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Material rodante para la línea Zaragoza-Mora

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Material rodante para la línea Zaragoza-Mora

Notapor randemar » Lun Sep 26, 2005 3:10 pm

Hola.
Quisiera saber qué material rodante circulaba en los años 1950-1970 por esta línea.

De pequeño recuerdo haber viajado de Madrid a Barcelona y presenciar dos cambios de locomotoras de vapor, pero no las sabría identificar. De Madrid salía con una que cambiaba en Zaragoza, a su vez ésta era sustituida en Mora por una eléctrica (Francesa, 8000?).
Más adelante, a principios de los 80 recuerdo que el Costa Brava y un Rápido Diurno pasaban también por esta línea: El primero de ellos solía ir encabezado por una 333 y remolcaba 5000 y 8000, más coches literas y coches camas. En cuanto al rápido llevaba 5000 y 8000. No me acuerdo si con 2100 ó 333 y entrados los 80 ya viajé con coches 9000.
Pero los 50 y los 60; ay, amigos!, de eso no tengo ni idea y me encantaría saberlo.

Asimismo, creo que esta información que me deis aquí también será de utilidad para aquellos activeros que quieran recrear en MSTS esa época dorada del FC.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

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Notapor Fantito » Lun Sep 26, 2005 4:03 pm

Uno de los trenes más famosos de la zona era el Caspolino que fue uno de los últimos trenes de vapor que circularon por Catalunya. Hacía el recorrido Barcelona-Termino Caspe y era remolcado por una francesa hasta Móra y allí lo enganchaban a una bonita o mikado. Los coches eran los 1000, metálicos de procedencia de Norte, Oeste Central de Aragón y Andaluces, con algún 3000 y 5000.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor randemar » Lun Sep 26, 2005 4:11 pm

Interesante composición, Alfred. Y curioso el final del trayecto: Caspe.
Gracias.
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Notapor Fantito » Lun Sep 26, 2005 4:28 pm

¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor javierlopez » Lun Sep 26, 2005 4:51 pm

Hola:

Aquí dejo algo de información ( esquemática ) sobre los trenes de esa linea basada en fotografías y datos del libro del que hablé el otro día ( altamente recomendable, tanto por sus textos como por sus abundantes fotografías de "otra época" )a raíz de lo del túnel de Fayón:

Año 1955: se hacen cargo de los expresos nocturnos y diurnos las Bonitas. Es tiempo también de Mikados y Renfes, la mayoría de ellas fuelizadas.
También por esa época se ven frecuentemente las Montaña de NORTE.
Es durante ese año cuando se terminan unos almacenes de fuel ( llevado desde tarragona en vagones cisterna de bogies, similares a los Us ) en el deposito de Mora.
Sobre 1957 la electrificación llega a Mora procedente de Reus y con ella las 7600 y las suizas de Barcelona.
Durante los años siguientes hacen su aparición los TAF, los TER y las locomotoras 1900 ( 319 ) y 4000 ( 340 ) que substituyen a las de vapor en la tracción de los trenes de viajeros ( a excepción del Caspe-Mora-Barcelona, "el caspolino" y del omnibus Mora-Arcos de Jalón que continuan con las de vapor ). A raíz de esta dieselización masiva las 1700MZA y las 1400 pierden la mayoría de sus trenes.
En 1956 hace su aparición por esas tierras el Talgo II así como los camas de la CIWL
A partir de 1961 los 5000es ceden su lugar a los 8000es en la mayoría de expresos y rápidos
A partir de 1964 empieza a recorrer la linea el Talgo III traccionado por las maravillosas 2000T ( 352 )
Poco después hacen su aparición los ferrobuses ( 591 )
En 1979 las 7900 les empiezan a quitar los mejores servicios a las 7600
El 16 de junio de 1971 la 240F-2715 es la encargada de llevar el último caspolino con tracción a vapor. A partir de ese día las 10800 ( 308 ) toman el relevo.
En 1972 llegan al deposito de Mora 5 Mikados que pasan a encargarse de algunos mercantes y rutas ( colectores? )
En esos años las suizas ceden el testigo a las 440 en los servicios Mora-Barcelona.
En 1981 se completa la electrificación de la linea y con ella acabo este rollo :wink:

Saludos

PD: En cuanto a material remolcado, a parte del ya citado, en las fotos se ven: costas, Js, Xs, Ms, Rs, portaautos ( Leks o similares ), tolvas de cereal y de sal ( TT5 ), TECOs
Última edición por javierlopez el Lun Sep 26, 2005 5:40 pm, editado 1 vez en total
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Notapor randemar » Lun Sep 26, 2005 5:37 pm

Excelente información, Javier.
Muchas gracias. :)
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Notapor Pere » Lun Sep 26, 2005 6:24 pm

Una pequeña nota respecto a la tracción vapor del caspolino:

Aunque según las disponibilidades del depósito el "caspolino" gozaba en ocasiones del privilegio de ser traccionado por una bonita del depósito de Mora, habitualmente la locomotora asignada al tren 1815/1816 era una mastodonte de la serie 2400 conocidas popularmente como RENFEs (aquí teneis otra imagen de estas locomotoras http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=28705#28705 )

La tardía llegada de las mikados a éste depósito, cuando la tracción de los trenes de pasajeros ya estaba dieselizada, relegó estas locomotoras a los trenes mercantes colectores o "rutas".

Con anterioridad a la época RENFE, la tracción de esta línea, integrada en la red de MZA, estaba formada por MZA 1700 para los expresos, MZA 1400 y MZA 1000 (o "pelonas") para los mercantes. Estas últimas sobrevivieron hasta el final de la tracción a vapor, a diferencia de las primeras que fueron substituidas progresivamente por las mencionadas "bonitas" (o 2200) y "Renfes" (o 2400) respectivamente.

Podeis ver referencias a estas locomotoras en el hilo mencionado anteriormente: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=3484
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Notapor Victor » Lun Sep 26, 2005 7:14 pm

Randemar,

Hay un libro escrito por M. Maristany y editado por Maquetren ediciones en el que encontrarás muchísimas información al respecto, no sólo fotográfica si no también escrita.

Saludos.
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Notapor javierlopez » Lun Sep 26, 2005 7:48 pm

A ese era al que me refería :)
Saludos :wink:
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Notapor randemar » Mié Sep 28, 2005 12:32 am

Gracias, Victor.
Maristany es siempre agradable de leer, un apasionado de los trenes; hace muchos años, con mi primer sueldo me compré "Carrilets de España y Portugal", una verdadera gozada.
La epopeya de los Directos es una obra a tener en cuenta.
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