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Renfe cambia el tren expreso a Madrid por un segundo Talgo
La compañía de ferrocarriles anuncia que en el último trimestre de 2006 habrá dos Talgo 200 entre Algeciras y la capital. El de la mañana sustituirá al expreso Estrella del Estrecho
GUILLERMO ORTEGA
Algeciras y Madrid estarán unidos por un segundo Talgo 200 en el último trimestre del año 2006. Así lo asegura el director de Renfe, José Salgueiro, en su respuesta a una demanda planteada por el diputado socialista Salvador de la Encina en una reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de agosto.
Ese segundo Talgo saldrá en horario matinal –por el momento no se ha especificado la hora de salida– y complementará al Talgo 200 Altaria que ya funciona desde hace años, que parte de la estación algecireña a las tres y cinco de la tarde.
Su puesta en marcha se producirá en cuanto finalicen unas obras que el Ministerio de Fomento está acometiendo en el intercambiador de la estación de Bobadilla (Málaga), probablemente el principal nudo de comunicaciones ferroviarias de Andalucía. Según las previsiones de Renfe, esa obra estará ya ejecutada en su totalidad en septiembre del próximo año.
Ese segundo Talgo tendrá otra consecuencia: eliminará el servicio nocturno entre Algeciras y Madrid, que hasta ahora cumplía el expreso Estrella del Estrecho.
Renfe considera que ese tren tiene como principal inconveniente la larga duración del viaje –unas once horas– y que por ese motivo es cada vez menos demandado. El Talgo, que recorre el mismo trayecto en poco más de seis horas, se ha impuesto, decididamente.
La compañía ferroviaria asegura que suprimir el expreso no va a plantear mayores problemas. Admite que además de pasajeros lleva mercancías y coches, pero entiende que ese transporte está garantizado, porque hay otra línea específica entre Algeciras y la capital de España.
Además, desde Renfe avanzaron que el trayecto entre Algeciras y Madrid, vía Talgo 200, será aún más rápido cuando se acometan las obras de mejora y electrificación en el tramo hasta Bobadilla. En el año 2009, según sus previsiones, ese viaje se podrá hacer en sólo cuatro horas y media.
De la Encina calificó ayer de excelente noticia el compromiso adquirido por el director general de Renfe. "Es una reivindicación antigua y suficientemente motivada, porque es un servicio con una demanda creciente de viajeros y que tiene una altísima ocupación media, hasta el punto de que en determinados días hay lista de espera para conseguir un billete", apuntó.