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Argentina: Acuerdo con España por la compra de vagones y loc

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor javierfl » Dom Oct 23, 2005 11:44 am

En España no hace mucho hemos sufrido la llegada de material de segunda mano y, realmente, no es un buena solución en general. La urgencia de mejorar los servicios, cuestiones de imagen o falta de fondos a corto plazo, imponen muchas veces esta solución, pero a la larga no suele ser buena.

La razón de que esta parente renovación de segunda mano fracase suele ser siempre la misma: el material usado, si está muy usado, suele ser "maquillado" por quien lo vende y sobrevalorado y, claro, al poco tiempo de trabajar aparecen sus carencias. Salvo que se entrege regalado o casi, no suele ser una opción de ventaja a largo plazo.

Por ejemplo, en el caso de las GECo que se puedan entregar a Argentina, aunque son unas locomotoras estupendas, tienen ya 40 años de vida, de una vida muy dura por cierto. Si bien están actualizadas y bien mantenidas, los 40 años los llevan encima y más tarde o temprano los acusarán. Son locomotoras al límite de su período de amortización y, como decimos aquí, "son pan para hoy y hambre para mañana".

La solución real para una red ferroviaria, es siempre la renovación verdadera del material. Aunque a corto plazo es más caro, las ventajas de toda índole a largo plazo suelen ser muy acusadas. Lo barato suele salir caro.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Oct 26, 2005 12:03 am

Capaz que lo que diga sea una pavada, o ya esté archidiscutido; en tal caso pido excusas por mi condición de esporádico.

De vez en cuando se trata de las compraventas de material móvil, ya sea nuevo, usado o superamortizado. Pero, ¿qué pasa con la vía, con las instalaciones fijas o con los talleres? Creo, y perdonadme si me equivoco, que aunque se dispusiera de lo mejor del mundo en material rodante, hacerlo correr por ciertas líneas sería exponerlo a averías, descarrilos, desgaste excesivo y prematuro, etc. Si a ello se une un mantenenimiento deficiente del propio material móvil (por las causas que sean), el resultado previsible no puede ser sino nefasto.

Amigos argentinos, suponiendo que lo que antecede tuviera sentido, ¿podríais hacer una breve relación de cómo está vuestra red ferroviaria? Así comprenderíamos mejor las condiciones en que habrán de trabajar las locomotoras, coches, vagones y automotores que vayan para allá.

Muchas gracias
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Oct 26, 2005 7:38 am

Me parece que en cuanto les lleguen los apolos y sus eternos "problemas de juventud" se les van a quitar las ganas de pedir más material por acá.

Si no que se lo pregunten a Portugal que después de comprarnos ferrobuses y las 1300 que fueron un "bacalao" ya no se les ocurre ni preguntar por lo que sobra en Espanha.
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Notapor Whitcomb 70de30 » Mié Oct 26, 2005 7:43 am

Perdón repito que esto no es problema de pueblos sino negocio de pocos. No hay que perder eso de vista, esto lo han decidido y firmado dos presidentes, y no refleja la decisión popular. Saludos
.........
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Notapor Manny » Mié Oct 26, 2005 10:35 am

Saludos:
En relación a lo que comenta el amigo Sanlúcar-playa, no, no es ninguna tonteria tu reflexión acerca de las infraestructuras. Desde luego que es importante el material rodante, que esté en buenas condiciones y mantenimiento, pero no menos importante son las condiciones de las infraestructuras (edificios, vías, tendido eléctrico...), y según pude comprobar la última vez que estuve en Argentina, en este sentido, las condiciones de sus infraestructura ferroviaria, deja mucho que desear. Al menos en las dos lineas que yo utilicé (Constitución-Burzaco y Retiro-Tigre), si bien en la primera, el material móvil estaba en precarias condiciones, en el segundo caso, los "pitufos", no estaban mal mantenidos, tenían buena pinta (al menos así me dio la impresión), pero en ambos casos, las vías, edificios, talleres..., estaban en condiciones de uso y mantenimiento lamentables, y los trenes se movían mas que el zapato de la Carrá... Así pues, éste es un detalle a tener en cuenta, además de las condiciones del material rodante.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Oct 26, 2005 1:11 pm

Bueno, hace 6 - 7 meses me hice Retiro - Tigre (de lo mejor en su conjunto) e intenté hacer Retiro - Villa Devoto, pero la cosa se puso tan fea que me apeé en Chacarita. El Guille nos acompañaba a mi esposa y a mí. En esos trayectos la vía está pasable, pero en Bariloche, donde también estuve, es de pena. Mi penúltima visita, mucho más amplia, fue veinte años atrás, y me parece que el tiempo ha deteriorado bastante la infraestructura; además tengo la sospecha de que a medida de que nos alejamos de la Capìtal la cosa empeora. El Tren de la Costa o el tren ecológico del PN de Iguazú no son representativos. Por eso pedía a quienes lo viven a diario nos presentaran siquiera un bosquejo del estado de la red.

