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EJE TRANSVERSAL FERROVIARIO

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor pizias » Lun Oct 31, 2005 11:57 pm

Son 4 anchos de vía los que explota FGC

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pizias
 
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Notapor Josep Ramon Miró » Mar Nov 01, 2005 11:41 am

Aunque soy catalán y un amante del ferrocarril, creo que el ferrocarril transversal respresenta la mala planificación que hay en nuestro país en temas ferroviarios, solamente por intereses políticos y no por interes general.

No seria mejor mejorar la red existente, y conseguir con el tren que tenemos ahora velocidades y tiempos mejores ? De Tarragona a Barcelona se podria ir tranquilamente con un tren Cataluña Express en 3/4 de hora, si no fuese por el cuello de botella provocado por las Cercanias. Creo que es indudable que el area de Barcelona és una de las áreas más importantes del Mediterráneo, lo que habria que hacer es mejorar al máximo los tiempos con esta ciudad y que la gente pudiese vivir en Reus, Tortosa o Figueras i plantar-se en una hora a Barcelona. Entonces si que hacemos un favor al país. Siempre queremos ser más que nuestro tiempo, pero nunca solucionamos los problemas reales que tiene la gente.
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Notapor Raúl González » Mar Nov 01, 2005 1:00 pm

Totalmente de acuerdo. El germen del eje transversal ferroviario era la idea de prolongar la línea de cercanías de Martorell a partir del ramal de la SEAT, por Esparraguera e Igualada hasta San Quim de Freixenet, donde enlazaría con la línea de Manresa a LLeida, línea que se mejoraría. Pero de la noche a la mañana este proyecto todo y gozar del apoyo de mucha gente, entre los cuales estaba un profesor de mi facultad, fue tirado a la basura y surgió la necesidad de hacer una nueva línea de alta velocidad para el 2025, cuando ya no tendremos Fondos de la UE.

En mi opinión, si se van a quitar los trenes de Largo Recorrido que pasan por Tarragona, ¿cómo se van a poder mantener trenes de características superiores al Euromed parando por zonas de baja densidad de población? ¿Y los trenes de mercancías en ancho internacional que harán cuando lleguen a Lleida?, ¿irán por la vía del AVE todo y no estar preparada? No creo que una línea de Alta Velocidad sea la mejor manera de vertebrar el territorio, prefiero líneas de trenes regionales y cercanías.
Yo estoy notando últimamente que en Catalunya “no existen trenes”. Lo digo porque parece que se tiene que construir una nueva infraestructura ferroviaria alternativa y excluyente sin aprovechar la que ya existe. Parece como si la red ferroviaria actual no fuese lo suficiente buena como para utilizarla y lo mejor que le puede pasar es que desaparezca. Con sólo mirar el Plan de Infraestructuras Ferroviarias y fijarse en como dejan al “ferrocarril convencional” creo que tengo motivos para preocuparme.

El problema es que la gente no abre los ojos: prefiere un AVE que pase por su pueblo sin que pare que un tren regional con buenas frecuencias que pare. Y eso luego se traduce en votos y cuando se dan cuenta de lo que ha ocurrido ya es demasiado tarde (Por ejemplo el caso de Monzón).


Para mí la red convencional es una de las mejores del mundo, porque todo y la falta de inversiones que tiene (En Barcelona hace más de 30 años que no se construye ninguna línea de cercanías) cada año consigue que millones de personas viajen por ella.
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Notapor Josep » Mar Nov 01, 2005 1:32 pm

Josep Ramon,

Tu planteamiento desconoce y deja sin posibilidades el corredor central de Catalunya, tal como Renfe ha hecho. Me parece que vertebrar un país no solamente tiene que ver con los cinturones industriales, ni con las zonas de más habitantes... Vertebrar significa, entre otras cosas, enlazar.

Ya va siendo hora de que las comarcas centrales de Catalunya tengamos el trato que se merece, y el respeto. No vertebrar así el país con un ferrocarril transversal sería otra vez catapultar al ostracismo a las comarcas centrales, cosa que Renfe y mucha gente ha hecho. Ten presente que l'Eix transversal (carretera) está significando mucho para el futuro de nuestras comarcas. El tren, sea de quien sea, sea del ancho que sea, va a mejorar -sin lugar a dudas- las comunicaciones, el comercio y la indústria de la zona central de catalunya.

