Victor,
El problema es que ya no se trata de hacer fotografías. Simplemente por acceder al andén con tu billete de tren regional y no subir inmediatamente al mismo te puedes ver envuelto en un conato de 'pelea de gallos', como apuntabas.
Entonces, me pregunto: ¿hay que adelantarse a la política de que con billete no te dejen caminar por el andén?. Yo no me alejé del tren ni 20 metros y ya me estaba llamando el guardia de seguridad.
¿Es que no se puede bajar al tren a despedir a un familiar incluso habiendo pagado un billete?. ¿También hay que adelantarse a esto?.
Puedes tener un permiso de fotografía de Adif o Renfe. Pero lógicamente, quien tiene la última palabra en la estación es el Jefe de la Estación. Si a él no le parece oportuno dejar hacer fotos, pues no se podrán hacer fotos. Por eso, muy posiblemente se te dirijió a ti el personal de seguridad, aunque no de la forma más correcta por lo que comentas.
Ahora que recuerdo, ¿en Palencia no fue donde ocurrió recientemente el accidente al acoplarse el mismo tren en el que tu viajabas?.
Creo que la situación de Zaragoza se va a extender a todas las grandes estaciones del estado.
Saludos,