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Norte, MZA,...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Norte, MZA,...

Notapor edsolis » Vie Oct 07, 2005 6:43 pm

Hola a todos,

He estado buscando por la red información sobre los sistemas de matriculación que empleaban las compañías Norte, MZA, etc. en su material no-vaporoso pero no he encontrado nada.
¿Alguien dispone de información al respecto?

También busco información en cuanto a las libreas y logotipos que empleaban. Norte, si no me equivoco, usaba los colores azul y rojo.
¿Y MZA y las demás?

Saludos,
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Notapor javierfl » Vie Oct 07, 2005 9:26 pm

¿A que te refieres con material no-vaporoso?

Saludos:

Javier.-
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Notapor edsolis » Vie Oct 07, 2005 10:10 pm

Evidentemente la expresión material no-vaporoso ha sido completamente inadecuada. :oops:

Quería referirme a las locomotoras empleadas por las mencionadas compañías excluyendo a las de vapor, por que de estas ya he leido algo en cuanto a la matriculación y en cuanto a la "librea" que empleaban era por lo general en color negro.

No sé si he logrado explicarme, o por el contrario lo he empeorado. :oops:
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Notapor javierfl » Sab Oct 08, 2005 12:39 am

Ajá, entendido, es que no sabía si te referias a vagones y coches.

Es un tema muy interesante. Parece que las electricas de Pajares, series 6000 y 6100 pudieron ser azules y las 7000 también. Supongo que debiera saberlo, pero no lo sé seguro. :oops:

Una imagen de una 6100 aparece en lo que parece un gris muy claro incluso blanco, aunque puede tratarse del llamado "gris fotografico" usado solo para que en la foto se viera mejor.

Después, aun en Norte, aparecen siempre notablemente más oscuras.

Ver

http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-760
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-761
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-762

Los automotores parece que iban habitualmente en Norte en azul y amarillo en en el Central de Aragon en rojo y crema, pero como hablo de memoria posiblemente meto la pata. En los libros de Calvera (Automotores serie 9000) y de Javier Aranguren (Automotores Españoles) se dan datos ciertos, si no recuerdo mal.

Es que, aunque parezca mentira, en los años 20 y 30 el material no era en blanco y negro sino de colores y bastante vivos, pero no quedan muchos registros de ellos.

Saludos:

Javier.-
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Sab Oct 08, 2005 3:50 am

Hola:

Se asemejan mucho a las E-28 que fueron usadas acá en Chile por FF.EE., aunque estoy averiguando la nomenclatura de ellas.

Si me dan un tiempo prudente, podré averiguar el número y la serie de dichas lokos.

Saludos amigos treneros 8) :chin:
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Notapor edsolis » Sab Oct 08, 2005 11:01 am

Gracias por vuestras respuestas,

Como suponía no hay disponible demasiada información. Es lógico debido a las limitaciones de la fotografía de la época.

¿Y de MZA, se sabe algo?

Por cierto, Javier, magnífica tu aportación de esas tres fotografías a la galería. Por no hablar del conjunto de tu labor en este foro.


Un saludo desde Ciudad Astur (distrito Sur).
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Notapor javierfl » Sab Oct 08, 2005 11:23 am

Amplio datos sobre el libro Automotores Españoles de Javier Aranguren.

Según este autor, los automotores Renault ABJ de Norte, iban pintados exteriormente en gris plomo arriba y rojo hasta la cintura, con franjas e inscripciones en negro.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Sierra » Sab Oct 08, 2005 3:32 pm

Hola a todos.

MZA tuvo dos locomotoras de maniobras diesel, Las unicas diesel antes de Renfe, aunque no se como iban pintadas, en aquella epoca no se hicieron fotos en color, incluso en b/n hay pocas.

A parte de estas, estan los automotores, descritos en el libro de J Aranguren.

Respecto a otras compañias, tambien estan las locomotoras electricas trifasicas de Almeria.

Respecto al material de vapor, si bien la mayoria era negro, en algunos casos era de color o tenia pintado detalles como fileteados, etc, todo esto desaparecio en renfe.

Saludos
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Notapor Marc » Sab Oct 08, 2005 9:55 pm

Como culturilla reseñar que ambas locomotoras diesel fueron destinadas durante la guerra civil a sendos trenes blindados, recibiendo ellas mismas un blindaje.
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Notapor JoseLuisFernandez » Dom Oct 09, 2005 11:23 am

Sierra escribió:
MZA tuvo dos locomotoras de maniobras diesel, Las unicas diesel antes de Renfe,

Saludos


¿A que te refieres con que eran las únicas "antes" de Renfe?

¿Te refieres a que fueron las primeras diesel que existieron en España?

Si es lo que creo, me parece que me faltan dedos en las manos para enumerar las locomotoras diesel que existieron antes que estas en España. Y si nos referimos a locomotoras con motor de explosión (gasolina, benzol y petroleo) faltan todas las manos de los que estamos inscritos en trens im para enumerarlas.
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Notapor JoseLuisFernandez » Dom Oct 09, 2005 11:30 am

javierfl escribió:Una imagen de una 6100 aparece en lo que parece un gris muy claro incluso blanco, aunque puede tratarse del llamado "gris fotografico" usado solo para que en la foto se viera mejor.