Soy un firme defensor del avión en trayectos interiores de larga distancia, por lo que una vez que decididamente apoyo el concepto de tren tradicional, veo con desilusión opiniones que claramente desavorecen zonas importantes de Catalunya. Creo que el corredor central ferroviario debe ayudar a equilibrar y posibilitar un nuevo impulso de esta zona de Catalunya.

No pidáis a Renfe algo que no ha hecho ni con sus líneas actuales (véase Manresa, véase Vic-Puigcerdà...). Estas líneas -en manos de Renfe- son actualmente tercermundistas.

Josep
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Notapor Josep » Mar Nov 01, 2005 1:42 pm

Raúl González,

Me parece que desconoces lo que es l'Eix central de Catalunya: Renfe no ha tenido allí nunca infraestructura ferroviaria. Si quieres, te pongo un plano... :roll:

Por otro lado, que la red convencional de Renfe sea la mejor del mundo...me parece casi ofensivo. Te invito a hacer el viaje en la red convencional de Renfe que va de Barcelona a Puigcerdà... Luego comentamos tu afirmación... :lol:

Seamos más serios, por favor. Estamos hablando de infraestructuras ferroviarias que Renfe ni se ha planteado hacer, en zonas donde las que tiene -que tiene muy pocas- las conserva de forma tercermundista. Ya es hora que otra gente y otras entidades velen por nuevas estructuras ferroviarias que posibiliten mejorar otras zonas que no sean las del cinturón de Barcelona o alrededor de cinturones industriales.

L'eix transversal ferroviario es un proyecto que -si se realiza- supondrá entender por una vez lo que significa el ferrocarril en determinadas zonas en el siglo XXI, y lo que significa defender el ferrocarril ante otras opciones.

Saludos.

Josep
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Notapor Josep Ramon Miró » Mar Nov 01, 2005 3:48 pm

Josep con lo que dices tienes razón y no hablo de no hacerlo, sino que antes de hacerlo seria muy conveniente mejorar lo que ya tenemos, porque no puede ser por ejemplo que de Puigcerda a Barcelona se tarde tantas horas o de Manresa a Lleida otras tantas, y que de Montcada a Vic todavia sea via única.... Hay tanto trabajo.....
Josep Ramon Miró
 
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Notapor Raúl González » Mar Nov 01, 2005 4:02 pm

Y tanto que la red convencional es la mejor del mundo si tenemos en cuenta la inversión que recibe y los millones de pasajeros que lleva. Ya se que Renfe es un desastre, pone pocos trenes y que los horarios son muy malos. Pero es que la precaria red convencional vive de la caridad. El desdoblamiento de la línea de Vic es una vieja reivindicación a la que nunca hay dinero, nuevas líneas de cercanías...
El Ministerio de Fomento no pone dinero para la red convencional y la Generalitat se despreocupa como si de la red de otro país se tratase. A veces da la sensación que las Administraciones van una por un lado y otra por el otro, esto es mío y eso otro es tuyo. Por ejemplo en Madrid hay una muy buena red de cercanías y todas las administraciones se preocupan. La Generalitat que siempre había apoyado el tren convencional, ahora prefiere gastarse todo el dinero creando trenes elitistas en su particular maqueta ferroviaria en lugar de crear un verdadero sistema de red convencional.

No critico el eje tranversal sino que critico que ahora todos los trenes han de ser AVEs. Sí, un ferrocarril del siglo XXI con trenes que no paran. Se podría reutilizar la línea de Tàrrega a Lleida y hacer la conexión Igualada - Manresa - Vic – “”Olot”” - Girona, sin tener que crear una línea de alta velocidad mucho más costosa.
Desde luego hay muchas entidades y alcaldes que sobre todo entienden mucho de trenes. Gracias a ellos en Barcelona en tan solo 14 Km habrá 4 estaciones del AVE y las que pueden caer más todavía. El Beneficio marginal de la cuarta estación es insignificante pero el coste marginal será elevadísimo. Dirán que si se rompe alguna todavía nos quedan 3.
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Notapor detrenes » Mar Nov 01, 2005 6:42 pm

Bajo mi modesta opinión,creo que Renfe,debe de encargarse de toda la Red nacional,invirtiendo en nuevas infraestructuras allí donde se necesite y potenciando lo hecho hasta ahora,para que no haya o por lo menos lo menos posible casos como los de Montcada-Vic.(via única).

