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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor 2N3055 » Mié Oct 26, 2005 8:25 pm

Hola a todos:

A continuación os pongo un grafico muy cutre hecho con el CorelDraw9 que representa una consola del sistema ASFA donde me tendrías que decir qué es cada cosa. Os he puesto unos numeros para facilitaros la tarea.

Es para mi TR

Un saludo
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Notapor Genesis » Mié Oct 26, 2005 8:56 pm

1.- Indicación FRENAR

Se ilumina cuando una señal no presenta vía libre (anuncio de precaución, preanuncio de parada, anuncio de parada, etc.), o bien al pasar por un límite de velocidad temporal inferior a 60 Km/h que lleve asociada una baliza, junto con el pulsador de reconocimiento del ASFA, acompañada de un pitido contínuo.

Si el maquinista no reconoce ésta indicación con el pulsador citado antes de 3 segundos se produce el frenado de urgencia del tren.

2.- Indicación VERDE:

CREO (es lo malo de no haber visto ningún ASFA 200 en funcionamiento) que ésta luz verde se ilumina cuando se pasa una señal en indicación de "vía libre condicional" (verde a destellos) en vehículos de tipo superior a 160. Se ilumina continuamente junto con un pitido también contínuo y requiere reconocimiento por parte del maquinista en menos de 3 segundos.

El maquinista además ha de reducir la velocidad a 180 Km/h antes de 18 segundos y a 160 Km/h en los 11 siguientes.

Una vez reconocida la luz verde queda fija como recordatorio para el maquinista de que NO PUEDE rebasar los 160 Km/h pues esa acción provocaría el frenado de urgencia del tren. La indicación desaparece cuando se pasa una señal que indique "vía libre".

3.- Indicación ROJA:

Se ilumina al pasar por la baliza (previa o de señal) de una señal que indique parada. Se ilumina durante 10 segundos acompañada por un pitido contínuo de 3 segundos. No es necesario reconocimiento por parte del maquinista.

Si se ha pasado por la baliza previa a más de 60 Km/h se producirá frenado de urgencia del tren (para trenes de tipo superior a 110). En la baliza de señal se producirá, sea cual sea la velocidad, el frenado de urgencia.

La excepción la constituye el rebasar la señal mediante la llave de rebase, en la cual se producirán exactamente las mismas circunstancias PERO no se accionara el freno de emergencia.

4 y 5.- Indicaciones VL y CV

Nunca han tenido uso en el sistema ASFA.

6.- Indicación de eficacia:

Está iluminada contínuamente en verde e indica al maquinista la eficacia o buen funcionamiento del sistema. Casi que es como una luz de on / off, si está apagada el equipo se puede dar como apagado o inútil.

7.- Llave de conexión / desconexión / rebase autorizado:

Para conectar / desconectar el sistema. Normalmente irá en la posición intermedia (llave en posición horizontal, ON). Girada a la posición de rebase autorizado (la inferior), tenemos 10 segundos para rebasar la correspondiente señal antes de que el sistema tire de urgencia al rebasarla.

8.- Indicación de alarma:

Se ilumina junto con un pitido contínuo cuando el sistema ASFA pierde la eficacia o dispara urgencia por cualquier causa. Es un pulsador que hay que accionar para que la alarma se "calle".


Un último apunte... a la "consola" como la has llamado, se la conoce comunmente como "panel repetidor del sistema ASFA".


Espero no haber metido mucho la pata :?

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor larios252 » Mié Oct 26, 2005 9:06 pm

Lo dicho por genesis es totamente correcto. Incluida la parte de Asfa 200, me parece k fue asi cuando me enseñaron el funcionamiento. Por otra parte hay otros paneles que tienen un piloto mas que te indica despues de haber rebasado la señal parpadea y te indica que vas en marcha a la vista.

Saludos
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Notapor javierlopez » Mié Oct 26, 2005 9:18 pm

Interesante explicación. Gracias!
Saludos :wink:
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Notapor 2N3055 » Mié Oct 26, 2005 9:22 pm

Hola de nuevo:

Entonces el pulsador de reconocimeiento dónde esta? Es un pedal?

Otra cosa que no se si es cierta es que me digeron que para poner en marcha el sistema ASFA, hacia falta pulsar un botón, "la seta", que estaba situada en el cuadro eléctronico de control del sostema. Es cierto eso?

Un saludo.
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Notapor Genesis » Mié Oct 26, 2005 9:59 pm

Con permiso tomo la imagen de la cabina de la UT 440 modificada para la UT 444...

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El pulsador blanco que ves debajo del cuadro de testigos, a la derecha del TELOC, es el pulsador de reconocimiento del ASFA, que se ilumina conjuntamente con la indicación FRENAR.

Antes me olvidé de comentar que ese panel repetidor es de los "antiguos". Los nuevos son más pequeños, están integrados en el panel, y se puede reconocer directamente sobre la propia luz de "FRENAR" (que es pulsador a la vez), además de contar con alguna indicación más y poder rearmar el sistema directamente desde la cabina cuando la velocidad es inferior a 5 Km/h, no siendo necesario que el maquinista baje del tren / locomotora y accione el correspondiente pulsador de rearme.

Por otro lado, la seta a la que haces referencia está en el armario electrónico del equipo ASFA, y es un pulsador de anulación del sistema.

Este pulsador de anulación es importante en locomotoras, que también llevan otro panel que es el selector de tren y conexión / desconexión. Un panel similar en forma al repetidor del ASFA pero que solo tiene dos "llavecitas". Una, a la izquierda, es el interruptor de conexión - desconexión del sistema general (ON / OFF), y la otra, de tres posiciones, es el selector de tren (tipo inferior a 90, tipo 90 / 110, o tipo superior a 110). El selector influye, de la manera más visible, en la velocidad máxima permitida a la que se puede pasar por una baliza previa de una señal en rojo, siendo 35 Km/h para tipos inferiores a 90, 50 Km/h para tipos 90 / 100 / 110, y 60 Km/h para tipos superiores a 110.

Si en una locomotora el ASFA está apagado pero NO anulado con la seta, no se puede mover porque se mantiene desexcitado el RAE (Relé de Automatismo de Emergencia). Esto conlleva que no se pueda levantar freno, entre otras cosas que "deshace" el propio RAE.

Igualmente, si tenemos en una locomotora el ASFA conectado pero no tenemos seleccionado ningún panel repetidor (es decir, el ASFA no está activo en ninguna cabina), tampoco podremos mover la locomotora por las mismas causas, RAE desexcitado.

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis) con fuente pzns (Gracias!)
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mié Oct 26, 2005 11:28 pm

Hola:

Perdón que me meta en este hilo, pero deseo felicitar a Genesis por su maravillosa explicación. Fabulosa amigo. Una pregunta Kevin, tú fuistes o eres ferrocarrilero de verdad?

Gracias y disculpen :oops:
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Notapor Genesis » Jue Oct 27, 2005 7:26 am

Simple aficionado a éste mundo que sabe nada de mucho y un poco de algo que amigos, ferroviarios y no, han tenido a bien compartir conmigo.

Siempre con ganas de aprender, y aún soñando con estar un día en el asiento delantero de un vehículo que se mueva sobre dos railes.

Saludos desde las nubes :)

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