por Genesis » Jue Oct 27, 2005 2:17 pm
Un cartel de anuncio de velocidad limitada y una velocidad limitada en estaciones para proteger las mismas no tienen mucho sentido. Me explico.
Antiguamente lo que se solía hacer era situar como señal más favorable en la avanzada un anuncio de precaución (existen aún ejemplos de señales mecánicas activas con el triángulo de anuncio de precaución fijo), lo cual obligaba a TODOS los trenes a circular a 30 Km/h por la señal de entrada o poste de punto protegido, fueran por directa, por desviada, tuvieran parada o no.
El límite de velocidad sería simplemente una redundancia para hacer ésto, y por lo tanto, a no ser que existan otros condicionantes, no tiene mayor sentido.
En relación a éste hilo, pero en otro orden de cosas, la distancia que existe entre la Avanzada y la Entrada de Mora, lado Zaragoza, por ejemplo, es de unos 450 metros. Es una distancia absolutamente insuficiente no ya para el tipo 120, sino incluso para el 100 y el 90. A tipo 80 irías muy justo (sin tracción y con la mano en el freno, empezando a frenar tan pronto vieras la señal, no al pasar por ella).
Al tipo 120 en la mayoría de estaciones de la ruta, en caso de encontrarte con un anuncio de parada, podrías tirar de urgencia y por la ventana el ancla, daría igual, te comerías la parada de la entrada.
Además, el límite, al estar precisamente en las señales avanzadas el anuncio, y de entrada la limitación, no ayuda a corregir éste error, de hecho a tipo 120 vas muy justo para llegar a 50 a la entrada.
Es un error? Si.
Corregible? Por supuesto, y perdonable también, es el único lunar que le veo a una excelente ruta. Quizá también su excesiva carga poligonal, pero eso... es el precio que hay que pagar por el detalle.
Un saludo.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.