Creo que José Luis se refiere a las locomotoras diesel en general que hubo en España de vía ancha.
Se ha dicho siempre que las de MZA son las primeras diesel que hubo en el país. Sierra indica que "
MZA tuvo dos locomotoras de maniobras diesel, Las unicas diesel antes de Renfe". No habla de las antiguas compañías sino de las "
únicas diesel" con lo que podría interpretarse que habla en absoluto, aunque por el tema del hilo, me imagino que se refiere en realidad sólo a las compañías que forman Renfe.
De hecho, las de MZA sólo tienen el mérito de ser las
primeras propiedad de una compañía ferroviaria de vía ancha de servicio público construidas en serie, lo que es un mérito bastante elaborado y adjetivado para ser mucho mérito.
En realidad, la primera de combustión interna de la que se tiene noticia es una para Duro Felguera de 1911, en vía de 650 mm. Con posterioridad a esa, y antes de las MZA, se sirvieron muchas más en todos los anchos de vía incluyendo el ibérico. Aunque fueron en general para ferrocarriles mineros, industriales y portuarios, las de vía ancha circularon obviamente por industrias, ramales y hasta por la vía general de las antiguas compañías en su cometido.
Si hacemos censo de dos constructores alemanes, Orenstein & Koppel y Deutz, vemos que entre 1917 y 1931 se sirvieron al menos 41 OK, dos ellas de via ancha y nada menos que 191 Deutz, doce de vía ancha empezando por la de 1921 construida para Cros de Barcelona.
Alguna de ellas, por ejemplo la de la Azucarera de La Bañeza, su buenas excursiones se daba por la vía de una compañía de servicio público, Oeste en este caso...
Saludos:
Javier.-