trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Misterios del subsuelo de Barcelona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Misterios del subsuelo de Barcelona

Notapor Carlos Richarte » Mar Oct 18, 2005 8:48 am

¿Alguien me puede ayudar a conocer todos los misterios que hay en el subsuelo de Barcelona?
Aquellos secretos que nadie se atreve a contar pero que se sabe que está ahí, oculto entre las sombras de la noche.
000
Carlos Richarte
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 13, 2005 8:52 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fantito » Mar Oct 18, 2005 11:26 am

¿A que misterios te refieres?

De lo que conozco del subsuelo de Barcelona nada me resulta misterioso como pueden ser la capa freática, las arcillas y las magras, la capa de pizarras y licorellas, las inyecciones de magma que elevaron los "Turons", el Metro, el ferrocarril, las alcantarillas, los parkings y los sótanos de los edificios. ¿Que hay de misterioso en todo esto?
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Fantito » Mar Oct 18, 2005 12:45 pm

Disculpa, acabo de leer que tu mensaje va relacionado con este otro:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=1193&start=15.

Muchas veces se ha hablado de la inconveniencia de ir abriendo distintos hilos sobre el mismo tema y ocurren estas cosas, por lo que pediría a los administradores que unan el mensaje de Carlos al hilo original de las Leyendas y borren mis sarcásticos cometarios.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Salvador Martinez » Mar Oct 18, 2005 1:11 pm

...y la ciudad romana bajo el barrio gotico?
Julia Augusta Pia Barcino, como se llamaba entonces :shock:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Rodalíes » Mar Oct 18, 2005 3:12 pm

Yo de secretos de el subsuelo barcelonés no conozco, pero eso sí, he sido uno de los viandantes que se ha atrevido a cruzar todo un garaje público entero para acceder al Metro. ¿Adivinan ustedes a qué estación me estoy refiriendo?
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2386
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Oriol » Mar Oct 18, 2005 11:02 pm

Hola,

A parte, cómo en muchas ciudades y pueblos españoles, existen (o existian) diversos túneles dónde se escondian los ciudadanos durante las batallas de la Guerra Civil.

No tengo constancia de ninguno de ellos, pero, intenta averiguarlo.

Otra cosa por la que es famosa Barcelona es por su sistema de desague y su red de cloacas. Tiene siete depósitos subterráneos de almacenaje de agua en caso que no pueda ser evacuada toda a la vez, todo y que el otro dia falló, sobretodo por la zona de la Sagrera.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor BCN Término » Mar Oct 18, 2005 11:49 pm

Refugios antiaereos durante la guerra civil se construyeron unos cuantos, sobretodo en el barrio de Gràcia y en el de Poble Sec.

Restos de la ciudad romana y gótica los que quieras, sobretodo lejos de las intervenciones del ayuntamiento en lo tocante a aparcamientos subterráneos. Pero tened en cuenta que por su carácter subterráneo son de dificl visibilidad :D .

Y si nos trasladamos al aspecto ferroviario del tema, no se si calificarlos de misterios, pero si existen varias curiosidades en la ciudad de Barcelona.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Mié Oct 19, 2005 1:17 am

Vaya curiosidades que se pueden encontrar, así como una especie de ¿túnel? que se encuentra exactamente al salir de Plaça de Sants en la L1, dirección Mercat Nou.
Ah, por cierto, Álex está abstento de responder a la pregunta que hice en el post anterior... :mrgreen:
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2386
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mié Oct 19, 2005 7:10 am

Para curiosidad el desvío de vía que comunica la de Renfe y la L1 del metro en Pza Catalunya. No sé si tuvo alguna utilidad alguna vez.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 14, 2005 9:48 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Nocturno ferroviario » Mié Oct 19, 2005 9:22 am

Hola a todos!

En una visita del colegio de ETOP's al centro de control de TMB en La Sagrera pregunté justamente eso, la utilidad de dicho desvio. Me comentaron que lo usaron para poner en vía los trenes de la L1 del metro, remolcandolos por la vía de RENFE con una diesel, logicamente hace la tira de años :wink:

Un saludo a todos, que hace un par de años luz que no me paso por aqui 8)

Nocturno Ferroviario.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
Avatar de Usuario
Nocturno ferroviario
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié May 26, 2004 11:51 pm
Ubicación: Mollet del Valles

Notapor Jefe de C.T.C. » Mié Oct 19, 2005 10:38 am

Hola, no es que alguna vez tuviera utilidad; es que actualmente la tiene (al menos en teoría :lol: ).
Es un cambio a marmita que para poder hacerse hay que autorizarlo como maniobra local eléctricamente desde el CTC de Plaça Catalunya.
Lo que no podría decir es la última vez que se utilizó :roll: . Pero ya digo que actualmente está en servicio y preparado para que algún valiente se abra camino entre las alimañas y el pláncton que debe haber por ahí y le dé media vuelta. :mrgreen:
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
Avatar de Usuario
Jefe de C.T.C.
 
Mensajes: 242
Registrado: Dom Feb 06, 2005 6:37 pm
Ubicación: Terrassa

Notapor Oriol » Mié Oct 19, 2005 6:57 pm

Catalan_Talgo_TEE escribió:Para curiosidad el desvío de vía que comunica la de Renfe y la L1 del metro en Pza Catalunya. No sé si tuvo alguna utilidad alguna vez.


Hola,

Esa aguja creo que se llegó a usar para entrar algún convoy de metro, todo y que ultimamente se entraban cargados en camiones.

En lo referente al aspecto feroviario, si, tiene ciertas curiosidades. Barcelona es un "hormiguero" por debajo, llena de túneles, la mayoria, por no decir practicamente todos, son ferroviarios (metro, Renfe, FGC...)

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Fantito » Mié Oct 19, 2005 10:28 pm

Catalan_Talgo_TEE escribió:Para curiosidad el desvío de vía que comunica la de Renfe y la L1 del metro en Pza Catalunya. No sé si tuvo alguna utilidad alguna vez.


La última vez que se usó, y que yo tenga noticia, fué para trasladar la bateadora del metro desde Can Tunis a Pl. Catalunya. Eso debió de ser hace 4 o 5 años y fué para batear el tramo entre Glòries y Marina, tramo que, por su longitud, no daba tiempo a batearlo si se tenia que esperar a que los últimos convoyes llegaran al final de sus recorridos y llevando la bateadora hasta pl. Catalunya por vías de renfe se ganaba una hora.
Lo que ya no se es como trasladaron la Bateadora de Sta. Eulàlia a Can Tunis.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Antuan » Jue Oct 20, 2005 12:14 am

Hola.

Carlos y compañía, hay un libro que ha caído en mis manos hace poco interesantísimo como documento, aunque no tiene que ver estrictamente con el ferrocarril pero sí hay un capítulo entero sobre el subsuelo de Barcelona. Se trata de "Historia del Eixample" de Lluís Permanyer, editado en 1991 por Plaza & Janés. Es un libro fantástico sobre el Plan Cerdà y la historia de la ciudad de Barcelona, desde aquí recomiendo fervientemente su lectura a todo lector que desee profundizar en el tema, además está repleto de ilustraciones y fotos históricas sin desperdicio.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Oriol » Jue Oct 20, 2005 3:10 pm

Fantito escribió:Lo que ya no se es como trasladaron la Bateadora de Sta. Eulàlia a Can Tunis.


¿Puede ser que esté en los talleres de Mercat Nou?

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados