trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Línea 900: ESPAÑA PIERDE EL TREN

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Línea 900: ESPAÑA PIERDE EL TREN

Notapor javierfl » Jue Sep 29, 2005 3:38 pm

Carlos Royo, es es.rec.trenes, nos transmite la siguiente información, que creo muy interesante:

http://www.rtve.es/tve/b/linea900/

ESPAÑA PIERDE EL TREN
Sábado 1 de Octubre, a las 20:30h, en La 2 de TVE

Tan sólo el 5 por ciento de todos los trayectos que se realizan a diario en
nuestro país se hacen en ferrocarril, mientras que la carretera absorbe más
del 90 por ciento. El coche se ha comido literalmente al tren en nuestros
quehaceres cotidianos, como ir al trabajo o en las salidas de fin de semana,
y únicamente las líneas de cercanías representan una clara competencia al
automóvil. ¿A qué se debe? ¿Nos hemos vuelto más cómodos o es que el tren no
ofrece lo que buscamos?

"El simple hecho de no poder montar en el tren quizá no dice mucho, pero
detrás de este hecho están violando mi libertad, están impidiendo que me
desarrolle socialmente,.están imposibilitando mis opciones de ocio o empleo"
. Un ordenador es la voz de Juanjo, un discapacitado extremeño condenado a
no poder coger ningún tren regional en su comunidad porque no son
accesibles. Él y su pareja, Mamen, se encuentran en la misma situación. Se
definen como personas con diversidad funcional, porque ellos dicen no estar
discapacitados sino que son las administraciones las discapacitadas, ya que
no ofrecen los recursos necesarios para hacerlos iguales a los demás.

El caso de Juanjo y Mamen es sólo un ejemplo de las dificultades y retos que
tiene por resolver el sistema ferroviario español. Un equipo de Línea 900 ha
recorrido cientos de kilómetros por las vías de España, y ha recogido el
testimonio de ciudadanos anónimos que, en ocasiones siguen utilizando el
tren, y en otros casos lo padecen.

"Nosotros reivindicamos que vuelvan los talgos que nos han quitado, porque
antes íbamos a Madrid desde aquí en 4 horas por 30 euros, y ahora tenemos
que ir a 40 kilómetros a coger el AVE, seguimos tardando 4 horas y encima
nos cuenta 60 euros", afirma Juan José, un lugareño de Monzón del río Cinca,
en Huesca. Allí la nueva línea del AVE que une Madrid con Lérida ha
convertido la vía ferroviaria convencional en una vía secundaria. Las
promesas de que nada iba a cambiar con el AVE se han venido abajo, y ahora
incluso han organizado una plataforma que engloba a más de 30 localidades
que reivindican el tren de siempre.

Algo no debe ir demasiado bien cuando el nuevo plan estratégico de
infraestructuras terrestres presentado por el Ministerio de Fomento prevé
que las inversiones en ferrocarril se lleven más del 40% del total mientras
que RENFE reconoce que en su unidad de Regionales, más del 70% de los trenes
están pendientes de renovación.

¿Todas estas reformas e inversiones llegarán a tiempo?

Línea 900 ha recogido siete historias concretas que dan una idea de en qué y
cómo se puede actuar para evitar que España pierda el tren.

"España pierde el tren" es un reportaje de Carlos Enrique y Lidia Castañé
Línea 900 es un programa de la 2 de TVE que dirige Jaime Codina, produce
Alejandro Amillano y presenta Xavier Muixí
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor javierav » Jue Sep 29, 2005 3:53 pm

Holas.

Gracias a ambos por el aviso... lo veremos. :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Melquiadex » Jue Sep 29, 2005 4:02 pm

Muchas gracias por la informacion amigos porque es un tema muy interesante y preocupante. Estaremos pendientes de grabarlo los que no podamos estar en casa para verlo.

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Sep 29, 2005 4:54 pm

Si pasamos al tema de transporte de mercancías por ferrocarril podemos empezar a llorar.

Alguno puede probar a esperar a fotografiar un tren de mercancías en Despeñaperros, o en cualquier punto de la N- 232 entre Zaragoza y Logroño y verá pasar más de 1000 camiones antes que un tren de mercancías. Si vemos las cifras de transporte por ferrocarril este es testimonial, que triste!
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor Oriol » Jue Sep 29, 2005 4:58 pm

Hola,

Gracías por avisar. Intentare verlo.

Está muy bién que se hagan programas así, se da a conocer a la ciudadania, cuál es el verdadero estado del Ferrocarril en España, cosa que solo savemos algunos y la minoria de la poblacion, que por desgracia, tiene que sufrir sus efectos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Fandinga » Jue Sep 29, 2005 4:58 pm

Pues habra que verlo...............

Un saludo
Fandinga
 

Notapor Genesis » Jue Sep 29, 2005 6:54 pm

Parece que la gente empieza a darse cuenta de lo que realmente es el AVE...

