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Leyendas Urbanas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor randemar » Mié Oct 19, 2005 1:11 am

Hola StationBoss.
No te había visto antes por aquí. Es todo un placer escuchar tus historias sobre el Metro. A mí me fascinaban cuando, de pequeño, pegaba la nariz a los vidrios de la parte delantera de aquellos coches motores en los que el puesto de conducción sólo ocupaba la mitad del frontal.

Hay un pequeño error en tu brillante exposición:
La estación fantasma del Metro de Madrid a la que te refieres no es Iglesia, sino Chamberí. Resulta que soy de ese barrio y de muy pequeño aun conocí abierta esa estación. Estaba bajo la Plaza Vieja de Chamberí y distaba apenas un par de centenares de metros de la de Iglesia, por lo que a principios de los 60 fue suprimida. La de Iglesia aun sigue en pie. Ambas están situadas en la linea 1, que en su origen iba de Sol a Cuatro Caminos.
Un saludo.
Santi.
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Notapor landerman » Mié Oct 19, 2005 3:10 pm

randemar escribió:La estación fantasma del Metro de Madrid a la que te refieres no es Iglesia, sino Chamberí. a principios de los 60 fue suprimida.

Efectivamente, la estación de marras es la de Chamberí. Yo tb. viví en Madrid allá por el año 65 ó 66 y ya estaba cerrada. Como iba en metro cada día desde Estrecho a Sol, cuando pasaba por allí (aun se veía a oscuras la estación), me daba susto y me agarraba a la mano de mi abuelo... ¡Y ya ha llovido desde entonces!
Saludos. :wink:
Última edición por landerman el Mié Oct 19, 2005 3:57 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Rodalíes » Mié Oct 19, 2005 3:37 pm

Recuerdo de pequeño, con 5 años cumplidos, y pocos días después de estrenarse la prolongación hacia Feixa Llarga, en la línea 1, que la primera vez que entré en el tramo Feixa Llarga - Santa Eulalia, lo llamaba el "tramo de los sustos", pues cada vez que un convoy entraba en uno de los túneles de este tramo, parecía que te vendría una multitud de fantasmas (ilusiones ópticas mías)... Actualmente reconozco que el sonido ensordecedor se produce por que, en las curvas, hay un protector, bien sea a la izquierda (curva a la derecha), bien a la derecha (curva a la izquierda), el cual los ejes lo "rozan", provocando ese ruido característico. Y no sólo en este tramo, también esto sucede desde Trinitat Vella a Fondo en la misma línea 1, de Lesseps a Montbau en la línea 3, en toda la línea 2 y de Collblanc a Cornellà Centre en la línea 5.
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Notapor Manny » Mié Oct 19, 2005 3:55 pm

Oye!, buenísimas todas estas historias y leyendas urbanas del metro..., algunas, depende de a qué hora te las cuenten, dónde estés (y en su caso quien sea) lo que se haya fumado, se te pueden poner de corbata...
Yo soy escritor, y me han parecido, la verdad, muy buenas...
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Notapor Rodalíes » Mié Oct 19, 2005 7:07 pm

Por cierto, ¿qué ha sido de las escaleras existentes en el lado opuesto de los andenes tanto de la estación del Clot-Aragó, como las de la Plaza de Cataluña, esta última con raíles en medio de la salida? (me refiero a las de renfe-Adif)
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Notapor El Clot-Aragó » Mié Oct 19, 2005 10:42 pm

Buenas noches.

El origen de las escaleras corresponde a una antigua boca. En ella, aprece ser/yo era muy pequeño)se ajuntaba mala gente, estaba llena de escombros, y era un acceso de poco transito, es decir, el hogar ideal apra maleantes y gente de mala fe.

Fue cerrado a principios de los noventa. Hoy en día, una placa de metal cierra la boca.

Sólo quedan las escaleras normales y mecanicas.



Coordialmente,
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Notapor Fantito » Mié Oct 19, 2005 10:47 pm

Rodalíes escribió:...Actualmente reconozco que el sonido ensordecedor se produce por que, en las curvas, hay un protector, bien sea a la izquierda (curva a la derecha), bien a la derecha (curva a la izquierda), el cual los ejes lo "rozan", provocando ese ruido característico. Y no sólo en este tramo, también esto sucede desde Trinitat Vella a Fondo en la misma línea 1, de Lesseps a Montbau en la línea 3, en toda la línea 2 y de Collblanc a Cornellà Centre en la línea 5.


Ese ruido se conoce como "Pestañeo" y nada tiene que ver con ningún roce de ningún tipo a ningún protector. El pestañeo se produce en las curvas por que la pestaña ataca la cabeza de carril como si de una radial se tratara (exagerando mucho, claro), es decir que en una curva a izquierdas, la primera rueda delantera derecha de un bogie ataca en ángulo positivo contra la cabeza del carril, mientras que la rueda trasera derecha lo "ataca" en ángulo negativo. Las pestañas de las ruedas izquierdas del bogie no atacan la cabeza del carril a causa de la geometría de la vía.

Recomiendo la lectura del libro La Vía del Ferrocarril de J. Elias y A. Valdes, Ed. Bellisco Librería Editorial, 84-85198-43-3, 1990; que aclara éste y otros conceptos básicos del Ferrocarril y las vías.



