trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Adiós al "Estrella del Estrecho"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Adiós al "Estrella del Estrecho"

Notapor Marc » Jue Nov 03, 2005 11:56 pm

http://www.europasur.com/europasur/arti ... idcat=1281

Renfe cambia el tren expreso a Madrid por un segundo Talgo

La compañía de ferrocarriles anuncia que en el último trimestre de 2006 habrá dos Talgo 200 entre Algeciras y la capital. El de la mañana sustituirá al expreso Estrella del Estrecho

GUILLERMO ORTEGA

Algeciras y Madrid estarán unidos por un segundo Talgo 200 en el último trimestre del año 2006. Así lo asegura el director de Renfe, José Salgueiro, en su respuesta a una demanda planteada por el diputado socialista Salvador de la Encina en una reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de agosto.

Ese segundo Talgo saldrá en horario matinal –por el momento no se ha especificado la hora de salida– y complementará al Talgo 200 Altaria que ya funciona desde hace años, que parte de la estación algecireña a las tres y cinco de la tarde.

Su puesta en marcha se producirá en cuanto finalicen unas obras que el Ministerio de Fomento está acometiendo en el intercambiador de la estación de Bobadilla (Málaga), probablemente el principal nudo de comunicaciones ferroviarias de Andalucía. Según las previsiones de Renfe, esa obra estará ya ejecutada en su totalidad en septiembre del próximo año.

Ese segundo Talgo tendrá otra consecuencia: eliminará el servicio nocturno entre Algeciras y Madrid, que hasta ahora cumplía el expreso Estrella del Estrecho.

Renfe considera que ese tren tiene como principal inconveniente la larga duración del viaje –unas once horas– y que por ese motivo es cada vez menos demandado. El Talgo, que recorre el mismo trayecto en poco más de seis horas, se ha impuesto, decididamente.

La compañía ferroviaria asegura que suprimir el expreso no va a plantear mayores problemas. Admite que además de pasajeros lleva mercancías y coches, pero entiende que ese transporte está garantizado, porque hay otra línea específica entre Algeciras y la capital de España.

Además, desde Renfe avanzaron que el trayecto entre Algeciras y Madrid, vía Talgo 200, será aún más rápido cuando se acometan las obras de mejora y electrificación en el tramo hasta Bobadilla. En el año 2009, según sus previsiones, ese viaje se podrá hacer en sólo cuatro horas y media.

De la Encina calificó ayer de excelente noticia el compromiso adquirido por el director general de Renfe. "Es una reivindicación antigua y suficientemente motivada, porque es un servicio con una demanda creciente de viajeros y que tiene una altísima ocupación media, hasta el punto de que en determinados días hay lista de espera para conseguir un billete", apuntó.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Vie Nov 04, 2005 12:38 am

¡¡¡¡ QUÉ VERGÜENZA !!!!
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2386
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor sorcek » Vie Nov 04, 2005 12:45 am

Uno más que ha caido, esto.....¿alguien conoce su composicion real? Este me lo apunto para tenerlo en MSTS, una composicion para el recuerdo más.

Tristes saludos
Avatar de Usuario
sorcek
 
Mensajes: 872
Registrado: Lun Feb 07, 2005 6:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Adrián » Vie Nov 04, 2005 12:52 am

Lo que nos faltaba!!!! Comienza el adios de los pocos Estrella que quedan en servicio. Parece que a renfe no le importa la gente que desde Andalucía o Castilla la Mancha necesita llegar a primera hora de la mañana a Madrid... No creo que este tren esté perdiendo demanda, porque yo sólo lo he visto una vez con menos de cuatro coches (composición normal) y era por falta de material, con la de material que tiene Renfe apartado en Madrid!!! Ampliar los servicios me parece fenomenal, pero esto no... Es verdad que este tren tarda bastante en cubrir el recorrido, pero lo que Renfe no dice es que realiza un servicio (casi de Regional) parando en casi todas las estaciones abiertas en la actualidad por las que circula. Pues ala!!! Quien se quiera ir a Madrid a primera hora de la mañana que se coja el coche, con los peligros que eso conlleva de noche....

Tristes saludos... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Notapor JoseLuisFernandez » Vie Nov 04, 2005 8:41 am

sorcek escribió:Uno más que ha caido, esto.....¿alguien conoce su composicion real? Este me lo apunto para tenerlo en MSTS, una composicion para el recuerdo más.

