Hola a todos:
Por un lado, he de decir que la principal motivación de las dobles tracciones cabeza - cola es no superar el límite de resistencia de los enganches. En el caso de los bobineros de casi 2000 toneladas que desde Busdongo se dirigen a Madrid, se les da doble tracción por cola entre Avila y la Cañada por éste motivo, los enganches no aguantarían el esfuerzo de tracción que supone.
La doble tracción por cola la da una 333 habitualmente. No se le da con otra locomotora eléctrica porque las subestaciones no darían abasto para alimentar a dos locomotoras eléctricas de esas características. De hecho las 251 tienen prohibido por reglamento circular en doble tracción, algún compañero del foro seguro que nos podrá aclarar más el por qué exacto de ésta prohibición, si es que existe algún motivo más aparte de la resistencia de enganches y de chupar entre las dos angelitas más de 3000 Amperios en máximo esfuerzo
Por otro lado, y ya que hablamos de dobles, triples y cuadruples tracciones, destacando las míticas cuádruples de 1.300 para salvar las durísimas rampas que había entre Doña María y Gérgal (clausuradas cuando se abrió la variante actual), no puedo dejar de hacer mención de una peculiar triple tracción protagonizada también por éstas excelentes locomotoras.
Concretamente fue en la línea de Cordoba a Almorchón, hoy en día tristemente abandonada a su suerte excepto por los carboneros de Peñarroya. Para subir un mercante de casi 800 toneladas por las también durísimas rampas que hay entre Córdoba y Cerro Muriano, se requerían de tres ALCo 1.300.
Pero existía un problema: El puente de hierro sobre el arroyo Pedroches, a la salida de Córdoba, no soportaba el peso de 2 locomotoras 1.300 seguidas. Con lo cual, el mercante fue formado con una 1.300 en cabeza, otra EN MITAD DE LA COMPOSICION y otra en cola.
Las tres subieron el mercante con éxito hasta Cerro Muriano (despertando la admiración, una vez más, de personal de conducción y ferroviarios) de ésta peculiarísima forma. Quien hubiera podido estar allí para verlo...
Saludos
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.