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Doble tracción

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Doble tracción

Notapor edsolis » Sab Oct 01, 2005 10:31 pm

Hola a todos,

Echando un vistazo a las numerosísimas galerías fotográficas sobre los ferrocarriles británicos, observo que en Inglaterra es muy común la doble tracción con una locomotora en cada extremo del convoy. Sin embargo, aquí en España esa composición es menos habitual.
¿Cuál es la razón por la cual se opta por un tipo u otro de doble tracción?

Saludos,
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Notapor AVE » Sab Oct 01, 2005 11:23 pm

Hola Edsolis.

Púes depende de la Línea, de las Locomotoras y de lo que se Transporte.

Aqui te paso un articulo de los Trenes Mineros de la Cuenca del

Almanzora.

http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/ ... storia.htm

Un saludo para ti.

AVE.
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Notapor larios252 » Sab Oct 01, 2005 11:25 pm

Desde Avila hasta la cumbre del puerto de la Cañada se suelen dar este tipo de doble traccion(por cola) depende del esfuerzo en el 1er gancho para que no parta por el sobre esfuerzo.

Saludos
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Notapor edsolis » Dom Oct 02, 2005 11:30 am

Gracias por vuestras respuestas.

Lo que me desconcierta es que, según vi en las mencionadas galerías fotográficas, ese tipo de doble tracción con las locomotoras en los extremos se aplica tanto a mercantes de todo tipo como a trenes de pasajeros. Es más, recuerdo haber visto en www.Tranvia.org imágenes de dos 333 a los extremos de una pequeña composición con coches de pasajeros.

Por lo tanto, no sé hasta qué punto influye el tipo de carga a transportar.

Saludos,

P.D.: Una estupenda galería de imágenes de los ferrocarriles británicos http://jon-bradley.fotopic.net
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Notapor Dawson » Dom Oct 02, 2005 1:11 pm

edsolis, tambien puede ser que la locomotora que fuese en cola de la composición simplemente fuese remolcada.

A ver si localizamos la imagen para salir de dudas.

Saludos! Diego
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Notapor edsolis » Dom Oct 02, 2005 1:52 pm

Dawson,

He intentado volver a localizar la imagen de la doble tracción de 333 pero me ha sido imposible. Como sabes hay cientos de imágenes de 333 en Tranvía.

Recuerdo de la peculiar composición que estaba formada por dos 333 con librea de Grandes Líneas (una en cada extremo, como había dicho) y unos pocos coches (no recuerdo la cantidad) con la misma librea. La foto estaba tomada, creo recordar, en algún lugar de la mitad sur de España.

Saludos,
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Notapor javierlopez » Dom Oct 02, 2005 1:58 pm

Yo también recuerdo esa foto, creo que era del iberia, y no era doble tracción; la de cola iba remolcada...;)

A ver si la localizo...

Saludos

PD: el iberia aun no ha aparecido pero si un cementero con la 251.004 en cabeza y la 333.320 en cola :D
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 2&orderby=
PD2: Voilà! La encontré:
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 7&orderby=
PD3: Y otra del Iberia, esta vez con una 269 en cola:
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 9&orderby=
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Notapor tomeso » Dom Oct 02, 2005 2:50 pm

El motivo de que una vaya en cabeza y la otra en cola puede ser debido a la resistencia de los enganches, que para que no "sufran" tanto, una de las locomotoras tira y la otra empuja.

Saludos
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Notapor Er Guille » Dom Oct 02, 2005 5:08 pm

Locomotora remolcada en cola ¡¡¡QUE PELIGROOOOO!!! :shock: :shock:
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Notapor edsolis » Dom Oct 02, 2005 6:19 pm

javierlopez escribió:PD2: Voilà! La encontré:
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 7&orderby=

Esas son exactamente las imágenes, Javier, que recordaba. Sin embargo no estaban captadas tan al sur como yo creía.

En los comentarios adjuntos a las imágenes se dice:
"Se ahorrarán el cambio de posición de la loco en inversiones de marcha y si han de pagar a ADIF por la maniobra auguro que será más habitual."

¿Pueda ser esa una razón para realizar una composición de ese tipo? Parece más razonable la aportada por Tomeso:
tomeso escribió:El motivo de que una vaya en cabeza y la otra en cola puede ser debido a la resistencia de los enganches, que para que no "sufran" tanto, una de las locomotoras tira y la otra empuja.
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Notapor javierlopez » Dom Oct 02, 2005 6:24 pm

Hola:

En el caso del mercante lo hacen por lo que comenta tomeso, casi seguro. En el caso del iberia, y aquí me aventuro un poco, pues no estaba presente cuando formaron el tren, no creo que sea ninguna de las dos ( de hecho la opción de tomeso se puede descartar, pues la locomotora va remolcada ), pues es un hecho excepcional y posiblemente fue porque a última hora decidieron trasladar la segunda locomotora y para no tener que hacer demasiadas maniobras simplemente la acoplaron por cola.

