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Amor a la construcción

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Amor a la construcción

Notapor lithops » Dom Oct 16, 2005 4:59 pm

Hola,

Adjunto un artículo publicado hoy en El Periodico de Catalunya. Aunque la autora toma como referencia el ferrocarril catalán considero que sus argumentos son extensibles a cualquie lugar de nuestro territorio.

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=250030

Amor a la construcción

Renfe suprime el patrimonio histórico de sus cantinas en vez de mejorar el servicio en Catalunya

Rosa Regàs
Escritora y directora de la Biblioteca Nacional


No sé si el público es consciente de que los transportes públicos de una ciudad a otra están en Catalunya muy por debajo de sus necesidades. Renfe no parece ocuparse demasiado de lo que ocurre ni veo que desde las innovaciones de Mercè Sala haya mejorado en absoluto el servicio ni siquiera el de las líneas más solicitadas. Las hay, por ejemplo, que no conocen la circulación de trenes una vez han tocado las ocho o las nueve de la noche, con lo cual hay usuarios que se ven obligados a coger el coche lo que no harían si hubiera, como hay en todo el mundo civilizado, trenes que tuvieran en cuenta la diversidad de horarios de trabajo y las necesidades de ocio.
Nos dicen que no hay presupuesto, que no está previsto, que no hay necesidad. El caso es que nos movemos con los mismos horarios y frecuencias que hace años aunque la población que vive en el extrarradio de las ciudades haya aumentado, aunque haya usuarios que viven en una ciudad y trabajan o estudian en otra. Nuestra situación a este respecto es, pues, precaria.
Sin embargo, Renfe tiene muchos otros planes que no afectan el movimiento de trenes, por ejemplo el de suprimir las cantinas de estación que llevan años funcionando en los pueblos y sustituirlas por otras igualmente útiles mediante unas obras siempre costosas que no tienen otro objeto, además de este gasto inútil que vaya usted a saber a quién beneficia, que poner en práctica un plan de remodelación del que todavía no hay planos, ni presupuesto, ni fecha de ejecución. Mientras tanto, sin embargo, ¡a desalojar!
Este es el caso de muchas cantinas de estación. La que yo conozco es la de Flassà, una estación que poco a poco ha ido aumentando su clientela. La cantina fue construida por el padre del actual propietario, Manel Alcalà, en 1947 en un terreno alquilado a Renfe, que ocupa hoy un lugar en la gastronomía casera de El Ampurdà gracias al buen hacer de su mujer, Rosa Vilavella, y al cuidado que ambos ponen en obtener verduras y productos naturales de las masías del entorno.

EL PADRE DE Manel firmó un contrato con Renfe en el que se comprometía a tener la cantina abierta todos los días del año, y Manel cuenta con orgullo que sólo la ha cerrado los dos días que corresponden a los de la muerte de sus padres, aunque el día de su boda la cantina permaneció abierta. Y desde entonces se han hecho famosas su escudella i carn d'olla, el arroz a la cazuela, los fideos con sepia, la ternera con setas y todos los platos que aprendió Rosa Vilavella de sus mayores. El local, además de los usuarios del tren, acoge a grupos y colles que se reúnen allí para celebrar sus fiestas, sus campeonatos, sus apuestas. En tantos años la cantina se ha hecho indispensable para los habitantes de la zona y para los que tomamos el tren con asiduidad, y sus propietarios, además de darnos de comer y beber, de abrirnos las puertas, recogen y guardan una memoria que es también la pequeña memoria del país.
¿Me puede explicar alguien qué interés tiene Renfe en arrasar este patrimonio? El principio de que si algo funciona es absurdo y antieconómico sustituirlo no parece que lo tengamos nosotros tan en cuenta como, por ejemplo, los británicos, cuyos pubs y sus clientes se enorgullecen de estar abiertos desde los tiempos de la reina Victoria. ¿Qué será de Londres, una ciudad cuya modernidad nadie pone en duda, cuando las tiendas de Bond Street o los restaurantes del Soho sean arrasados y sustituidos por siniestras hamburgueserías o fast food?
Pensamos siempre que la recuperación de la memoria histórica se limita a desvelar las atrocidades que en el pasado se hicieron en nombre de Dios y de la patria, sin darnos cuenta de que a flor de piel tenemos a muchos guardianes de esta memoria que necesitan atención para no ser destruidos y sustituidos por falsas modernidades que no añaden el más mínimo servicio al que había, ni nos hacen por ello más modernos sino simplemente más horteras y más ignorantes de lo que somos y de lo que tenemos.
Es lo que le ha ocurrido a nuestro paisaje. La falta de atención a nuestro paisaje cultural, a nuestro paisaje físico, a nuestro horizonte, nos ha dejado un país irreconocible desde el punto de vista de lo que hemos venido en llamar nuestra identidad, una manera un tanto historiada de calificar lo que somos, lo que no parece importar a ciertos políticos tan orgullosos de defenderla. Servicios y arquitectura anodinos, precipitados, de cartón piedra que al cabo de los años, cuando al fin nos llega un Govern atento a la salvación de lo que queda, apenas tiene espacio para mostrar su voluntad férrea de que no continúe la devaluación, la destrucción. El Pla Director Urbanístic del Sistema Costaner que fue aprobado inicialmente y al que los ayuntamientos ya han presentado sus alegaciones, está a punto de ser aprobado definitivamente, lo que supondrá una real limitación de la construcción en las costas y una regulación según la cual todo proyecto dependerá del plan supramunicipal.

ALGO ES ALGO, pero cuando pensamos en los desastres brutales e irrecuperables que se han cometido en Catalunya en los años de la dictadura, pero también en los de la democracia, acabamos entendiendo que a Renfe no le importe en absoluto que las cantinas de las estaciones sean lugares amables donde el viajero encuentra descanso, buena comida y compañía. Lo importante en la construcción es construir, aunque ello suponga la destrucción no sólo de pueblos, ciudades, costas y playas, sino también de una manera de ser, de encontrarse, de trabajar y de divertirse que gracias a ella va desapareciendo de nuestro país.
lithops
 
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