por Estanislao » Jue Nov 03, 2005 12:44 am
Me voy a acostar ya y mañana a las 7 me iré de viaje, creo que hasta el domingo, así que no voy a intentar visitarla siquiera. Siempre he tenido interés por conocer los diversos tipos de árboles, pero cuando aprendo unos pocos, la poca frecuencia en volverlos a ver me hace olvidar sus nombres: olmos, robles, álamos, arces, bojes, etc. Me gusta pasear por el jardín botánico de Madrid, antes cuando olía por su olor a frescor que me recordaba a La Alhambra, en él al pié de cada árbol existe su nombre. He de decirte que si tienes oportunidad visítalo, está junto a la entrada del Museo de El Prado. Un jardín botánico patrimonio de la Humanidad es el Padua, pero a mi parecer no le llega al de Madrid ni a la suela del zapato.
Los olivos, para mi que soy de Jaén, entran dentro de cualquier concepto, pero los veo más como árboles frutales plantados con fines lucrativos por los ferroviarios que vivían en las casillas. Aquí en Levante los naranjos-limoneros, son lo que los olivos a Jaén.
Efectivamente, los algarrobos también los recuerdo, puede que este tipo esté ligado a la vía estrecha, en mi pueblo estaban detrás de la estación de los tranvías, junto a los culatones de los muelles de tierra.
Cuando tenía Explotaciones Forestales de Renfe, los ingenieros de montes me decían que la gente sólo distinguía: árboles (en general), pinos y palmeras. Y, en Jaén, añadiríamos además el olivo. Puede que en La Mancha la vid, en Lérida el peral, en Asturias el manzano, etc.
Sería interesante texturizar éstos árboles, quien sepa.
Un saludo y buenas noches, Estanislao