Saludos
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Notapor Estanislao » Dom Oct 02, 2005 7:07 pm

He de decirte las cuádruples tracciones de las 1300 arrastrando trenes de mineral (dos por cabeza y dos por cola) para pasar el puerto de Nacimiento, las de cola se desenganchaban una vez superado el puerto.
Pero si he visto las triples tracciones con 140 para subir el expres de Granada y Almería (dos por cabeza y una por cola): Baeza-Huelma.
En Huelma, según me comentó Manolo Lao, maquinista que hizo muchos años de jefe de Reserva de Baeza, había un triángulo donde invertían el sentido de la marcha.
Cuando en 1965 aparecieron las 1300 este expres salía con tres por cabeza, que en Moreda continuaban dos a Granada y una más a Almería. Quiero recordar igualmente doble tracción cuando las sustituyeron por las 2100.
Parece que fueran bajando de tracción múltiple al subir de potencia las máquinas, con las 3000 ya iban en simple tracción.
Quizás alguien podrá corregirme, confirmarme o puntualizarme lo dicho.
Un saludo, Estanislao
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Notapor Genesis » Dom Oct 02, 2005 9:53 pm

Hola a todos:

Por un lado, he de decir que la principal motivación de las dobles tracciones cabeza - cola es no superar el límite de resistencia de los enganches. En el caso de los bobineros de casi 2000 toneladas que desde Busdongo se dirigen a Madrid, se les da doble tracción por cola entre Avila y la Cañada por éste motivo, los enganches no aguantarían el esfuerzo de tracción que supone.

La doble tracción por cola la da una 333 habitualmente. No se le da con otra locomotora eléctrica porque las subestaciones no darían abasto para alimentar a dos locomotoras eléctricas de esas características. De hecho las 251 tienen prohibido por reglamento circular en doble tracción, algún compañero del foro seguro que nos podrá aclarar más el por qué exacto de ésta prohibición, si es que existe algún motivo más aparte de la resistencia de enganches y de chupar entre las dos angelitas más de 3000 Amperios en máximo esfuerzo :shock:


Por otro lado, y ya que hablamos de dobles, triples y cuadruples tracciones, destacando las míticas cuádruples de 1.300 para salvar las durísimas rampas que había entre Doña María y Gérgal (clausuradas cuando se abrió la variante actual), no puedo dejar de hacer mención de una peculiar triple tracción protagonizada también por éstas excelentes locomotoras.

Concretamente fue en la línea de Cordoba a Almorchón, hoy en día tristemente abandonada a su suerte excepto por los carboneros de Peñarroya. Para subir un mercante de casi 800 toneladas por las también durísimas rampas que hay entre Córdoba y Cerro Muriano, se requerían de tres ALCo 1.300.

Pero existía un problema: El puente de hierro sobre el arroyo Pedroches, a la salida de Córdoba, no soportaba el peso de 2 locomotoras 1.300 seguidas. Con lo cual, el mercante fue formado con una 1.300 en cabeza, otra EN MITAD DE LA COMPOSICION y otra en cola.

Las tres subieron el mercante con éxito hasta Cerro Muriano (despertando la admiración, una vez más, de personal de conducción y ferroviarios) de ésta peculiarísima forma. Quien hubiera podido estar allí para verlo... :roll:

Saludos :)

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Notapor Pintotren » Dom Oct 02, 2005 10:14 pm

Holas.

Excelente información Kevin.
Ahora pregunto, de lo que comentas de los carboneros de Peñarroya, de donde a donde circulan por que me parece que a Córdoba no llega ningún tren por esa linea.

Saludos.

José Luis.
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Notapor Genesis » Dom Oct 02, 2005 10:43 pm

Pues no, Jose Luis... desde luego que no llegan trenes a Córdoba por esa línea. Una vez más, nuestro "querido" AVE se encargó de pisar para siempre gran parte de la Córdoba ferroviaria antigua... Entre otras cosas rompió el enlace de ésta línea con la línea general en Córdoba.

Una vez hecho ésto, era mera cuestión de tiempo desmantelar absolutamente cualquier vestigio de ésta línea que quedara en la ciudad para construir casas y demás familia. Los 5 primeros kilómetros (si no más) de la línea Córdoba - Almorchón ya no existen.

Los carboneros creo que circulan entre Peñarroya y la central térmica de Puente Nuevo. Su tracción habitual son locomotoras 319. Es posiblemente la línea más rentable que posee RENFE (notese la fina ironía), puesto que su mantenimiento es absolutamente nulo. O el mínimo imprescindible para que los trenes no se caigan al suelo. Las ALCo 1.300 hicieron sus últimos servicios por allí y los maquinistas contaban que había tramos en los que el carril tenía tal grado de desgaste que las ruedas no apoyaban sobre la cabeza del carril, sino sobre el alma del mismo...

Para entrar a la línea, desaparecido el acceso por Córdoba, hay que entrar por Almorchón. Desintegrada también la línea directa de Ciudad Real por Getafe, Parla y Algodor, hay que ir por Aranjuez - Alcazar - Manzanares - Daimiel - Ciudad Real - Puertollano - Cabeza de Buey - Almorchón. Estación ésta última preciosa y lamentablemente venida muy a menos (Javi96 os podrá contar mucho mejor algunas cosillas de éste enclave ferroviario).

Desconozco a donde pertenecen las 319 que prestan servicio con los carboneros, pero la vuelta que tienen que dar para llegar a su lugar de trabajo es inmenso si pertenecen a Sevilla o Granada...

Mas no se aportar, y si que tengo muchas ganas de saber sobre ésta línea, los carboneros y su forma de explotación, así que si alguien puede iluminar más... será por supuesto agradecido. Incluso correcciones si he metido la pata, por supuesto.

Saludos :)

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