trensim.comSimulación Ferroviaria

Misterios del subsuelo de Barcelona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor 3000MAN » Vie Oct 28, 2005 9:59 pm

hola!!!
Tunel curioso el de pl.Espanya que une la estacion de la L1 con FGC.
Ahora se usa a pie para hacer la correspondencia,pero en la guerra civil tenia una via de ancho iberico que conectaba con la via metrica de catalanes.
Se uso para cambiar municion de tren a tren.
Dado que el ancho era incompatible.
Del cambio de via de pl.Catalunya sabia de su existencia y que ultimamente se habia visto alguna 311 haciendo maniobras,pero este dato no lo se seguro.
Open rails le ha dado vida a MSTS
3000MAN

Notapor 2N3055 » Vie Oct 28, 2005 10:33 pm

Hola a todos:

Alguien me puede informar de la estación abandonada de marina entre Clot y Arc de triomf? y todo aquel nudo que hay ahi abajo?

Un saludo.
Imagen
2N3055

Notapor javierlopez » Vie Oct 28, 2005 11:00 pm

Hola:

La historia no me la se pero lo que si te puedo decir es que hay un salto de carnero y uno de los accesos a EdF. Aquí te pongo un esquema aproximado:

Saludos
javierlopez

Notapor Marc » Vie Oct 28, 2005 11:22 pm

La estación de RENFE-Marina se construyó cuando en 1972 se suprimió Barcelona-Vilanova y se soterró (o se cubrió con una losa, según se mire) el acceso a la estación de Pl. Catalunya.

Nunca entró en servicio, y más tarde se destrozó sin haberse estrenado para construir encima de sus andenes el citado bypass o bifurcación Vilanova que permite el cruce a distinto nivel de las líneas de Manresa y Mataró. El acceso a la estación de Francia es la bifurcación Glories.
Marc
grupo TrenSim

Notapor 2N3055 » Vie Oct 28, 2005 11:30 pm

No esta destrozada del todo: anun queda un andén entre las vía de mataró y parece ser que unas escalas mecànicas en el fondo, antes de entrar en la curva hacia Arc de triomf.

Un saludo.
Imagen
2N3055

Notapor BCN Término » Vie Oct 28, 2005 11:40 pm

La estación tiene en efecto un andén relativamente intacto, vestibulos totalemente terminados en ambos extremos, escaleras convencionales y mecanicas, y un enlace totalemente terminado ( tapiado lógicamente ) con la linea 1 del metro en la estación Marina.

Mucho dinero dilapidado ( por lo de losa ) para nada.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor Victor » Vie Oct 28, 2005 11:41 pm

Jefe de C.T.C. escribió:Hola, no es que alguna vez tuviera utilidad; es que actualmente la tiene (al menos en teoría :lol: ).
Es un cambio a marmita que para poder hacerse hay que autorizarlo como maniobra local eléctricamente desde el CTC de Plaça Catalunya.
Lo que no podría decir es la última vez que se utilizó :roll: . Pero ya digo que actualmente está en servicio y preparado para que algún valiente se abra camino entre las alimañas y el pláncton que debe haber por ahí y le dé media vuelta. :mrgreen:

¿Estás seguro que esa marmita existe?

Saludo
Victor

Notapor Raúl González » Vie Oct 28, 2005 11:42 pm

¿Alguien sabe si pasan trenes de mercancías por el subsuelo de Barcelona?
Lo digo porque hace tiempo pasaban sin parar por Sants trenes de cargas y no sé si alguna noche son desviados por los túneles de Barcelona de forma excepcional.
Yo recuerdo hacer visto locomotoras 250 y 276 arrastrando vagones y algún tren correo hace unos años.
Raúl González

Notapor Oriol » Sab Oct 29, 2005 1:25 am

Hola,

No, ahora no circula ningún tren de mercancías por dentro de Barcelona. En su mayoria, al ir de la frontera hacia el sur y viceversa, circulan desde Mollet a Papiol por la citada línea.

La mayoria de puestos de carga y descarga y cargaderos se han deslocalizado y ya no se ubican en Barcelona. Los más cercanos los encontrarás en Montcada Bifurcació (que ultimamente solo veo cargar balasto) y en Manresa, potasa.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Rodalíes » Sab Oct 29, 2005 10:38 am

Hasta los principios de los 90, dado que Sagrera Mercancías duraba un poco más, algún tren de paquetería vi circular por el túnel de Sants - Passeig de Gràcia - El Clot-Aragó.
The lunatic is on the grass... (1973)
Rodalíes

Notapor Oriol » Sab Oct 29, 2005 10:50 am

Victor escribió:
Jefe de C.T.C. escribió:Hola, no es que alguna vez tuviera utilidad; es que actualmente la tiene (al menos en teoría :lol: ).
Es un cambio a marmita que para poder hacerse hay que autorizarlo como maniobra local eléctricamente desde el CTC de Plaça Catalunya.
Lo que no podría decir es la última vez que se utilizó :roll: . Pero ya digo que actualmente está en servicio y preparado para que algún valiente se abra camino entre las alimañas y el pláncton que debe haber por ahí y le dé media vuelta. :mrgreen:

¿Estás seguro que esa marmita existe?

La aguja existe. Pero no se si es manual o eléctrica y contolada por mando local o por CTC.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Victor » Sab Oct 29, 2005 12:02 pm

Dije marmita, ni aguja ni cambio...
Victor

Notapor Raúl González » Sab Oct 29, 2005 1:58 pm

Otra cosa, acabo de pasar por Plaça Catalunya y me he figado en el cambio de vía que hay entre la Renfe y el Metro. Pues yo diría que está desmontado el motor que mueve la aguja, porque cerca hay una especie de caja que supongo que sería la que mueve el cambio y se ven unos cables desconectados.
Raúl González

Notapor Jefe de C.T.C. » Sab Oct 29, 2005 3:50 pm

Hola, cuando digo cambio a marmita me refiero a un cambio que hay que hacer a mano (perdón si antes no me he explicado con la suficiente precisión).
Ahora, como es la "palanca" para hacerlo y si tiene "queso" o no; no lo sé, porque en mi vida lo he visto.
El cambio hay que hacerlo a mano no tiene motor ni nada de eso. Lo que pasa es que está enclavado y el CTC de Plaça Catalunya (hablamos siempre por la parte de Adif, el Metro no se como lo montará) tiene que dar autorización eléctrica (maniobra local) para que se pueda ir a allí y hacer el cambio a mano.
Concretamente como va no lo se porque como ya he mencionado nunca estuve físicamente en el cambio pero supongo que al lado habrá un "mono" que se abrirá cuando el CTC de autorización electrica, entonces se podrá coger una llave bouré y hacer el cambio (de ahí lo que comenta Raúl González de que cerca del cambio hay una caja a la que le llegan unos cables).
Mientras el cambio está hecho obviamente no se puede establecer paso directo por Plaça Catalunya. Una vez acabada "la faena" se normaliza el cambio, éste te devuelve la llave, la metes en el mono, el CTC retira la maniobra local y todo vuelve a estar normalizado.
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
Jefe de C.T.C.

Notapor 2N3055 » Sab Oct 29, 2005 4:12 pm

Hola:

Este verano por questiones de trabajo he estado unas 4 veces por día en la estación de Pl. Catalunya y te puedo garantizar que no existe ningún mono ni nada de nada. Incluso creo que el desvio es totalmente manual y que no tiene ningun comprovador. Es cierto que al lado de éste hay una caja misteriosa de madera que no se que pintarà ahi.

En este enlace se ve un trozo del famoso desvio:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 4&orderby=

Un saludo
Imagen
2N3055

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real