por capitan pecho lata » Dom Oct 16, 2005 1:28 pm
Hola a todos
Desde hace un tiempo llevo trasteando con el editor de rutas, demex y otras utilidades para la construcción de rutas. También he sufrido un poco con el TS Modeler.
Al fin tengo ganas de hacer una ruta férrea de este, nuestro querido país. Y además como me considero masoca con mis aficiones, no me cojo algo sencillo, no. Mi decisión y empeño es, sobre todo desde mi asistencia a las III Jornadas, realizar la ruta del Ferrocarril del Tajuña o Ferrocarril Madrid – Aragón, que se quedo en la localidad de Alocén en Guadalajara, a mitad de camino de su destino.
Por desgracia, de este ferrocarril que al fin no llego a ninguna parte, tubo poco éxito y duro muy poco, hay muy poca documentación.
Se inauguro el tramo Madrid – Arganda en 1886, llegando a Alocén en las Navidades de 1921, treinta y cinco años en construir 124 Kilómetros de vía (espero tardar menos) y en el año 1943 ya se empiezan a cerrar tramos desde Alocén hacia Madrid. En el año 1953 se suspende él trafico de viajeros, quedando solo el trayecto Madrid – Orusco para trafico de mercancías, principalmente el de las canteras del Alto para la cementera de Vicalvaro y remolacha para la Azucarera Española de la Poveda (Arganda del Rey). En 1959 se cierra la sección Orusco – Morata de Tajuña y diez años después la sección Madrid – Vicalvaro (Madrid tiene que crecer) y es cuando la cementera Valderivas-Porland compra lo que queda del trazado para el transporte de materia prima desde las canteras del Alto hasta la planta cementera de Vicalvaro. En el año 1997 se cierra definitivamente el Ferrocarril de Arganda y parte de su trazado se convierte en la lineas de metro que va a Arganda, excepto el pequeño recorrido que ha rescatado el CIFVM (Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid).
Mi intención actual, con la documentación que poseo, es realizar el recorrido desde la estación termino de Niño Jesús en Madrid (Km 0) hasta Yebra (Km 93,400), a partir de aquí hasta Alocén carezco de mapas donde aparezca la vía. También pienso hacer el ramal a Chinchon y Colmenar de Oreja para realizar el empalme con la línea de MZA. Como ampliaciones para futuras versiones quedarían los dos ramales de 600 mm que poseía la Azucarera de España en la Poveda (arganda del Rey). La época, 1920
Tengo realizados los primeros 7 Kilómetros entre Niño Jesús hasta Vicalvaro(Tajuña) a modo de prueba, ya que carezco de los esquemas de vías de todas las estaciones del recorrido. Para ver el perfil de la línea estoy utilizando una serie de orto fotos de la Comunidad de Madrid del año 1958 donde se ve claramente el lecho de la vía hasta las cercanías de Mondejar, aquí cambio a las orto fotos del “Sig Pac” (la pagina de los olivos) pero al salir de Yebra me pierdo al no tener ningún mapa donde referenciar el camino a seguir.
Para terminar lo primero agradecer a todos los que tengáis alguna documentación sobre este ferrocarril, como fotografiás de estaciones e instalaciones, esquemas de vías, puentes y viaductos, mapa de Guadalajara con la sección Yebra – Alocén. También se agradecería mucho si algún voluntario en construcción de edificios se atreve con el Hospital del Niño Jesús (Madrid), la cementera de Porland-Valderrivas (Vicalvaro) y la Azucarera Española (La Poveda – Arganda del Rey).
Y lo segundo poneros unas vistas para que me deis vuestra opinión.
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Mas fotos
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- Estación Niño Jesús (provisional), en el solar detrás del muro es para el Hospital del Niño Jesús que esperamos pronto empiecen las obras.
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- Vista playa vías de los futuros cocherones, Niño Jesús
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- Por el futuro barrio de la Estrella (Madrid)
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- Dirección Vicalvaro
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- Estación Vicalvaro (provisional), a la izquierda donde se ve la fabrica debería estar la cementera de Porland-Valderrivas
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