trensim.comSimulación Ferroviaria
   

LINEA SANTA EULALIA DEL CAMPO-MONTIEL

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

LINEA SANTA EULALIA DEL CAMPO-MONTIEL

Notapor apasdiaz » Vie Oct 14, 2005 2:38 pm

Hola a todos, el otro dia hicimos un viaje por la linea de Zaragoza a Valencia en un TRD el compañero y amigo Carthago y yo y al llegar a la estacion de Santa Eulalia, observe el ramal que sale supuestamente para Montiel, mi pregunta es por si alguno supiera del tema o la linea en cuestion, si este ramal esta en servicio y que longitud tiene y si es el que suprimio el ferrocarril de Ojos Negros para el tranporte de mineral por la linea de Renfe y que hay en Montiel, una mina, una central termica o que por que los railes los vi usados.-
Gracias de antemano a todo el que escriba.-
Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Notapor Keko269 » Vie Oct 14, 2005 3:36 pm

Hola!

Me corrijan si no es así. La linea, fue la que sustituyo el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto , también llamado Sierra Menera. Si bien en un principio por allí se sacaba el mineral de Ojos Negros,actualmente solo se utiliza el ramal hasta unos pocos quilómetros despues de Santa Eulalia, hasta una industria cementera de la que salen trenes de Clínker.

Esto es lo que tengo entendido, si alguien puede aportar más información.

Saludos!
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor JoseLuisFernandez » Vie Oct 14, 2005 5:01 pm

En efecto es la antigua línea Sta. Eulalia-Ojos Negros-Montiel en sustitución de la antigua línea de vía métrica de la CMSM. En parte de trazado se utiliza la explanación de la vía métrica, pero hay otra, la actualmente en uso (1 km aprox), de apenas 2 kilómetros que fue de nueva construcción.
Los trenes que actualmente llegan son de Klinquer y proceden del Grao de Valencia con destino a la fábrica de Cementos El Molino. Cusiosamente utilizan las antiguas tolvas que se utilizaban para el tráfico de Sierra Menera y que renfe recompró tras la desparición del tráfico.
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor Estanislao » Dom Oct 23, 2005 10:20 pm

Como habeis bien dicho está sólo en servicio unos dos kilómetros para la descarga de klinquer.
Yo he estado bastantes veces por esa zona. La vía esta en bastante buen estado hasta unos dos kilómetros antes de Ojos Negros que está levantada y hay una explanación a modo de vía verde.
Se puede visitar el castillo de Peracense, único pueblo por donde pasaba la vía que no tenía estación, la Almohaja y Ojos Negros: es un complejo minero muy pintoresco: casas de los ingenieros, geólogos, etc., casas de los obreros, pueblo minero, talleres, minas a cielo abierto, se puede ascender y hay unas vistas panorámicas impresionantes (hoy he pasado por debajo).
Hasta ahora se podía visitar el enorme complejo en desuso de Caminreal-Fuentes Claras, he de deciros que está siendo desmantelada, supongo que para la velocidad alta Zaragoza-Teruel por Cariñena, no por Calatayud-Daroca, que debería ser también obligado.
Además, para más ruta, cerca están Albarracín, Gallocanta, el Monasterio de Piedra, Daroca, el jamón de Teruel, etc.

TERUEL EXISTE.

Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Dom Nov 06, 2005 11:18 am

Hace unos días estuve en Teruel y me acerqué a Ojos Negros, comprobé que la finalización de este ramal tenía una longitud exacta de 4 km.
Hay teneis su comprobación.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Cgdo de cemento de Sta Eulalia.JPG
CARGADERO DE KLINQUER DE SANTA EULALIA DEL CAMPO (RAMAL DE OJOS NEGROS)
Cgdo de cemento de Sta Eulalia.JPG (19.54 KiB) Visto 2317 veces
FIN_LÍNEA_OJOS_NEGROS.JPG
FINAL DE LA LÍNEA DE SANTA EULALIA DEL CAMPO A OJOS NEGROS. A LA IZQUIERDA DE LA SEÑAL DE PARADA ABSOLUTA ESTÁ EL KM. 4 (OXIDADO).
FIN_LÍNEA_OJOS_NEGROS.JPG (30.77 KiB) Visto 2317 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

linea santa eulalia del campo-montiel

Notapor apasdiaz » Dom Nov 06, 2005 10:43 pm

Bueno Estanislao, te agradezco enormemente, tu informacion sobre la citada linea y la foto de final de linea, como siempre para mi es deprimente, pero te vuelvo a hacer una pregunta tanto para ti como para cualquier forero que la sepa y quiera responder, es la siguiente:
¿cuantos kilometros tenia el ramal en su origen desde la estacion de Santa Eulalia del Campo hasta Montiel?
La actual ya me lo has dicho, tiene cuatro kilometros y es para una cementera.-
He intentado localizarlo a traves de mapas pero no lo encuentro detalladamente, salvo claro que alguno tenga un mapa de Renfe, sobre la linea y su cuadro de velocidades maximas y estado de la via para la circulacion de trenes.-
Gracias a todos de antemano y un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Re: linea santa eulalia del campo-montiel

Notapor Estanislao » Lun Nov 07, 2005 12:11 am

Hace dos años estuve por allí y estaba la vía bastante bien.
Yo te recomiendo que cojais un día tú y CARTHAGO y hagais una excursión. Merece la pena en todos los sentidos.
Repito el castillo de Peracense, el pozo artesiano de Cella, la mina de Ojos Negros, los paisajes, la gastronomía, etc.
En cuanto pueda conseguir lo que me pides, si es que puedo, lo expondré.
Un saludo y buenas noches,
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados