Carlos Royo, es es.rec.trenes, nos transmite la siguiente información, que creo muy interesante:
http://www.rtve.es/tve/b/linea900/
ESPAÑA PIERDE EL TREN
Sábado 1 de Octubre, a las 20:30h, en La 2 de TVE
Tan sólo el 5 por ciento de todos los trayectos que se realizan a diario en
nuestro país se hacen en ferrocarril, mientras que la carretera absorbe más
del 90 por ciento. El coche se ha comido literalmente al tren en nuestros
quehaceres cotidianos, como ir al trabajo o en las salidas de fin de semana,
y únicamente las líneas de cercanías representan una clara competencia al
automóvil. ¿A qué se debe? ¿Nos hemos vuelto más cómodos o es que el tren no
ofrece lo que buscamos?
"El simple hecho de no poder montar en el tren quizá no dice mucho, pero
detrás de este hecho están violando mi libertad, están impidiendo que me
desarrolle socialmente,.están imposibilitando mis opciones de ocio o empleo"
. Un ordenador es la voz de Juanjo, un discapacitado extremeño condenado a
no poder coger ningún tren regional en su comunidad porque no son
accesibles. Él y su pareja, Mamen, se encuentran en la misma situación. Se
definen como personas con diversidad funcional, porque ellos dicen no estar
discapacitados sino que son las administraciones las discapacitadas, ya que
no ofrecen los recursos necesarios para hacerlos iguales a los demás.
El caso de Juanjo y Mamen es sólo un ejemplo de las dificultades y retos que
tiene por resolver el sistema ferroviario español. Un equipo de Línea 900 ha
recorrido cientos de kilómetros por las vías de España, y ha recogido el
testimonio de ciudadanos anónimos que, en ocasiones siguen utilizando el
tren, y en otros casos lo padecen.
"Nosotros reivindicamos que vuelvan los talgos que nos han quitado, porque
antes íbamos a Madrid desde aquí en 4 horas por 30 euros, y ahora tenemos
que ir a 40 kilómetros a coger el AVE, seguimos tardando 4 horas y encima
nos cuenta 60 euros", afirma Juan José, un lugareño de Monzón del río Cinca,
en Huesca. Allí la nueva línea del AVE que une Madrid con Lérida ha
convertido la vía ferroviaria convencional en una vía secundaria. Las
promesas de que nada iba a cambiar con el AVE se han venido abajo, y ahora
incluso han organizado una plataforma que engloba a más de 30 localidades
que reivindican el tren de siempre.
Algo no debe ir demasiado bien cuando el nuevo plan estratégico de
infraestructuras terrestres presentado por el Ministerio de Fomento prevé
que las inversiones en ferrocarril se lleven más del 40% del total mientras
que RENFE reconoce que en su unidad de Regionales, más del 70% de los trenes
están pendientes de renovación.
¿Todas estas reformas e inversiones llegarán a tiempo?
Línea 900 ha recogido siete historias concretas que dan una idea de en qué y
cómo se puede actuar para evitar que España pierda el tren.
"España pierde el tren" es un reportaje de Carlos Enrique y Lidia Castañé
Línea 900 es un programa de la 2 de TVE que dirige Jaime Codina, produce
Alejandro Amillano y presenta Xavier Muixí