Por otro lado veo positivo que la Generalitat invierta por su parte en la calidad de vida de sus ciudadanos,porque sin duda alguna con este proyecto habrá muchos ciudadanos beneficiados,no sólo a nivel de viajeros,también las empresas del interior de Cataluña se verán afectadas positivamente en cuanto a la distribución de sus productos.


Creo que este proyecto es bueno para todos.


saludos
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Notapor Oriol » Mar Nov 01, 2005 8:48 pm

Hola,

Hay diversas empresas que gestionan líneas con diversos anchos de vía, cómo la ÖBB, y la gestión es de las mejores que existen. Y FGC, cuándo le ha interesado, no ha sido mala compañia, pero si que es cierto que hay líneas que no están gestionadas al gusto de todos. Me refiero a las R5 y R6 con trenes cada hora, por ejemplo.

FGC tiene cuatro anchos de vía si se cuenta el del FC Turistic de l'Alt Llobregat, de 600mm de ancho de vía.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor lithops » Mar Nov 01, 2005 9:03 pm

Hola,

Josep Ramon Miró escribió:Josep con lo que dices tienes razón y no hablo de no hacerlo, sino que antes de hacerlo seria muy conveniente mejorar lo que ya tenemos, porque no puede ser por ejemplo que de Puigcerda a Barcelona se tarde tantas horas o de Manresa a Lleida otras tantas, y que de Montcada a Vic todavia sea via única.... Hay tanto trabajo.....


O sea, hablamos de prioridades. Para mi no es incompatible realizar mejoras en las lineas de cercanías y en el corredor mediterráneo mientras se construye el eje transversal ferroviario. Según mi opinión, lo que es incompatible y llega a ser absurdo es la inversión que se está realizando en AVE en el territorio español antes de realizar las mejoras oportunas en las lineas existentes y la creación de otras nuevas de ámbito regional, que puedan dar un servicio cotidiano de gran utilidad a una clientela nada elitista, también llamado ciudadano de a pie.

La inversión en AVE es tan costosa que poco queda para el resto. Creo que el sentido común hubiese establecido como prioritario la mejora de los servicios existentes, tanto de cercanías, como de regionales como de grandes líneas, como podría ser el desdoblamiento de la línea de Vic, crear vías exclusivas para cercanías entre BCN y Sant Vicenç de Calders, crear el eje transversal... Y así en todo el territorio español. Una vez se tiene una red convencional como Dios manda para el ciudadano de a pie, y se asegura su mantenimiento, ya se puede pensar en artículos de lujo.

Raúl González escribió:El Ministerio de Fomento no pone dinero para la red convencional y la Generalitat se despreocupa como si de la red de otro país se tratase. ^[...] La Generalitat que siempre había apoyado el tren convencional, ahora prefiere gastarse todo el dinero creando trenes elitistas en su particular maqueta ferroviaria en lugar de crear un verdadero sistema de red convencional.


Puedo equivocarme, pero creo que actualmente la única comunidad autónoma que está invertiendo en ferrocarril (recuperación de Lleida-La Pobla) y está proponiendo la creación de nuevas conexiones ferroviarias es Catalunya, y para trenes convencionales, no elitistas.

Que un tren regional alcance velocidades de 180-200 kms/h no tiene porque ser elitista, sinó más bien el resultado lógico de los avances tecnológicos en materia ferroviaria propios de nuestra época. Servicios complementarios y/o más velocidad pueden buscar una clientela más exclusiva, la "élite".

El ferrocarril debe luchar con su gran enemigo, el transporte por carretera, tanto de personas como de mercancías, y la velocidad es una de sus grandes bazas. Por otro lado, y según mi opinión, tiene que trabajar mucho más el tema del precio, pues hoy en día resulta más barato viajar dos personas en un coche que en tren, y no digamos ya tres, cuatro o cinco.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Ferrovi » Mié Nov 02, 2005 11:07 pm

Oriol escribió:Y FGC, cuándo le ha interesado, no ha sido mala compañia, pero si que es cierto que hay líneas que no están gestionadas al gusto de todos. Me refiero a las R5 y R6 con trenes cada hora, por ejemplo.


