos de del deslizamiento relativo que de la velocidad diferencial.

Por ello se deduce que dependiendo de la velocidad de marcha, el valor del coeficiente de adherencia muestra una tendencia al descenso.

Si partimos de la fórmula que determina que la aceleración es directamente proporcional a la fuerza máxima aplicable e inversamente proporcional a la masa del vehículo, y la fuerza máxima aplicable serña la fuerza normal al plano de contacto rueda-carril multiplicada por el valor del coeficiente de adherencia máximo; teniendo en cuenta que la fuerza normal al plano no es más que el producto de la aceleración de la gravedad por la masa se concluye, a partir de las tres ecuaciones anteriores que: la aceleración será igual al producto del coeficiente de adherencia por la aceleración de la gravedad a = f·g ~ 10·f es decir, que la adherencia limita la aceleración del vehículo. Por esta razón no tiene sentido exigir a los frenos dependientes del valor del coeficiente de adherencia una deceleración superior entre 0.8 m/s2 y 1.2 m/s2 que no es más que la correspondencia entre los valores de adherencia frecuentemente disponibles: 0.08 a 0.12 (recordad que el valor del coeficiente de adherencia es eso un coeficiente, es adimensional).

Saludos
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Notapor 2N3055 » Lun Nov 07, 2005 10:59 pm

Bueno, estudio 2 Batchillerato y ha habido muchas cosas que no me han quedado claras :o.
Este dato simplemete lo necesito para mi TR, para hacer unos cuantos problemas de dinamica pero de los trenes, así que no me quiero complicar la vida... Al final el coeficiente es 0.08 o 0.012?

En el trabajo de Alberto, sale la fórmola de Dupuit que dice:

phi= raiz cuadrada de ( (2xpenetración de la rueda en el carril)/Radio )

En fin, que yo tan sólo necesito la mu siendo linia recta ignorando todo lo otro....

Un saludo.
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Notapor javierav » Mar Nov 08, 2005 12:47 am

Holas.

Concretamente, el enlace al que se refiere Alberto es este: http://www.ffe.es/body_publicaciones_electronicas.htm :wink:

Saludos,
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Notapor Victor » Mar Nov 08, 2005 12:53 am

Por ello se deduce que dependiendo de la velocidad de marcha, el valor del coeficiente de adherencia muestra una tendencia al descenso.

No pretendas simplificar al máximo, porque estás despreciando muchos supuestos, en cualquier caso si lo haces, sería muy bueno enunciarlo.

Si simplemente quieres coger un sólo valor, como ya te dije has de escoger uno entre 0.08 y 0.12 como valor del coeficiente de adherencia.

Por lo demás, no es bueno despreciar el trabajo de los otros que se molestan en explicarte.

Suerte con lo tuyo.
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Notapor Oriol » Mar Nov 08, 2005 6:08 pm

Hola,

En bachiller no se estudian cuerpos que tengan diferentes cuoficientes de rozamiento, excepto aquellos que se puedan dividir en dos o tres movimientos "independientes" sin tener que integrar.

Me refiero a que no se pretenda que use herramientas que nunca ha usado y que nadie le ha explicado cómo usarlas. Principalmente, porqué integrar con coeficientes de rozamiento no es materia de segundo de bachiller. Además no se incluyen muchos factores que más adelante se van a incluir (suciedad, tipo de carril...). No creo que se esté despreciando el trabajo de nadie.

Lo que puedes hacer, si el coeficiente esta entre 0,08 y 0,12 usar un intermedio, por ejemplo, 0,1.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor 2N3055 » Mar Nov 08, 2005 6:22 pm

Hola a todos:

La física de 2 de Bachiller aún no es física. Por eso muchas cosas que contó Victor o las fórmulas que salen en el pdf de Alberto no las haya podido asimilar bien. Sin embargo, si Victor se piensa que sólo me leí los coeficientes de rozamiento, no es verdad: me leí todo el tocho para intentar comprender algo.

Un saludo.
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Notapor Victor » Mar Nov 08, 2005 10:21 pm

Hola,

Si la física de 2º de Bachiller no es física y en 'bachiller no se estudian cuerpos que tengan diferentes cuocientes(sic) de rozamiento es normal, por mi parte, entender que si quieres saber cuál es el coeficiente de adherencia rueda-carril es porque tienes interés y curiosidad por saber más.

Por ello Alberto se tomó la molestia de indicarte donde podías encontrar más información al respecto y por ello yo me tomé la molestia de explicarte un poco sobre el tema.

En un primer momento me llevé una muy positiva impresión de alguien que se esforzaba por aprender, lamentablemente luego vi que simplemente querías que te diésemos el valor independientemente de saber o no de dónde procedía el mismo. Amén de no sé qué comentario acerca de las pretensiones de uno...

Bueno, ya tienes resuelta tu duda, mal resuelta y peor entendida pero ya estás contento. El valor que buscas es 0.10128875688784 para todos los casos.

Saludos.

P.S.

Cualquier Bachillerato digno debería tener tantas asignaturas de 'ciencias' como de 'letras'. Y de lo que escribe Alberto o yo, puedes preguntar hasta que te aburras que yo, al menos, estaré encantado de explicártelo tantas veces como haga falta, porque así lo hicieron conmigo. Así que ya sabes, a freirnos a preguntas...

Saludos 'again'
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Notapor Oriol » Mar Nov 08, 2005 10:26 pm

Hola,

Yo no te digo que no os hayais molestado en ayudarle a conocer. Sólo he dicho que no intenteis que entienda una cosa que no está a su nivel, nada más. Es cómo si te dieran un texto cuándo aún no distingues las letras.

Si fuera un problema complejo, pues por ejemplo "un tren sale de la estación X con una acceleración de J m·s^-2 durante K segundos y luego augmenta la acceleración a L m·s^-2 hasta alcanzar los M m·s^-1....."

Espero que me hayas entendido.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Victor » Mié Nov 09, 2005 12:09 am

Sí, te entiendo, de todos modos cuando uses notación científica que sepas que hay una serie de normas :wink:

Saludos.
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Notapor hanspore » Vie Nov 18, 2005 7:20 pm

Muy interesante la información y el documento en PDF. Siempre tuve la curiosidad sobre el tema de la interacción entre rueda y carril, pero nunca lo he planteado.

Por cierto, el nivel físico y matemático necesario para comprender lo explicado es muy básico. Yo lo he comprendido sin problemas, y soy un simple estudiante de 1º de grado superior de instalaciones electrotécnicas, que previamente ha cursado el Bachillerato Tecnológico y ha sudado tinta con la física y las matemáticas...

Felicidades Alberto, y gracias por tan magnífico documento. :D
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