Jose Manuel Genzor escribió:¿ No te animarías a realizar el mismo trabajo para MSTS ?... me encantaría que Zaragoza - Mora la Nova fuera electrificada con este material.
Jose Manuel, muchas gracias por tus palabras. En relación con tu pregunta, te indico que cuando me planteé modelar la catenaria, me incliné por TRS por que me permitía unas posibilidades que MSTS no alcanza. En concreto, TRS permite otorgar a ciertos objetos la posibilidad de, en el modo de edición de rutas (modo Ingeniero en TRS), conectar unos con otros según ciertas direcciones por ciertos puntos y así construir las estructuras tan complejas como queramos, manteniendo la fidelidad con la realidad, no sólo en el resultado, sino en el propio proceso de montaje al ir uniendo piezas sencillas. Por otro lado, el sistema de cables de catenaria, está basado en las "casi milagrosas" propiedades de los
objetos splines, que permiten engancharse entre ellos y adaptarse a diferentes longitudes. Además, los splines son enganchables, a su vez en los
objetos no splines, en puntos configurados al efecto. De esta forma una vez realizado el montaje de la catenaria, se pueden mover de sitio todos los elementos, manteniendo la integridad todas las estructuras construídas pareciendo los cables de la catenaria como si de elásticos se tratara, adaptándose automáticamente a las nuevas condiciones.
Desgraciadamente, MSTS, no permite estas posibilidades, no obstante, es cierto, que los elementos podrían integrarse a modo de objetos rígidos y sin propiedad alguna de conectividad. Sería muy duro el trabajo en el editor de rutas para unir objetos sencillos "a ojo" y que queden correctamente unidos y alineados, no sólo las piezas que forman los pórticos sino también los cables.
Adicionalmente, todo el conjunto de elementos modelados son especialmente pesados en polígonos para aportar el mayor realismo posible en las cortas distancias (sólo en primeros planos), no obstante, aplico la técnica LOD con mallas y texturas muy ligeras que se hacen visibles fuera de los primeros planos descargando enormemente al procesado gráfico. Desconozco si MSTS admite la aplicación de la técnica LOD, en caso contrario, no recomendaría esta catenaria.
Por otro lado, este proyecto de modelado de catenaria, de momento, me ha llevado más de un año y todavía no lo he concluído, debido a mi escaso tiempo libre, por lo que no me he planteado la posibilidad de exportarlo a MSTS, aunque no lo descarto para más adelante.
Un saludo.
Paco Rodríguez. Quattro Studios