trensim.comSimulación Ferroviaria

Estació de França cerrada a cal y canto.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Oriol » Mar Oct 18, 2005 10:46 pm

vaporvivo escribió:
BCN Término escribió:Fántastico, ahora un edificio histórico es de acceso restringido. Me encantan las cosas que ocurren en este pais.

Aunque no me parece correcto que se haga de los andenes de Estación de Francia restringidos, no es el único edificio histórico de acceso restringido...

...hasta para entrar en la catedral del Girona hay que pagar.

La diferencia es que la catedral de Girona (que no es de acceso restringido, te lo puedo asegurar porqué no hace ni un año que la visité), es un edificio propiedad de una entidad privada y la Estació de França és una estación de uso público y propiedad de una empresa del estado.

Todo y que esta empresa funciona cómo una empresa privada cualquiera, está declarada de uso público. Como la función principal de esta es la gestión de la infraestructura, no te deberian poner pegas, siempre que vayas con el debido permiso, para entrar.

Volviendo a lo de la catedral. Excepto en Italia y España, en ningún otro país extrangero dónde he estado, me han cobrado para entrar a visitar un templo. Lo que si te cobran son otros "servicios" cómo subir a la capilla o al campanario.

En fin, yo seguiré paseando por término cómo si de mi casa se tratara, cómo he hecho toda la vida.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor ASFA » Mié Oct 19, 2005 8:04 pm

Hola,

lithops112 escribió:Supongo que lo que te ha llevado a pensar mal (en un primer momento pensé lo mismo) es que ASFA dice que no hace falta billete válido para salir de la estación. Creo que lo que quería decir es que no hace falta introducir el billete para salir de la estación, supongo que por el hecho de que los billetes de los Talgo no caben en las actuales máquinas.

Josep Maria, no entiendo tu comentario. Como veo que no se me ha entendido lo explico de otra forma: lo único que quería decir con lo de que no hace falta billete válido para salir es que no te piden el billete para salir. Lógicamente el billete del Talgo no cabe por la máquina de regionales como tampoco cabe el billete que expide la asociación de Can Mercader para acceder al circuito de 5 pulgadas de Cornellà. Por lo tanto, con una tarjeta T-10 válida para la primera corona puedes acceder a la Est. de França, aunque no es lo más correcto porque para subir en un tren regional creo que hace falta tener un billete de regional.

Por eso el comentario de que "no hace falta billete válido". Porque para salir de la estación no te lo piden. Es un simple check-in como el de la vía 8 de Sants.

Ahora bien, lo que abrió este hilo fue el hecho de que no se pudiera entrar libremente a ver la estación. Quizás con un permiso sí se pueda, pero es una pena porque le quita "encanto" el hecho de tener que enseñar un permiso cada vez que quieras acceder a ella. Otra cuestión es que lo concedan.

Victor, lógicamente no es correcto transgredir la norma. Ahora, leyendo con más tranquilidad tu primer texto entiendo que te viste en una situación "caliente" provocada por los guardias de seguridad. Es verdad que los de seguridad no actuaron correctamente (por lo menos a nivel personal demostraron poca educación). Eso demuestra poca profesionalidad. Pero quizás sea de tener en cuenta la psicosis que pueda vivir el colectivo de Seguridad en Palencia después del accidente que hubo.

Es verdad que hay literatura acerca de los billetes válidos para subir a un tren. Pero también la hay, aunque de forma indirecta, sobre el tema de las fotos en las estaciones.

Como la ley todo no lo puede prever, en su año fue creado un artículo que viene a decir algo así como que el personal de Renfe es la autoridad competente dentro del recinto ferroviario y como tal debe ser respetada: es decir, "si un agente de renfe te dice no hagas esto, pues esto no lo puedes hacer". Un guardia de seguridad es un agente contratado por Renfe/Adif (para controlar todo lo que ocurre en el recinto ferroviario). Que le presentas un permiso y le parece bien a él o al Jefe de Estación, entonces no hay problema. Pero si al Jefe de Estación le parece mal o a la autoridad le parece mal, lo correcto es hacer caso a lo que te piden que hagas (independientemente de que luego les digas que no tienen educación).

Volviendo al tema de Zaragoza, insisto en que allí el tema de la seguridad es exagerado y no tiene nada que ver con Est. de França ni ninguna de Cataluña. Por Est. de França te puedes mover (una vez has entrado) con toda tranquilidad. Puedes ir a ver de cerca cómo trabajan las brigadas de obras en las vías. Puedes tomar fotos, todas las que quieras y más.

En Zaragoza, en este julio pasado, la situación era increíble: como expliqué en mi primer mensaje allí si bajas al andén es para subir al tren. No te dejan andar y ver la monumental estación. Insisto: me alejé 20 metros del tren (un tamagochi) y ya me estaban llamando la atención. Tenía mi billete válido. No hice fotos. Sólo me alejé 20 metros (era la distancia más cercana a un banco para poder sentarme). Creo que fue producto de dos circunstancias: el gran tráfico de la estación y el Jefe de Seguridad que había ese día (domingo). Valgan para ello los comentarios que hizo en mi defensa el interventor del tren.

De todas formas, ahora que caigo, este incidente me sucedió pocos días antes del atentado 7-J en Londres. Quizás los de Seguridad estaban alertados por la Policía.