Un medio de transporte elitista, clasista (con el AVE volvió la tercera clase a España aunque nadie parece darse cuenta, eso si, a precios de primera), para ejecutivos, empresarios y gente adinerada que se lo pueden permitir, que discrimina a cualquier población medianamente grande... y rápido, eso si, rápido.

Con el apoyo del equivalente al Banco Mundial que tanto "queremos" los que apreciamos este mundo, pues gracias a sus nefastas directivas no se abrieron al tráfico o no se terminaron líneas que nos hubieran dado una red ferroviaria mucho más flexible, sino que además cerró miles de kilómetros de ellas, porque costaban mucho y no se amortizaban... Y ahora no se cuentan las astronómicas cifras que cuesta construir una línea de AVE.

Pero vamos, la prueba más palpable de que no es oro todo lo que reluce, es que renfe, sistemáticamente, suprime cualquier servicio por línea convencional que pueda competir con el AVE. ¿Por qué señores?

Es muy sencillo... porque cientos de miles de personas que no viven con prisas, que prefieren disfrutar de un viaje, que sencillamente no pueden permitirse pagar el doble por un billete, o que han de ir a una población intermedia por la que pasa el AVE... a 300 Km/h, usarían el ferrocarril convencional masivamente, con una gestión adecuada y unos servicios dignos.

Al final, y ya se está notando, no solo los aficionados echaremos de menos el material convencional, los diurnos y estrellas, las líneas convencionales... Esto ya lo empieza a notar la gente de la calle que no vive en una gran ciudad, o que reside en una gran ciudad pero por su pueblo antes paraba el tren... y ahora pasa...

Esperemos que ésto (y estoy seguro de que así será), lo vean las operadoras privadas.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor javier » Jue Sep 29, 2005 8:35 pm

Amen Genesis! [-o< [-o< [-o<
SALUDOS
Avatar de Usuario
javier
 
Mensajes: 276
Registrado: Mié Dic 03, 2003 8:31 pm

Notapor Melquiadex » Jue Sep 29, 2005 9:15 pm

Estoy totalmente de acuerdo. Y la lastima es que no tenemos dinero como para montarnos una compañia ferroviaria...

Supongo que si alguien con vista resucitase tooooodos los servicios nocturnos que circulaban en el año 90 (como el estrella Guadiana via Ciudad Real, por ejemplo), no digo que los llenase, pero si que viajarian bastantes personas. Y es que donde estaran aquellos viajes en talgo a Alicante ida y vuelta por unas escasas 5.000 pesetas con practicamente las mismas prestaciones y tiempos de viaje de hoy...

Supongo que si un operador combina el transporte ferroviario con el de carretera, todos los pueblos estarian comunicados por ferrocarril, y mas de uno iria a la playa en tren+bus... por citar un ejemplo.

A veces se nos ocurren unas ideas mas raras...

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor Fandinga » Sab Oct 01, 2005 7:57 pm

Acaba de terminar el programa y creo que ya tenemos campaña de renfe para el año que viene:

¿Vamos al futuro? Mejor en autobus

Tristes saludos
Fandinga
 

Notapor 2N3055 » Sab Oct 01, 2005 8:02 pm

Lo acabo de ver. Me ha gustado, lastima que no sabia la hora y lo he pillado mientras salia una señora que intentaba cruzar un PN sin barreras de FEVE.
Ha salido Canfranc, Valencia, El Directo, y la linea Zafra-Huelva.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor javierlopez » Sab Oct 01, 2005 8:17 pm

Corto pero muy interesante. Es la otra cara del ferrocarril

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor roger vergara » Sab Oct 01, 2005 8:19 pm

si,yo tamb lo he visto;

es una verguenza es cierto eso que solo se preocupan del dinero,y muy guapa la curiosidad esa de que arreglen las vias verdes y luego no pongan a disposicion trenes para poder llevar bicis,que fuerte esto es tercermundista,que asco de pais.
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Notapor En el paso a nivel » Sab Oct 01, 2005 9:19 pm

Lo he visto a salto de mata.
La gente en general se dara algun dia?
Genesis,tienes mas razon que un santo
[date=1128198069]
Perdon ,quise decir la gente se dara cuenta algun dia de lo que reperesenta el ferrocarril?
En el paso a nivel
 
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:49 pm

Notapor landerman » Sab Oct 01, 2005 9:33 pm

Yo también lo he visto. Interesante reportaje.
Me han llamado la atención las cifras que ya había apùntado javierfl al principio del hilo, sólo un 5% de personas que utiliza el tren frente a un 90% el coche. :shock: Demoledor.
Como un logro importante a conseguir, Renfe, a través de un directivo, ha hablado de incrementar la cifra en un 40%, ¿parece mucho? pues si mis matemáticas no se han oxidado, eso supone pasar de un 5% a un 7% ¿A que ya no parece tanto?
Si hablásemos de un 400% #-o, que es una barbaridad, sólo estaríamos hablando de un 20% de personas que estarían utilizando el ferrocarril. Curioso esto de los números. :-s
Cordiales saludos. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados