trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tolvas del Fc. de Utrillas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Tolvas del Fc. de Utrillas

Notapor JoseLuisFernandez » Mar Oct 11, 2005 12:31 pm

El Ferrocarril de Utrillas contó con unas interesantes tolvas de bogies muy similares a las utilizadas por el ferrocarril de Tajuña (las anteriores a las últimas fabricadas por Caf a finales de los ochenta). Parece ser que las tolvas de Utrillas se compraron en Bélgica, mientras que las del Tajuña se fabricaron por Forjas de Alcalá (¿Inspiradas en las de Utrillas?)
El tema es el siguiente, en fotografias de los años 70 y 80 aparecen tolvas de bogies de este tipo (posiblemente Ex-Utrillas) utilizadas por feve en la zona de Valencia, Cartagena e incluso me parece en líneas norteñas. ¿Se trataba de las tolvas de utrillas o alguna del Tajuña? ¿Alguna de las tolvas del Utrillas fue a a parar a Tajuña?
¿Alguien tiene más datos sobre el número de unidades que existían en Utrillas? ¿Existe en la actualidad alguna de estas tolvas, bien de Utrillas o de Tajuña?
Se trata de uno de los materiales de vía métrica española más interesantes
Un saludo
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor javierfl » Mar Oct 11, 2005 10:02 pm

Las que yo conocí en el norte eran de Utrillas, como se aprecia en la foto adjunta. Aun se ven chapas sobre la antigua base de los dos topes típicos de Utrillas.

En Utrillas eran la serie TTfhv (y en en Feve también) en número de 14 unidades. Cargaban 25 toneladas.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
utrillasbogies_MFA.jpg
utrillasbogies_MFA.jpg (103.32 KiB) Visto 2515 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor fccarreño » Mar Oct 11, 2005 10:59 pm

Hay que fijarse bien en la foto para observar un detalle. Dada la procedencia de estas tolvas, entre ellas creo que siguen empleando los topes originales del fc. de Utrillas. Magnífica foto Javier.Pero ya que hablais de este material me gustaría saber si queda algún ejemplar de esta serie aunque esté en malas condiciones abandonado por ahí.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor 308 » Mié Oct 12, 2005 9:51 am

Creo que todavía existe una en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia. Al menos en agosto de 1999 hice varias fotos a una que parecía estar pendiente de restauración.
Saludos.
Ángel.
308
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 23, 2005 8:37 am

Notapor Jorge Garcia Benito » Jue Oct 13, 2005 10:02 pm

Hola a todos!

Según tengo entendido, aún quedan varias tolvas del ferrocarril de Utrillas en servicio en empresas de construcción y mantenimiento de infraestrucura, al igual que sus compañeras de dos ejes del Sierra Menera. He llegado a ver alguna de ellas, pintada de amarillo, pero ahora mismo no recuerdo el nombre de la compañía a la que estaban adscritas.

En la chatarrería que existe al lado de las vías en Alcázar de San Juan se pueden encontrar a día de hoy tolvas de ambos ferrocarriles, rodeadas de todo tipo de material, a cada cuál mas interesante.

Los aficionados a la vía métrica podrán encontrar allí unos cuantos automotores de FGC, un autovía Ybern del VAY, y una locomotora de vapor, aunque ahora mismo no recuerdo si procedía del ferrocarril de Langreo, de ancho internacional.

Eso sí, advierto a los que se acerquen que da autentica pena ver como se pudren pieezas tan interesantes como el ferrobus FER-301 (el abuelo), el vagón naranjero de transfesa (de gálibo británico), y los magníficos verderones...

Tristes saludos!
Jorge Garcia Benito
 

Notapor JoseLuisFernandez » Vie Oct 14, 2005 5:23 pm

Gracias a todos por la información.
Jorge, respecto a el tema que comentas en Alcazar, estas mezclando dos cosas. En el lado izquierdo saliendo hacia Madrid lo que existe es una campa de un coleccionista particular, Luciano Vañó, donde se encuentra los automotores de catalanes de origen suizo, la locomotora del Lngreo etc. Lo que existe frente a la estación si que es una "chatarrería" (lamentablemente en el sentido más triste )y son los restos de lo que en su dia fue una sede del museo nacional ferroviario, donde se encuentra el abuelo, una ¿1400? de MZA, el Verderón, etc.
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor Oscar Naron » Vie Oct 14, 2005 10:00 pm

En 1996 cuando se aporto balasto y se bateo el tramo Ferrol - Ribadeo llegó a Ferrol una locomotora de Comsa de origen yogoslavo y me parece que las cuatro tolvas que llevaba eran de este tipo. Rebuscaré en el archivo a ver si aparece algo.

Oscar Naron
Avatar de Usuario
Oscar Naron
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Ago 04, 2004 11:03 pm
Ubicación: Galicia

Notapor Jorge Garcia Benito » Vie Oct 14, 2005 10:18 pm

Hola, Jose Luis, acepto las críticas constructivas con agrado, pero en éste caso me equivoco sólo al considerar la colección de Vañó como una chatarrería.

Actualmente, en lo que fue la sede del museo del ferrocarril en Alcázar, se encuentra diverso material estacionado, en unas pésimas condiciones de conservación. Te puedo confirmar que la vaporosa que se encuentra en el extremo de una de las vías del puente giratorio es una 1400 exMZA, y que cerca de ella se encuentra la plataforma de lo que hace tiempo era un verderón (se incendió).

Por otro lado, existe una asociación de amigos del ferrocarril, constituída por antiguos ferroviarios, que conservan entre otro material un remolque del abuelo bastante desfigurado (quizá por desconocimiento, le han añadido topes, los cuales en su vida llevó) expuesto en un pedestal.

En cuanto a la colección de Vañó, situada como bien dices a la izquierda de la playa de vías lado madrid, sólo resta decir que conserva entre otros vehículos el FER 301 (sin el remolque propiedad de la AAF) y dos antiguos verderones, aunque en estos momentos desconozco si estan o no recarrozados.

Espero haberte servido de ayuda!

Saludos!
Jorge Garcia Benito
 


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 53 invitados