Javier.-


Javier, hay una fotografía publicada de una 6100 en Pola de Lena remolcando un tren en color blanco.
Además, un jefe de maquinistas jubilado, que ambos conocemos, comentó que los ferroviarios más antiguos las conocían como "palomas".

A las 6000 parece ser que se las conocía como las "ballenas"

En caso de que se confirme que circularon en color blanco no sería nada aberrante el actual color blanco con el que se está comenzando a pintar las 269.400
saludos
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Notapor Fantito » Dom Oct 09, 2005 9:59 pm

JoseLuisFernandez escribió:
Sierra escribió:
MZA tuvo dos locomotoras de maniobras diesel, Las unicas diesel antes de Renfe,

Saludos


¿A que te refieres con que eran las únicas "antes" de Renfe?

¿Te refieres a que fueron las primeras diesel que existieron en España?

Si es lo que creo, me parece que me faltan dedos en las manos para enumerar las locomotoras diesel que existieron antes que estas en España. Y si nos referimos a locomotoras con motor de explosión (gasolina, benzol y petroleo) faltan todas las manos de los que estamos inscritos en trens im para enumerarlas.



Me gustaría que enumeraras todas las locomotoras y tractores de maniobras de combustión interna que hubieron en las compañías anteriores a Renfe y que constituyeron Renfe en el año 1941. Excluye, por favor, todos los automotores que, por definición, no son ni locomotoras ni tractores.

Si lo que pretendes decir es que en vía estrecha hubieron varios tractores de maniobras de combustión interna, es cierto, los hubo. Pero una docenita siendo muy generoso.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor javierfl » Dom Oct 09, 2005 10:09 pm

Efectivamente, como decía, al menos algunas de estas máquinas en sus primeros tiempos estuvieron en un color muy claro, blanco o gris claro. No obstante, ya en época Norte y no muy tarde, porque hay recibieron un color más oscuro, quizás el azul que señalaba.

Saludos:

Javier.-
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Notapor JoseLuisFernandez » Dom Oct 09, 2005 10:48 pm

Fantito escribió:


Me gustaría que enumeraras todas las locomotoras y tractores de maniobras de combustión interna que hubieron en las compañías anteriores a Renfe y que constituyeron Renfe en el año 1941. Excluye, por favor, todos los automotores que, por definición, no son ni locomotoras ni tractores.

Si lo que pretendes decir es que en vía estrecha hubieron varios tractores de maniobras de combustión interna, es cierto, los hubo. Pero una docenita siendo muy generoso.


No solo las compañías que formaron Renfe tenían material de vía ancha en España. Varias azucareras y puertos tenían locomotoras diesel de vía ancha antes de la guerra civil. Una de estas locomotoras la puedes observar en el paseo marítimo de Almería, fabricada en 1928...
Incluso Norte tuvo dos locomotoras de gasolina fabricadas por Campagne, aunque nolas utilizó para maniobras sino para los trabajos de electrificaciones a 1500 V.

Existen más ferrocarriles que los que formaron Renfe...y NO son de vía estrecha.
[date=1128894546]
[quote="Fantito"]
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Notapor javierfl » Dom Oct 09, 2005 10:54 pm

Creo que José Luis se refiere a las locomotoras diesel en general que hubo en España de vía ancha.

Se ha dicho siempre que las de MZA son las primeras diesel que hubo en el país. Sierra indica que "MZA tuvo dos locomotoras de maniobras diesel, Las unicas diesel antes de Renfe". No habla de las antiguas compañías sino de las "únicas diesel" con lo que podría interpretarse que habla en absoluto, aunque por el tema del hilo, me imagino que se refiere en realidad sólo a las compañías que forman Renfe.

De hecho, las de MZA sólo tienen el mérito de ser las primeras propiedad de una compañía ferroviaria de vía ancha de servicio público construidas en serie, lo que es un mérito bastante elaborado y adjetivado para ser mucho mérito. :wink:

En realidad, la primera de combustión interna de la que se tiene noticia es una para Duro Felguera de 1911, en vía de 650 mm. Con posterioridad a esa, y antes de las MZA, se sirvieron muchas más en todos los anchos de vía incluyendo el ibérico. Aunque fueron en general para ferrocarriles mineros, industriales y portuarios, las de vía ancha circularon obviamente por industrias, ramales y hasta por la vía general de las antiguas compañías en su cometido.

Si hacemos censo de dos constructores alemanes, Orenstein & Koppel y Deutz, vemos que entre 1917 y 1931 se sirvieron al menos 41 OK, dos ellas de via ancha y nada menos que 191 Deutz, doce de vía ancha empezando por la de 1921 construida para Cros de Barcelona.

Alguna de ellas, por ejemplo la de la Azucarera de La Bañeza, su buenas excursiones se daba por la vía de una compañía de servicio público, Oeste en este caso... :wink:

Saludos:

Javier.-
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