Tristes saludos


Aqui la tienes:
http://www.trensim.com/foro/files/algeciras_2.jpg

Desde luego una triste noticia. Además era de los pocos expresos fotografiables a la luz del día.
¿Cuando se suprime? en la noticia no queda muy claro. Habrá que madrugar este sábado e ir a "cazarlo"como despedida...si aún hay tiempo
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor Campero » Vie Nov 04, 2005 12:56 pm

Hola:

Sinceramente para mi esta noticia es como un jarro de agua helada, que se supriman los servicios nocturnos con Madrid es algo que nunca pude imaginar que llegase a suceder.

Yo que recuerdo con cariño hace muchos años ya como el "exprés" de aquella época con sus ochomiles y una única 2100 subía la rampa de Ronda, en esos tiempos en el que el tren era digno de ver por su longitud y yo me maravillaba al ver como aquella rugiente máquina podía subir a una aceptable velocidad la cuesta con toda aquella carga, su característico rugido y su bocina aún persisten en mi memoria.

Pasó en tiempo y el "exprés" evolucionó al Estrella, menos nostálgico pero igualmente fiel y servicial, con su portacoches y sus coches de literas.

Por lo que parece, la nueva renfe ha decidido que esto se ha terminado ya y lo que se lleva son talgos por la LAV, importando bien poco el servicio que te permitía estar en Madrid a primera hora de la mañana.

Yo he utilizado y puede que aún lo haga este tren y por mucho que digan, no me importan las once horas de viaje en un tren en el cual voy durmiendo, igual que podría estar durmiendo en casa sin perder nada de mi tiempo útil del día.

Solo espero que la apertura de la competencia de viajeros allá por 2010 haga volver estos trenes que aparte del servicio que desempeñan son un deleite para la afición.

Tristes saludos desde la segunda parada del Estrella del Estrecho :cry:
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor pedro de Ginebra » Vie Nov 04, 2005 1:44 pm

:cry: :cry: :cry: :cry:
Y el auto-expresso Malaga a Barcelona
:arrow: que pasa con el :?:
Pedro RODRIGUEZ CASADO
Ginebra / Suiza - Genève / Suisse
pedro de Ginebra
 
Mensajes: 408
Registrado: Vie Feb 25, 2005 11:57 am
Ubicación: Ginebra/Suiza

Notapor Genesis » Vie Nov 04, 2005 3:29 pm

Mejor me callo, porque si me pongo a hablar... :evil:

El listillo de la renfe escribió:Renfe considera que ese tren tiene como principal inconveniente la larga duración del viaje –unas once horas– y que por ese motivo es cada vez menos demandado.


El diputado listillo escribió:porque es un servicio con una demanda creciente de viajeros y que tiene una altísima ocupación media, hasta el punto de que en determinados días hay lista de espera para conseguir un billete


Curiosa contradicción...

Deberían ir los dos a la lista de espera para una lobotomía.

Pandilla de hijos...

Lo dicho, me callo. Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Antonio » Vie Nov 04, 2005 3:50 pm

No lo entiendo, hay gente que no se puede permitir pagar el billete del Talgo, aunque sea diurno y el otro nocturno, pero no hay vergüenza no.

En fin, seguimos perdiendo trenes, Linares pierde uno mas, y ahora en enero el IC...
Antonio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Jul 20, 2005 11:10 pm

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Vie Nov 04, 2005 4:01 pm

No lo podías haber dicho mejor. La minoría que quiera estar en Madrid a primera hora de la mañana que coja el coche. El resto se podrá aprovechar de un nuevo servicio del tipo que demanda el público en general, a saber, diurno con velocidad media-alta y buenas prestaciones a bordo. No se puede negar eso ni desde la nostalgia más recalcitrante.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 14, 2005 9:48 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor JoseLuisFernandez » Vie Nov 04, 2005 5:02 pm

Genesis escribió:Mejor me callo, porque si me pongo a hablar... :evil:

El listillo de la renfe escribió:Renfe considera que ese tren tiene como principal inconveniente la larga duración del viaje –unas once horas– y que por ese motivo es cada vez menos demandado.


El diputado listillo escribió:porque es un servicio con una demanda creciente de viajeros y que tiene una altísima ocupación media, hasta el punto de que en determinados días hay lista de espera para conseguir un billete


Curiosa contradicción...

Deberían ir los dos a la lista de espera para una lobotomía.

Pandilla de hijos...

Lo dicho, me callo. Saludos.

Kevin Lera (Genesis)


Génesis, tu Ingenuidad me asombra. Vamos a llamar al pan pan y al vino vino.