Sr Oriol, la compañia FGC esta planeando, es más ya ha comprado mas trenes y los esta recibiendo, los metros comarcales, el mero comarcal del Bages y el de l'Anoia y tendra trenes cada 20 minutos,estos trenes irán de manresa a martorell y viceversa y de igualada a martorell y vicebersa, pasaran R5 O 6 MAS CADA 20 MINUTOS UN METRO COMARCAL,eso hará que es servicio mejore, FGC , creo yo que siempre ha intentado ser y tener buenos servicios, mira los trabajos que esta haciendo para que un tren llegue a la pobla de segur, y tal vez sort, si todos los trenes llegasen mitad y mitad a igualada y a manresa, en Almeda no pasarian trenes cada 5 minutos puntuales, si no a 20 minutos inpuntuales, según mis calculos. Con los nuevos metros comarcales la red estara entonces bien cubierta. y si que estara a gusto de todos, creo, inclusive para llegar a esparraguera ha hecho un teleferico!!!, gracias a ellos almeda tiene algo puesto que solo llegan 3 autobuses y los fgc a todo un barrio, y una zona industrial juntas!!!, eso si que es una verguenza por parte de TMB, ATM y el ayuntamiento.!!!
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Notapor randemar » Mié Nov 02, 2005 11:45 pm

lithops112 escribió:
Puedo equivocarme, pero creo que actualmente la única comunidad autónoma que está invertiendo en ferrocarril

Afortunadamente te "equivocas", Josep Maria, pero sólo en esto. :)
Te comento que ya están en marcha las obras del Metro que enlazará la Pl. d'Espanya con el Pol. Ind. de Son Castelló y la Universidad (Ctra. de Valldemossa). Siendo prevista su inauguración para diciembre de 2006.
También en los últimos años han sido reabiertos los tramos Inca-Sa Pobla e Inca -Manacor. Teniendo en proyecto no muy lejano la prolongación del tren hasta Alcúdia desde Sa Pobla y hasta Cala Rajada desde Manacor.
Claro que aquí llegamos a contar con casi 300 Km de vías férreas, pero eso es otra historia. :(
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Notapor lithops » Jue Nov 03, 2005 6:18 pm

Hola,

randemar escribió:
lithops112 escribió:
Puedo equivocarme, pero creo que actualmente la única comunidad autónoma que está invertiendo en ferrocarril

Afortunadamente te "equivocas", Josep Maria, pero sólo en esto. :)


Hay errores que es un placer que sean corregidos :wink: Gracias por el apunte randemar.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor randemar » Jue Nov 03, 2005 7:39 pm

I tant que sí, Josep Maria! :D
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

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Notapor Oriol » Jue Nov 03, 2005 9:21 pm

Ferrovi escribió:
Oriol escribió:Y FGC, cuándo le ha interesado, no ha sido mala compañia, pero si que es cierto que hay líneas que no están gestionadas al gusto de todos. Me refiero a las R5 y R6 con trenes cada hora, por ejemplo.


Sr Oriol, la compañia FGC esta planeando, es más ya ha comprado mas trenes y los esta recibiendo, los metros comarcales, el mero comarcal del Bages y el de l'Anoia y tendra trenes cada 20 minutos,estos trenes irán de manresa a martorell y viceversa y de igualada a martorell y vicebersa, pasaran R5 O 6 MAS CADA 20 MINUTOS UN METRO COMARCAL,eso hará que es servicio mejore, FGC , creo yo que siempre ha intentado ser y tener buenos servicios, mira los trabajos que esta haciendo para que un tren llegue a la pobla de segur, y tal vez sort, si todos los trenes llegasen mitad y mitad a igualada y a manresa, en Almeda no pasarian trenes cada 5 minutos puntuales, si no a 20 minutos inpuntuales, según mis calculos. Con los nuevos metros comarcales la red estara entonces bien cubierta. y si que estara a gusto de todos, creo, inclusive para llegar a esparraguera ha hecho un teleferico!!!, gracias a ellos almeda tiene algo puesto que solo llegan 3 autobuses y los fgc a todo un barrio, y una zona industrial juntas!!!, eso si que es una verguenza por parte de TMB, ATM y el ayuntamiento.!!!


Cierto,

Pero, por ejemplo, lo que tendria que ser el servicio entre Manresa, Martorell Central (en obras) y Igualada no se está llevando a cabo. Si no ando equivocado, estas obras deberian haber finalizado ya y tendrian que haber empezado el servicio que comentas, con trenes cada 20 minutos. Entiendo que Renfe no se decida a hacer las obras en la estación de Martorell y por lo tanto no se pueda hacer el enlace, pero que no hayan puesto en servicio la estación (con las obras paralizadas) y el servicio del "R8"...

Saludos,
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