Gente:
Ya se esta desvirtuando un poco esto hablando de política, cada uno tiene sus ideas y punto. Este gobierno no es peor ni mejor que otros que sufrimos.
Con lo de los trenes que van a llegar de España y Portugal, empecemos a hablar cuando el material llegue, y ver en que estado se encuentra. Hemos tenido buenas y malas experiencias con material previo, Las Locomotoras del BAP fueron buena compra (Supervisada por los técnicos de la misma empresa que verificaron las locos antes de traerlas), lástima que acá las hicieron bolsa. No así por ejemplo, con los TER más allá de que ese material llegó andando adolecía de que su motor era obsoleto (usa el mismo que nuestras Chanchas Fiat que, para ese entonces no había mas repuestos) y no lo más loco es que el andar en nuestras vías los termino de estropear.
Dónde están los coches motores de Portugal que trajeron? Tirados a la intemperie en Boulogne, y se sabe que solo uno anda, adolecen también de falta de repuestos, y no hablemos de remotorizarlos, ya que motores horizontales salen fortuna. Destaco los interiores de estos coches que superan a varios de los naturales de aquí.
Aparte la política de los 90 destruyó casi todo lo que tenía que ver con el ferrocarril, por citar algo, en los Talleres de Pérez, están buscando mano de obra, que obviamente no hay. Pasa lo mismo en Laguna Paiva, Alta Córdoba, a Tafi Viejo le fue peor, terminó siendo desmantelado.
Materfer? Desde la desaparición de Ferrocarriles Argentinos estuvo cerrado, hasta que capital privado lo volvió a activar… Para hacer tractores!!! Siguen reparando material, pero solo eso, y no hablo de aventuras como el coche motor del Belgrano Sur.
Y realmente lo más loco de esto es que si queremos saber cual es el material de pasajeros más lujoso de nuestros ferrocarriles, nos vamos a dar cuenta que siguen siendo esos coches adquiridos a principios de los 50, los Budd del Marplatense!!
A estas alturas, me parece que no hay que despreciar lo que eventualmente pueda llegar desde la Madre Patria, eso si, prefiero que se haga como hizo el BAP en su momento, se chequea todo por personal idóneo antes de traerlo. El problema sigue siendo que va a venir de todo y en todo estado, el material que se necesite reparar se lo hará aquí., y por las cifras de que se manejan de cosas que van a llegar… que taller/es van a realizar semejante hazaña?
No se puede levantar en 2 años lo que llevo 10 en destruírse… es lógica pura
Saludos
ErNie