Gracias por tu respuesta.
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Notapor Alberto » Mar Nov 22, 2005 10:13 pm

En el ultimo Via Libre hay una relacion bastante completa del material a exportar a Argentina, aunque al aprecer podria sufir modificaciones en función de peticiones de porteccion para el Patrimonio Ferroviario o por otras razones.
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Estado de la red

Notapor honter23 » Jue Nov 24, 2005 5:06 am

aca te mando una foto bordeando el lago nahuel huapi muy cerca de bariloche para que vean es estado de las vias
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Notapor honter23 » Jue Nov 24, 2005 5:18 am

esta es la estacion lomas de zamora para que vean su estado general

un saludo a todos los españoles !!!!
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Notapor compujul » Jue Nov 24, 2005 12:31 pm

¡Buenos días que tal amigos! Mi nombre es Julio y viendo en este foro y leyendo el diario encontré parte del destino del material que se comprará a España.
http://www.eldia.com.ar/ediciones/20051124/titular2.asp
http://www.clarin.com/diario/2005/11/24 ... -04401.htm

"... Empiezan en febrero la obra de electrificación de la ex línea Roca ...
Es el único tren del Roca que funciona con diésel. Se ahorrarán 28 minutos de viaje ...

La electrificación del ramal ferroviario Constitución-La Plata fue anunciada ayer por el gobierno nacional, precisándose que las obras comenzarán en febrero próximo y estarán terminadas, de acuerdo al plan previsto, para setiembre del 2007 ... El anuncio fue efectuado durante un acto en la Casa Rosada que encabezó el propio presidente Néstor Kirchner, acompañado por el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, y el secretario de Transportes Ricardo Jaime, quienes informaron que la obra demandará una inversión de 491,3 millones de pesos que efectuará el gobierno nacional ...

... El plan incluye además la obligatoria renovación de los trenes, previéndose la adquisición -siempre a cargo del Estado nacional- de unas 20 formaciones de nueve vagones cada una, frente a los 15 trenes de seis coches que tiene actualmente el ramal a La Plata; compra que, según indicaron fuentes calificadas a este diario, se incluiría en los convenios sobre material ferroviario que el país está negociando con España y Portugal ...

Así que aquí tenemos algo ... saludos muchachos ...

P.D: Yo viajo dia por medio a La Plata desde Constitucion por mi trabajo y les digo que espero que sea una bocanada de aire fresco y no que comiencen a suspender y atrasar trenes para que el laburante llegue tarde al trabajo. Chau
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Jue Nov 24, 2005 1:36 pm

Hola:

Con lo que quiero expresar no está en mi afán de crear polvareda en la calle de tierra, pero sin dudas hay muchas interrogantes para tan pocas respuestas claras hacia la cuidadanía.

He leído con mucha atención cada uno de los cuestionamientos planteados en este hilo, pero algo no me suena. O más bien me suele repetir a un refrán de mi país: "En todas partes se cuecen habas". Siento una despreocupación completa en cada uno de nuestros paises en situar a la industria nacional en primer nivel por parte de los gobiernos que nos rigen. Llama la atención de esto de material de segunda mano, que si bien es bien recibida de otros paises, a algunos nos hace sentir vergüenza propia el no poder generar el material ferroviario rodante necesario para cada una de nuestras naciones. Al final siempre son los paises más podersosos o desarrollados los que se llevan las ganancias; o dicho de otra forma, ciertos grupos de poder macroeconómicos internacionales son los que recuperan las castañas y los diablos verdes.

Creo que por eso me hice participe, miembro y fiel defensor de lo que tenemos acá en Chile como ferrocarriles, a través de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF). Creo que es cosa de decir las cosas por su nombre. Creo que, humildemente hablando, es momento de decirle al estado de nuestras naciones que reimpulse políticas concretas acerca de ferrocarriles en cuanto al material requerido para rellenar los espacios de progreso vial y de sustentación en la calidad de vida, como a su vez, también creo necesario que cada estado debe de ser capaz de impulsar la industria nacional por sobre todas las cosas, particularmente en lo que respecta a la infraestructura que requiere nuestros ferrocarriles. España, Argentina, Chile y otros paises yo creo que tiene el potencial suficiente, económicos, de materia prima y de recursos humanos para potenciar las fábricas.

Es cierto que a través de los años haya que renovar lo que hace 20-30 o más años ha dejado de ser servible en las condiciones necesarias para el confort y el progreso socioeconómico de cada empresa de ferrocarriles. Para no morir es necesario dar pasos hacia adelante y no devolver en un mal traspie lo que se ha logrado, pero también se hace imprescindible hacer un llamado de atención como ciudadano común acerca de las mejoras de lo que es un medio de transporte tan importante como lo es ferrocarriles. Utilizar material de segunda mano no creo que sea beneficioso para aquel que lo renta como para aquel que lo usa a diario.


Es mi humilde opinión, pero creo que se hace necesario marcar puntos no analizados hasta el momento: Reindustrializar = progreso = calidad de vida = desarrollo.

Saludos a todos 8)
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Nov 24, 2005 2:43 pm

Saludos a todos los argentinos; gracias a Julio (compujul) y a honter23 por las noticias enlazadas y las fotos.

Una cosa no termina de cuadrarme: la electrificación de las líneas que parten de Constitución se ha hecho hasta ahora en CA de frecuencia industrial, a 25 Kv; así eran los trenes que tuve ocasión de ver en Longchamps y así se puede apreciar igualmente en la catenaria de la estación Lomas de Zamora. El material eléctrico que Renfe va a enviar para allá es de 3 Kv en CC; si su destino es la línea Constitución - Avellaneda - Quilmes - Berazategui - La Plata, ¿quiere decirse que esa línea se electrificará en 3 Kv CC? Las notas de prensa no lo detallan. ¿A qué tensión se completaría la electrificación desde Temperley - Florencio Varela hasta La Plata?

El resto de líneas electrificadas lo son en tensiones inferiores a 3.000 voltios, con toma de corriente por tercer carril. De modo que no veo claro a dónde podrán ir a parar las UUTT 440.

¿Me podéis sacar de la duda?
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Notapor Manny » Jue Nov 24, 2005 5:57 pm

Sanlucar-Playa. Aunque no es que yo me prodigue demasiado por aquellos pagos, si que, cuando estuve, puse especial atención a las infraestructuras ferroviarias.
Conozco todas la estaciones, desde Constitución a Burzaco (incluida Longchamps y Lomas de zamora) y no te exagero al decir que se me caía el alma a los pies al contemplar su estado. Esta año no he ido por allá pero me han informado de que el asunto, está peor. El material es viejo, no, no antiguo, lo antiguo está bien conservado, rodando o en museos, este está viejo, mal conservado por desidida, falta de interés por parte de la compañía en invertir en material (y es una compañía española, qué vergüenza siento!), unos automotores japoneses de los años sesenta en mal estado (que aún siguen llevando a cabo su función con toda dignidad, ojo), las vías en pésimas condiciones, las instalaciones viejas, sucias, abandonadas, oscuras... Sí, yo esuve en la de Lomas y en Lonchamps y dan pena, la verdad...
En el ramal de Retiro a Tigre, a pesar de que se preocupan mas en el mantenimiento y limpieza del material, las vías e infraestructura no están mejor que en la anterior citada...
No es crítica vana ni de oído..., yo lo pude contemplar y se me caía el alma a los pies... Gente hacinada en un pésimo servicio, horarios inestables, retrasos...
Qué os voy a contar... Lástima.
Un saludo.
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Notapor honter23 » Vie Nov 25, 2005 2:58 am

Manuel Prieto Sierra escribio: En el ramal de Retiro a Tigre, a pesar de que se preocupan mas en el mantenimiento y limpieza del material, las vías e infraestructura no están mejor que en la anterior citada...

Esa es la linea mejor cuidada y es por que viaja gente de clase social mas alta y por que los pasajeros cuidan los trenes, cosa que no pasa en las demas lineas. Toda la gente con plata esta en la zona norte cerca de la costa
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Notapor Er Guille » Vie Nov 25, 2005 4:22 am

Honter, a veces los viajeros de clase mas alta son los peores...

Volviendo de Bahia Blanca en clase pullman iba sentado junto a una mujer que daba apariencias de clase medianamente alta (perfectamente comparable con el usuario promedio de la linea a Tigre de TBA) con los pies descalzos sobre el apoya cabeza de adelante...

La gente de esta sociedad, en todas las clases, es sucia. Por supuesto que excepciones las hay y la hay como quien dice, pero en lineas generales eso es lo que nos toca tener...
Guillermo A. Ruso.-

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