trensim.comSimulación Ferroviaria
   

HORARIO DE AUTOMOTORES DE VALLS - 1970

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

HORARIO DE AUTOMOTORES DE VALLS - 1970

Notapor Estanislao » Dom Jun 12, 2005 11:52 pm

A petición de Keko269 envío los horarios de trenes de Valls del invierno de 1970. Ves que sólo hay automotores y ferrobuses. Los automotores eran trenes de medio lujo, los había de diversas clases: Renault, Fiat, Ganz, las "litorinas" que creo que eran alguno de los dos primeros que a su vez eran parecidos al TAF. Ten en cuenta que las líneas principales eran de B-Vilanova-Lérida-Zaragoza y B-Término-Tarragona-Zaragoza.
En los años 80 Valls era una de las estaciones mimadas donde todos los trenes paraban cosa que no sucedia en Vilanova i la Geltrú ni Montblanc,...El Corail de Gijón, el Talgo Pendular, el Camas, etc. Posteriormente, aunque no tengo datos, me imagino que volvería a decrecer al abrirse la raqueta de Reus y, aunque la distancia es más corta por Valls, por el otro lado se pasa por Tarragona y Reus-Lérida-Zaragoza.
De todas formas ahora con el AVE la estación va ser equidistante de las tres: Tarragona, Valls y Reus.
A ver si alguien nos aclara qué tipos de automotores eran, con esa intención he puesto ese título.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Imagen120605_05 007.jpg
Imagen120605_05 007.jpg (72.42 KiB) Visto 1526 veces
Imagen120605_05 006.jpg
Imagen120605_05 006.jpg (64.05 KiB) Visto 1525 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Keko269 » Sab Oct 01, 2005 7:18 pm

Muchas gracias Estanislao :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Valls se electrificó mucho más tarde que Reus, por eso, hasta el año 76 (año de elctrificación) practicamente lo único que circulaban eran automotores. Más tarde, con la posterior electrificación y para ganar tiempo tengo entendido, se hizo de Valls una de las estaciones importantes de la región denominada "Camp de Tarragona" (triangulo Tarragona-Reus-Valls) se ampliaron los andenes para la parada de los grandes expresos, e incluso se fijó allí una brigada de mantenimiento, cuya via de estacionamiento del material (una dresina) aun se conserva hoy en dia.

Una vez abierta la raqueta de Reus y con la gran holgura de horarios que permitó el augmento de velocidades en toda la red, se decidió desviar la mayor parte de trenes de largo recorrido por Reus y Tarragona, puesto que son nucleos más importantes y con mayor demanda. Ahora la situación sigue igual. Conservamos unos pocos regionales, otros pocos Altarias, dos de ellos sin parada ; el Covadonga/Finisterre y el Triana, trenes con un largo recorrido a los que les sale más acuenta ahorrarse la más de media hora de vuelta que se da por Reus.

Por lo que se refiere a mercancías, hay más por Reus que por Valls debido a que esta linea no cuenta apenas con vias de apartado entre Picamoixons y St Vicenç y todas ellas de no más de 300m.

Saludos!
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Estanislao » Sab Oct 01, 2005 9:20 pm

No se, veo una diferencia importante desde que me lo pediste hasta ahora.
El problema entre Valls y Reus, no es Reus. Es Tarragona. Antes de construir la raqueta de Reus, cuando se tenía que invertir el sentido de la marcha, el único tren entre Barcelona-Lérida que circulaba vía Tarragona-Reus era el Electrotren Bilbao-Barcelona y viceversa. El Talgo, el Talgo Camas (antes el Camas), el Corail de Gijón, el Gallego, de los que recuerdo. Todos paraban en Valls y San Vicente de Calders. En 1982 se reabrió la línea entre Reus y Roda de Bará-Bonastre que muy pronto se volvió a cerrar, con algún tren Reus-Barcelona, creo que por Villafranca del Penedés.
Yo creo que con la estación del AVE que centra perfectamente a las tres poblaciones quedará bastante bien solucionado y satisfecho para todas las poblaciones el tema del ferrocarril en la provincia de Tarragona.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Keko269 » Sab Oct 01, 2005 10:29 pm

Pues la verdad es que no lo sé, solo llevo 5 años en Valls. La mayor parte de los datos son de conversaciones con :chin: en un bar con ferroviarios y gente con más experiencia de mi asociación.

Por otra parte me gustaria añadir a los trenes que citas un ¿expreso?, ¿estrella? que según me dijeron iba/venia de Irún, no sé si es así, pero vi una foto de japonesa verde con coches estrella a cuestas, 15 concretamente, los máximos que caben en la estación :roll: Me dijeron que era el de Irún. Pero vamos, no lo sé a ciencia cierta.

Tambien vi la foto de un Corail arrastrado por otra japonesa verde, seria al que te refieres de Gijón.

Saludos!
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados