Hola,
lithops112 escribió:Supongo que lo que te ha llevado a pensar mal (en un primer momento pensé lo mismo) es que ASFA dice que no hace falta billete válido para salir de la estación. Creo que lo que quería decir es que no hace falta introducir el billete para salir de la estación, supongo que por el hecho de que los billetes de los Talgo no caben en las actuales máquinas.
Josep Maria, no entiendo tu comentario. Como veo que no se me ha entendido lo explico de otra forma: lo único que quería decir con lo de que no hace falta billete válido para salir es que no te piden el billete para salir. Lógicamente el billete del Talgo no cabe por la máquina de regionales como tampoco cabe el billete que expide la asociación de Can Mercader para acceder al circuito de 5 pulgadas de Cornellà. Por lo tanto, con una tarjeta T-10 válida para la primera corona puedes acceder a la Est. de França, aunque no es lo más correcto porque para subir en un tren regional creo que hace falta tener un billete de regional.
Por eso el comentario de que "no hace falta billete válido". Porque para salir de la estación no te lo piden. Es un simple check-in como el de la vía 8 de Sants.
Ahora bien, lo que abrió este hilo fue el hecho de que no se pudiera entrar libremente a ver la estación. Quizás con un permiso sí se pueda, pero es una pena porque le quita "encanto" el hecho de tener que enseñar un permiso cada vez que quieras acceder a ella. Otra cuestión es que lo concedan.
Victor, lógicamente no es correcto transgredir la norma. Ahora, leyendo con más tranquilidad tu primer texto entiendo que te viste en una situación "caliente" provocada por los guardias de seguridad. Es verdad que los de seguridad no actuaron correctamente (por lo menos a nivel personal demostraron poca educación). Eso demuestra poca profesionalidad. Pero quizás sea de tener en cuenta la psicosis que pueda vivir el colectivo de Seguridad en Palencia después del accidente que hubo.
Es verdad que hay literatura acerca de los billetes válidos para subir a un tren. Pero también la hay, aunque de forma indirecta, sobre el tema de las fotos en las estaciones.
Como la ley todo no lo puede prever, en su año fue creado un artículo que viene a decir algo así como que el personal de Renfe es la autoridad competente dentro del recinto ferroviario y como tal debe ser respetada: es decir, "si un agente de renfe te dice no hagas esto, pues esto no lo puedes hacer". Un guardia de seguridad es un agente contratado por Renfe/Adif (para controlar todo lo que ocurre en el recinto ferroviario). Que le presentas un permiso y le parece bien a él o al Jefe de Estación, entonces no hay problema. Pero si al Jefe de Estación le parece mal o a la autoridad le parece mal, lo correcto es hacer caso a lo que te piden que hagas (independientemente de que luego les digas que no tienen educación).
Volviendo al tema de Zaragoza, insisto en que allí el tema de la seguridad es exagerado y no tiene nada que ver con Est. de França ni ninguna de Cataluña. Por Est. de França te puedes mover (una vez has entrado) con toda tranquilidad. Puedes ir a ver de cerca cómo trabajan las brigadas de obras en las vías. Puedes tomar fotos, todas las que quieras y más.
En Zaragoza, en este julio pasado, la situación era increíble: como expliqué en mi primer mensaje allí si bajas al andén es para subir al tren. No te dejan andar y ver la monumental estación. Insisto: me alejé 20 metros del tren (un tamagochi) y ya me estaban llamando la atención. Tenía mi billete válido. No hice fotos. Sólo me alejé 20 metros (era la distancia más cercana a un banco para poder sentarme). Creo que fue producto de dos circunstancias: el gran tráfico de la estación y el Jefe de Seguridad que había ese día (domingo). Valgan para ello los comentarios que hizo en mi defensa el interventor del tren.
De todas formas, ahora que caigo, este incidente me sucedió pocos días antes del atentado 7-J en Londres. Quizás los de Seguridad estaban alertados por la Policía.
Saludos,