Entiendo que se está refiriendo a dos trenes diferentes. Voy a intentar ponerme en el lugar del Sr. Diputado: En el primer caso se refiere al expreso que es muy lento y los compañeros de viaje habituales no le gustan (inmigrantes marroquis en su gran parte) y en segundo caso se refiere al talgo actual, que tiene mucha demanda, quedándose la gente sin plaza ya que nadie quiere viajar en el tren nocturno lleno de inmigrantes.
Solución, se elimina el tren nocturno, con lo que la oferta ferroviaria pasa a ser más cara e inaccesible para ese público no deseado por el señor diputado, con lo que los anteriores clientes del estrella se pasan al autobús y todos contentos, y de paso se cuelga la medalla al haber mejorado los servicios ferroviarios del campo de Gibraltar con la capital del reino.
Esto es lo que ha sucedido en general en los servicios ferroviarios de larga distancia ofrecidos en España desde que Mercé Sala marcó su estilo, el ferrocarril clasista.

saludos
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Re: Adiós al "Estrella del Estrecho"

Notapor Kuart » Vie Nov 04, 2005 5:32 pm

Marc escribió:Renfe considera que ese tren tiene como principal inconveniente la larga duración del viaje –unas once horas– y que por ese motivo es cada vez menos demandado. El Talgo, que recorre el mismo trayecto en poco más de seis horas, se ha impuesto, decididamente.


¿Larga duracion? la cosa es quejarse, si se tardara menos que? los pasajeros a las 6 de la mañana en Madrid ¿que horas no? idoneas para el chocolate con curros mientras se espera a que "abran las calles"
Enga ya, excusas, el estrella llega a una hora cojonuda a Madrid, suele ir petadito (ni os cuento en verano) pero las veces que he ido en invierno, no se queda corto en ocupacion, las veces que he ido en este tren (cinco o sesis) solo una fui en mi departamento, el resto de veces, al ir lleno, y ver tata gente en mi departamento, he preferido ir en la cafeteria, que incluso se hacen amistades :P

La compañía ferroviaria asegura que suprimir el expreso no va a plantear mayores problemas. Admite que además de pasajeros lleva mercancías y coches, pero entiende que ese transporte está garantizado, porque hay otra línea específica entre Algeciras y la capital de España.


Por otra parte, tiene Autoexpreso, ¿garantizado porque hay otra linea especifica entre Algeciras y la capital de España? que me expliquen esto, que otra linea especifica?
Eliminar el autoexpreso de Algeciras seria un gran error, en invierno, se alterna una con dos plataformas de autoexpreso, la mayoria de las veces, cargaditas, y en verano, hasta tres plataformas, a rebosar!!
Todos los veranos que me voy por las noches a Linares, lleva sus tres plataformas, y con los coches "desbordandose" de los vagones.

En fin, esta renfe y su vision del futuro...
A pagar mas por un billete, y sin poder llevar nuestro coche, si tantos accidentes hay en las carreteras, ya podia esta renfe, aprobechar un poco, ser inteligentes, e intentar que la gente no solo se mueva en tren, sino que pueda llevar ese elemento imprescindible para moverse por muchas ciudades, llamada coche.
En fin saludos, y habra que ir a cazarlo antes de que lo fulminen...
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Avatar de Usuario
Kuart
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Sep 10, 2003 1:47 am
Ubicación: Mi casa (Graná)

Notapor Costa440 » Vie Nov 04, 2005 6:38 pm

pedro de Ginebra escribió::cry: :cry: :cry: :cry:
Y el auto-expresso Malaga a Barcelona
:arrow: que pasa con el :?:


El servicio Autoexpreso esta suspendido en Barcelona por obras de adecuación AVE en la estación de Barna-Sants.

Aunque comentan que será durante 2 años, hay que tener en cuenta que 2años Adif no siempre son 24 meses...
Saludos desde BCN.
Avatar de Usuario
Costa440
 
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jul 09, 2005 12:49 pm

Notapor busferro » Vie Nov 04, 2005 8:55 pm

Entre octubre de 1981 y 1982 que fueron los meses que pase en Algeciras haciendo el servicio militar, subi a ese expreso como unas seis veces por sentido y tardaba 14 horas. Llevaba una 333 que para subir la cuesta hacia Bobadilla le acoplaban una 321 porque llegue a contar con autoexpresso incluido 16 vagones. Me acuerdo que en Malaga a los marroquies no les vendian billetes del talgo III porque no eran unos clientes aptos para ese tipo de tren (segun me contaba un compañero de Malaga.
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1969
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor Adrián » Vie Nov 04, 2005 9:01 pm

El Intercity tambien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????????????????

Pero esto que es!!!!!!!!!!!!!!!

Pero si el Intercity lleva una ocupación buenísima!!! Al principio le costó arrancar con el cambio de jorarios, debido a... el AVE Madrid.Lleida!!! ¡¡¡que casualidad...!!!! Ahora que ya había ganado viaejeros... Esto es una vegüenza...

Gracias RENFE, por ser tan....

Saludos tristes, muy tristes... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados