1.- Indicación FRENAR
Se ilumina cuando una señal no presenta vía libre (anuncio de precaución, preanuncio de parada, anuncio de parada, etc.), o bien al pasar por un límite de velocidad temporal inferior a 60 Km/h que lleve asociada una baliza, junto con el pulsador de reconocimiento del ASFA, acompañada de un pitido contínuo.
Si el maquinista no reconoce ésta indicación con el pulsador citado antes de 3 segundos se produce el frenado de urgencia del tren.
2.- Indicación VERDE:
CREO (es lo malo de no haber visto ningún ASFA 200 en funcionamiento) que ésta luz verde se ilumina cuando se pasa una señal en indicación de "vía libre condicional" (verde a destellos) en vehículos de tipo superior a 160. Se ilumina continuamente junto con un pitido también contínuo y requiere reconocimiento por parte del maquinista en menos de 3 segundos.
El maquinista además ha de reducir la velocidad a 180 Km/h antes de 18 segundos y a 160 Km/h en los 11 siguientes.
Una vez reconocida la luz verde queda fija como recordatorio para el maquinista de que NO PUEDE rebasar los 160 Km/h pues esa acción provocaría el frenado de urgencia del tren. La indicación desaparece cuando se pasa una señal que indique "vía libre".
3.- Indicación ROJA:
Se ilumina al pasar por la baliza (previa o de señal) de una señal que indique parada. Se ilumina durante 10 segundos acompañada por un pitido contínuo de 3 segundos. No es necesario reconocimiento por parte del maquinista.
Si se ha pasado por la baliza previa a más de 60 Km/h se producirá frenado de urgencia del tren (para trenes de tipo superior a 110). En la baliza de señal se producirá, sea cual sea la velocidad, el frenado de urgencia.
La excepción la constituye el rebasar la señal mediante la llave de rebase, en la cual se producirán exactamente las mismas circunstancias PERO no se accionara el freno de emergencia.
4 y 5.- Indicaciones VL y CV
Nunca han tenido uso en el sistema ASFA.
6.- Indicación de eficacia:
Está iluminada contínuamente en verde e indica al maquinista la eficacia o buen funcionamiento del sistema. Casi que es como una luz de on / off, si está apagada el equipo se puede dar como apagado o inútil.
7.- Llave de conexión / desconexión / rebase autorizado:
Para conectar / desconectar el sistema. Normalmente irá en la posición intermedia (llave en posición horizontal, ON). Girada a la posición de rebase autorizado (la inferior), tenemos 10 segundos para rebasar la correspondiente señal antes de que el sistema tire de urgencia al rebasarla.
8.- Indicación de alarma:
Se ilumina junto con un pitido contínuo cuando el sistema ASFA pierde la eficacia o dispara urgencia por cualquier causa. Es un pulsador que hay que accionar para que la alarma se "calle".
Un último apunte... a la "consola" como la has llamado, se la conoce comunmente como "panel repetidor del sistema ASFA".
Espero no haber metido mucho la pata
Un saludo.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.