Por cierto, esos misteriosos protectores se llaman "Contracarril" y sirven para evitar un descarrilo a causa de la fuerza centrífuga, si te fijas siempra está puesto en el carril interior, o hilo bajo, de la curva.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Rodalíes » Jue Oct 20, 2005 12:58 am

Efectivamente. Hasta en las vías de FGC (y no sé si alguna de renfe) existen contracarriles de este tipo.
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Notapor Victor » Jue Oct 20, 2005 1:08 am

Rodalíes escribió:Recuerdo de pequeño, con 5 años cumplidos, y pocos días después de estrenarse la prolongación hacia Feixa Llarga, en la línea 1, que la primera vez que entré en el tramo Feixa Llarga - Santa Eulalia, lo llamaba el "tramo de los sustos", pues cada vez que un convoy entraba en uno de los túneles de este tramo, parecía que te vendría una multitud de fantasmas (ilusiones ópticas mías)... Actualmente reconozco que el sonido ensordecedor se produce por que, en las curvas, hay un protector, bien sea a la izquierda (curva a la derecha), bien a la derecha (curva a la izquierda), el cual los ejes lo "rozan", provocando ese ruido característico. Y no sólo en este tramo, también esto sucede desde Trinitat Vella a Fondo en la misma línea 1, de Lesseps a Montbau en la línea 3, en toda la línea 2 y de Collblanc a Cornellà Centre en la línea 5.


Hay cosas que científico ninguno podrá desmontar con teoría ninguna, cosas tales como que la ordenación atómica de cualquier materia incide directamente en la conductividad eléctrica de dicha materia.

Otras cosas tales como que una mayor densidad provoca una mejor y más rápida propagación de las ondas que por ella se desplazan.

Es evidente que el sonido es una onda y que el hormigón es considerablemente más denso que el balasto, no hablo de densidad molecular si no de densidad en un volumen como puede ser un decámetro cúbico, es por ello que en los túneles en los que la vía se asienta 'quasi' directamente sobre el hormigón el sonido es bastante más ensordecedor que en un túnel de balasto y traviesa de madera. Dije 'quasi' ya que normalmente o el carril está embebido en elastómero o bien las traviesas se asientan sobre elastómero o asientos de caucho o similares, aunque por pragmática comprobación vemos que de poco sirven en cuanto a atenuación sonora.

Saludos.
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Notapor José Diaz » Jue Oct 20, 2005 9:46 am

por cierto en la L4 entre llucmajor y maragall está el tramo más largo entre estaciones :shock:

y yo he visto una aguja, con una vía que se desviaba hacia la izquierda y no se adonde va está en la vía direccion la pau y hay tambien una elevación, de las vías la de trinitat nova más alta que la de la Pau más allá de paseig de gracia creo, pero esa aguja despues de maragaal me intriga sabeís algo más :?:

lstation boss lástima que no use la L3 solo la L4 que sino me encantaría ver la vía desde la cabina jeje saludos.
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Notapor Rodalíes » Jue Oct 20, 2005 10:31 am

José Diaz escribió:por cierto en la L4 entre llucmajor y maragall está el tramo más largo entre estaciones :shock:

y yo he visto una aguja, con una vía que se desviaba hacia la izquierda y no se adonde va está en la vía direccion la pau y hay tambien una elevación, de las vías la de trinitat nova más alta que la de la Pau más allá de paseig de gracia creo, pero esa aguja despues de maragaal me intriga sabeís algo más :?:

lstation boss lástima que no use la L3 solo la L4 que sino me encantaría ver la vía desde la cabina jeje saludos.

La desviación en Maragall lleva a los túneles de la Línea 5 (de ahí que algún 1100 sea trasladado a esta línea), supongo que enlaza con la vía dirección Virrei Amat, en el túnel de Maragall a Congrés. Más al fondo, en el túnel Maragall - Llucmajor, hay una salida de emergencia, la cual está (supongo) a un nivel inferior a la estación de Virrei Amat.
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Notapor Manny » Jue Oct 20, 2005 11:09 am

Saludos:
Estaba yo terminando de leer estas historias... (por cierto Stationboss, ayer estaba yo ensimismado y sugestionado recordando tus historias a la noche cuando fui a subir las escaleras de casa y la luz no funcionó y no tuve narices de subir hasta que se arregló el tema, ni tiene que decir que me acordé de ti de forma muy especial, jejeje -es broma-), lo dicho, que estaba yo leyendo hoy de nuevo el hilo cuando he recordado una película que vi no hace mucho. Se titula "Creep" y trata sobre este tipo de criaturas que has descrito y que viven en el metro junto a indigentes, trenes fantasma... La película es británica y trabaja Franca Potente. No es muy buena, la verdad sea dicha, pero quizá os interese verla por la temática.
Otra cosa, esto que cuentas de los "túneles Astor" me recuerda un tanto a una peli de serie B que se titula "El expreso de los vampiros", mas bien es dirigida a un público juvenil, pero los escenarios de estaciones, decorados y tal (con excepción del metro que en la película si sale, de madera, eso sí) son muy parecidos.
Yo suelo ir a Barna, aunque en ocasiones solo paso el día, pero te prometo que si estoy por allá en tu turno, te hago una visita y me cuentas, si quieres, mas historias...
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