Saludos,
ASFA

Notapor Salvador Martinez » Mié Oct 19, 2005 8:11 pm

Un recuerdo de mi juventud (ó de mi niñez?) es que cuando ibas a la Estación de Francia a recoger ó a despedir a alguien necesitabas un "billete de anden" y a la antrada de los andenes estan unos controladores que no te dejaban entrar sino era con este billete ó con uno para el tren.
Cualquier tiempo pasado fué mejor??? [-X
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Salvador Martinez

Notapor Josua » Jue Oct 20, 2005 12:14 am

En Zaragoza, en este julio pasado, la situación era increíble: como expliqué en mi primer mensaje allí si bajas al andén es para subir al tren. No te dejan andar y ver la monumental estación. Insisto: me alejé 20 metros del tren (un tamagochi) y ya me estaban llamando la atención. Tenía mi billete válido. No hice fotos. Sólo me alejé 20 metros (era la distancia más cercana a un banco para poder sentarme). Creo que fue producto de dos circunstancias: el gran tráfico de la estación y el Jefe de Seguridad que había ese día (domingo). Valgan para ello los comentarios que hizo en mi defensa el interventor del tren.

En estos caso me permito recomendarte poner una reclamación por escrito ante atención al cliente. Ciertamente es una actitud absolutamente desmedida, pero te puedo asegurar que no es la habitual. Ciertamente en la Estación de Zaragoza Delicias la seguridad es desmedida, y por suerte se ha reducido que al principio era peor, pero no siempre te pasan estas cosas. En reiteradas ocasiones he accedido a la zona de facturación sin billete, e incluso a la zona de andenes, pero siempre pidiendo antes permiso en atención al cliente.

Cuando consideremos desmedida o injustificada las actuaciones de los auxiliares de seguridad lo mejor es reclamar, te digo por experiencia propia que se les pasan las ganas de repetir su actitud. Por supuesto lo que no hay que perder nunca es la educación con ellos, aunque ellos suelen perderla contigo.

Saludos,

Carlos Abadias
Josua

Notapor ASFA » Jue Oct 20, 2005 10:25 am

Hola,

Carlos Abadias escribió:En estos caso me permito recomendarte poner una reclamación por escrito ante atención al cliente. Ciertamente es una actitud absolutamente desmedida, pero te puedo asegurar que no es la habitual. Ciertamente en la Estación de Zaragoza Delicias la seguridad es desmedida, y por suerte se ha reducido que al principio era peor, pero no siempre te pasan estas cosas. En reiteradas ocasiones he accedido a la zona de facturación sin billete, e incluso a la zona de andenes, pero siempre pidiendo antes permiso en atención al cliente.

Cuando consideremos desmedida o injustificada las actuaciones de los auxiliares de seguridad lo mejor es reclamar, te digo por experiencia propia que se les pasan las ganas de repetir su actitud. Por supuesto lo que no hay que perder nunca es la educación con ellos, aunque ellos suelen perderla contigo.

Lo que ocurre es que iba de vacaciones, tenía a la familia esperando en el coche a que "el nene viese la estación" y hacía un calor de muerte. Zaragoza era una parada breve en mi camino hacia Galicia. No tuve ganas de ponerme a escribir, pero sí fui a hablar con el responsable de Atención al Cliente y este me dijo que él no podía hacer nada: "le echaba la pelota a los de arriba". Como no tuve ganas de problemas me fui.

Seguramente volveré a Zaragoza, pero en tren. Mi intención era ver el "pato" y otras maravillas. Ahora se que el "pato" también se estaciona en Huesca y que en Huesca se puede ver perfectamente desde la calle. Incluso pidiendo permiso al Jefe de Estación te dejan echar fotos al material. Yo lo hice el año pasado.

Saludos,
ASFA

Notapor lithops » Mié Oct 26, 2005 8:02 pm

Hola,

Hoy he cogido un regional en Estación de Francia y os puedo asegurar que no piden billete para acceder a los andenes, sólo hay que pasar por el escáner cualquier bulto que llevemos con nosotros.

A la vuelta mi mujer me estaba esperando en la zona de andenes después de preguntar al miembro de seguridad si podía acceder sin billete, y la respuesta ha sido la misma, sí, sólo tiene que pasar el bolso por el escáner.

Desconozco si cuando Fantito escribió el primer mensaje de este hilo la situación era diferente, pero hoy por hoy el acceso es libre. Para fotografías, atenerse a lo de siempre.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor Fantito » Mié Oct 26, 2005 8:33 pm

Ciertamente desde hace unos días no piden billete para acceder a los andenes y eso se debe, según mi informante, a la gran cantidad de reclamaciones que ha habido al respecto.

El jueves día 20 todavía pedían billetes, pero si accedías con paso resuelto hacia el escanner y depositabas la bolsa no te decían nada, solo pedían billete a los que iban con paso dubitativo e inseguro.

Por cierto, han cesado el alquiler al kiosco, y eso que era uno de los pocos lugares en encontrar revistas ferroviarias extranjeras.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor lithops » Jue Oct 27, 2005 6:34 pm

Hola,

Fantito escribió:Ciertamente desde hace unos días no piden billete para acceder a los andenes y eso se debe, según mi informante, a la gran cantidad de reclamaciones que ha habido al respecto.

Me alegra saber que las reclamaciones no caen en saco roto y son capaces de aportar sentido común (cuando lo llevan, como este caso) y hacen recapacitar sobre determinadas decisiones hasta su rectificación.

Fantito escribió:Por cierto, han cesado el alquiler al kiosco, y eso que era uno de los pocos lugares en encontrar revistas ferroviarias extranjeras

Como llevaba lectura para el viaje no entré, pero desde fuera ví que se seguía vendiendo aunque con menos expositores, y tal como se encontraba el local me llevó a pensar que estaba de obras.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Anterior

Volver a Tren Real