por RiverPlate » Mié Oct 26, 2005 8:20 pm
Estas algo equivocado. La carga fué y es lo mas rentable en la historia mundial de lo ferrocarriles y Argentina no es la excepción.
Hasta la década del '50 cuando estaban en manos privadas, el Estado obligaba a las líneas a mantener un servicio de pasajeros inclusive en todos los ramales (y no porque fueran mas rentables que la carga).
La historia cambia cuando pasan a la orbita estatal: entre los sindicatos y los administradores fueron tornando poco rentable la carga. Pero no fué como consecuencia de la carga en sí, sino de las empresas de transporte de carga que fueron montado en paralelo, boicoteando así al ferrocarril. En el último período de Ferrocarriles Argentinos, también surgieron como hongos las empresas de ómnibus, y casualmente siempre había en el directorio de ellas, algún ex administrador de FA, un militar o un sindicalista.
La frutilla del postre es la última privatización, donde casi se le suplicó a las concesionarias que tomaran la administración, sin deber alguno, por parte de éstas.
Hablar de que estas empresas son rentables con todas las sesiones que se hicieron es vergonsozo. No hay que confundir: no se las puede llamar empresas pues son una deshonra a la palabra.
Por eso hablar de lo rentable que es hoy el negocio de ferrocarriles en Argentina, me parece una falta de respeto, pues todos contribuímos a darles esa tan "lograda" rentabilidad, con nuestros impuestos.
RiverPlate